Por: Centro Katehon. 19/11/2023
Rusia y Corea del Norte intercambiaron delegaciones en el contexto de la cumbre de APEC y otro enfrentamiento en la península de Corea
El 15 de noviembre, una delegación rusa llegó a Pyongyang para participar en una reunión de la comisión intergubernamental de cooperación comercial, económica, científica y técnica. Según la agencia de noticias norcoreana KCNA, la RPDC y Rusia están discutiendo “ cuestiones prácticas de cooperación ” en diversos campos. Aquí, por supuesto, la cuestión de la dirección de la “ cooperación científica y técnica ” está prácticamente fuera de toda duda, a pesar del carácter cerrado del tema. Muchos expertos dicen que se está discutiendo, entre otras cosas, sobre armas, y esto tiene sentido común.
Al mismo tiempo, la delegación de la RPDC, encabezada por el Ministro de Cultura de la República, Seung Chong Gyu, viajó a Rusia para participar en el IX Foro Cultural Internacional de San Petersburgo. La reunión anterior entre representantes de Moscú y Pyongyang tuvo lugar en octubre en Perm, donde se celebró un foro deportivo.
Japón fue uno de los primeros en reaccionar. » Seguimos recopilando información relacionada con Corea del Norte con gran atención, incluido el punto que usted indicó » , respondió el secretario del gabinete japonés, Hirokazu Matsuno, cuando los periodistas le pidieron que comentara sobre la visita de una delegación de la Federación Rusa a la RPDC y el desarrollo de relaciones entre Pyongyang y Moscú.
Sin embargo, no sólo Tokio se preocupa por a quién invitan a visitar sus vecinos. Las visitas de las delegaciones ya se discutieron en el foro APEC apenas se inauguró, como si la interacción entre Rusia y la RPDC en el ámbito científico y cultural se convirtiera de repente en el tema principal del foro de toda la región de Asia y el Pacífico. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur habló sobre las negociaciones de Blinken con los jefes de los ministerios de Asuntos Exteriores de Corea del Sur y Japón, Pak Chin y Yoko Kamikawa, en las que los tres discutieron la amenaza ruso-norcoreana. Sin embargo, nada nuevo: la amenaza ruso-norcoreana es una buena razón para eliminar al menos parte de la financiación mientras sea posible. Como se esperaba, los ministros acordaron » fortalecer la cooperación trilateral para combatir los canales de financiación de los programas nucleares y de misiles de la RPDC » . Los ministros de los tres estados reiteraron que la cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte representa una seria amenaza no sólo para la Península de Corea, sino también para la paz y la estabilidad internacionales. Pretenden responder junto con la comunidad internacional a través de la cooperación entre Corea del Sur, Estados Unidos y Japón. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur emitió una declaración al respecto inmediatamente después de que los bombarderos norteamericanos B-52 llevaran a cabo una vez más un ataque nuclear contra la RPDC.
Este fue el duodécimo ejercicio de este tipo y el séptimo sólo este año. Todos los ejercicios conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur tradicionalmente terminan con el lanzamiento de un misil norcoreano, pero esta vez la RPDC tiene una nueva versión preparada. La Agencia Central de Noticias de Corea anunció que los científicos del país han desarrollado un nuevo tipo de motores de combustible sólido diseñados para misiles balísticos de mediano alcance, con pruebas que » alcanzan resultados muy satisfactorios » , sea lo que sea que eso signifique.
Todo esto, a su vez, también como era de esperar, conmocionó a Tokio, que empezó a hablar de “ ataques inesperados ” por parte de la RPDC.
Antecedentes internacionales
Recordemos que en agosto Japón autorizó ataques en territorio extranjero. Esto fue confirmado implícitamente por el Departamento de Defensa, al solicitar un presupuesto récord para “implementar capacidades recientemente autorizadas para atacar objetivos hostiles y mejorar la disuasión en respuesta al deterioro del entorno de seguridad regional”. Y, por supuesto, los vecinos de este país no agresivo tienen en cuenta este hecho. Además, aún no se sabe con certeza qué se esconde bajo la palabra » autorizado » , dado que las Fuerzas de Autodefensa japonesas en realidad están bajo control estadounidense.
