Por: Minervas. 25/09/2022
Resumen
En este trabajo reflexiono sobre el renovado tiempo de rebelión que se ha abierto en América
Latina, de la mano de las variopintas y heterogéneas luchas de las mujeres contra la violencia
machista en todas sus variantes. Utilizo una estrategia metodológica para la comprensión de
tales luchas que consiste en el registro y análisis sistemático tanto de los alcances prácticos
de las luchas como de los contenidos que se alumbran en ellas y diagraman cierto horizonte
interior desde el movimiento mismo. Indago en las formas organizativas feministas que han
habilitado este potente resurgimiento de la lucha social, así como en el ensayo de
recuperación del paro como herramienta de lucha.
El 8 de marzo de 2017 (#8M) entre muchas y distintas produjimos un momento extraordinario.
Ese día algo se quebró y algo (re)comenzó. A través de los pasos y las voces de varios millones
de mujeres movilizadas en al menos 50 países y en cientos de ciudades para repudiar la
violencia que impregna la vida cotidiana, proyectándola hacia la vida pública; se hizo evidente
que desde abajo, desde los lugares más negados y silenciados de la vida social bulle una
fuerza magmática de transformación cuyos alcances apenas atinamos a atisbar. El #8M fue un
día de alegría y de lucha, y también de dolor convertido en enojo que, al expresarse
colectivamente en las calles, hizo temblar el mundo. Sobre todo, hizo temblar las estructuras
más íntimas de la dominación: aquellas que organizan la reproducción de la vida social a
través de variantes del patrón heteropatriarcal de conyugalidad (Segato,2017) que tan bien se
engrana con la acumulación del capital y su violencia.
En el #8M algo se quebró y algo (re)comenzó. Bajo claves de análisis un tanto anquilosadas no
se alcanza a entender el conjunto de contenidos puestos en juego a modo de desafío e
impugnación al orden social capitalista y colonial cuya columna vertebral es la violencia
contra las mujeres y contra los cuerpos feminizados, como nos explica una y otra vez Silvia
Federici (2013). En las siguientes páginas haré un ejercicio inicial de reflexión sobre los
contenidos de la transformación social en marcha abiertos por la fáctica insurrección de las
mujeres, vinculándolos con los alcances prácticos de esas luchas
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