APEC
El » Intercambio de Delegaciones » tiene lugar durante la inauguración de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico en San Francisco. A pesar de que la mayor parte de las actividades oficiales de la cumbre se refieren al comercio y la inversión, el presidente surcoreano, Yoon Seok-yeol, ya ha dicho que se dirige a Estados Unidos específicamente para «conseguir el apoyo de otros líderes para una respuesta coordinada a la creciente crisis». Lazos militares entre Corea del Norte y Rusia » . Sin embargo, esto parece más bien demagogia, porque “ otros líderes ” no pueden ofrecer ninguna respuesta. Yoon criticó la » cooperación ilegal » entre Corea del Norte y Rusia, calificándola de » seria amenaza a la seguridad regional » . Además, su visita a Estados Unidos siguió inmediatamente a las visitas a Seúl del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y del secretario de Defensa, Lloyd Austin, donde ambos » expresaron cuidadosamente su preocupación » por unos vínculos más obvios que antes entre Rusia y la RPDC.
Austin dijo anteriormente que China y Rusia están ayudando a Corea del Norte a desarrollar sus capacidades militares. Citó a la inteligencia surcoreana diciendo que Pyongyang estaba ultimando los preparativos para lanzar un satélite espía y aparentemente había recibido asistencia técnica de Rusia. Al mismo tiempo, Blinken dijo exactamente lo contrario: que la RPDC está ayudando a Rusia a “ desarrollar su potencial militar ” y está enviando equipos para el Distrito Militar del Norte. No fue posible averiguar cuáles son estas realidades paralelas en la Casa Blanca (así como la identidad de la famosa bolsa de cocaína), pero el Kremlin calificó ambas declaraciones de falsas e infundadas.
ASEAN
Al mismo tiempo, se está celebrando en Indonesia un foro más pequeño pero no menos importante: una reunión de ministros de defensa de la ASEAN, en la que se espera que participen representantes de Rusia, China e India, así como de otro bando: Japón y Australia. Al mismo tiempo, nuestros » opositores geopolíticos » anunciaron temas como Israel y Ucrania. Esto a pesar de que la región en cuestión, el sudeste asiático, se enfrenta a problemas fundamentales en Myanmar, donde las operaciones militares se acercan a la frontera con la India.
Myanmar es parte de la ASEAN, pero el ministro de defensa del país no fue invitado a la cumbre debido a que el gobierno militar no implementó un plan de paz de cinco puntos diseñado para aliviar la violencia.
Al parecer, no habrá declaraciones conjuntas sobre las operaciones militares en curso, ya que, según Indonesia, anfitrión del foro, » cada miembro de la ASEAN lo ve de manera diferente » . Después de todo, Indonesia es el país más grande y “líder” de la ASEAN, aunque con torpeza está intentando entrar en la corriente principal de la política independiente.
Tradicionalmente, Indonesia ha buscado buenas relaciones con Estados Unidos, especialmente en las áreas de seguridad y defensa. Pero China también es el mayor socio del país, sólo en el ámbito comercial. Recientemente, las relaciones entre Indonesia y Rusia han mejorado significativamente, lo que no agrada a Washington. Y la renuencia a plantear temas de cooperación entre Rusia y Corea del Norte en la cumbre es una continuación natural de esta política.
Eje del Bien
La cooperación entre Pyongyang y Moscú se lleva a cabo desde hace bastante tiempo y esto no es un secreto para nadie. Pero si antes Rusia hacía hincapié en el cumplimiento de los requisitos de la ONU sobre las sanciones a Corea del Norte y afirmaba repetidamente que no las violaba, ahora esta retórica se está desvaneciendo en el olvido.
Cada vez más, se realizan contactos abiertos a diferentes niveles, se concluyen acuerdos, se realizan intercambios, tanto de información como de diversos productos, incluidos aquellos que el » enemigo geopolítico » no quería ni esperaba ver en acción. Y, quizás, este sea uno de los resultados más importantes de la política de sanciones occidental: la formación de un verdadero » eje del bien » , es decir, el fortalecimiento de la interacción entre países que se oponen a la hegemonía occidental, países sometidos a presiones de sanciones y económicas. terrorismo, países que son antiguas colonias y otros partidarios de un sistema policéntrico, que juntos forman la abrumadora mayoría global.
LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL PULSANDO AQUÍ
Fotografía: Portal alba