Por: Ernesto Cabral. 18/11/2021
Grupos extractivos que operan en los Andes y la Amazonía del Perú –con matrices ubicadas en los mayores centros financieros de Estados Unidos, China, Suiza, Canadá y los Países Bajos– fueron objeto de gran controversia en medio del debate sobre el papel del Estado frente a las operaciones mineras, gasíferas e hidrocarburos durante los primeros meses del gobierno de Pedro Castillo. OjoPúblico perfiló a las corporaciones que operan detrás de estas compañías, las cuales debieron acudir, en este lapso, a las convocatorias de diálogo o renegociación con las poblaciones locales, pagar sus millonarias deudas tributarias en litigio con el Estado, o acercarse a conversar con el Ejecutivo.
Conglomerados del rubro extractivo, cuyos capitales se ubican en los mercados financieros de Estados Unidos, China, Suiza, Canadá y los Países Bajos, principalmente, fueron elementos protagónicos en los debates que surgieron durante los primeros cuatro meses del Gobierno de Pedro Castillo, en relación a temas como conflictos medioambientales en la Amazonía y los Andes, el cobro de millonarias deudas tributarias del Estado, así como a las invocaciones para que dichas actividades económicas beneficien a las poblaciones que viven en torno a aquellas operaciones.
OjoPúblico pasó revista a los grupos mineros, gasíferos y de hidrocarburos cuyas actividades, con Castillo en el Gobierno, provocan mucho mayor controversia. En esta lista destacan subsidiarias de corporaciones de EE.UU., como los fondos Van Eck Global y BlackRock, dueñas mayoritarias de Compañía de Minas Buenaventura y Gold Fields, respectivamente; Freeport en la Minera Cerro Verde; y Newmont en Yanacocha; así como el capital estatal chino en las empresas CNPC y Shougang y la privada MMG; la canadiense Hudbay; el gigante suizo Glencore, a través de Volcan, Antamina y Antapaccay; y Pluspetrol de Países Bajos en Camisea.
En los últimos meses, los nombres de estos grupos fueron objeto de atención, ya sea por los llamados a nacionalización o estatización por parte del Gobierno, como con las operaciones gasíferas en el Cusco; porque eran materia de protestas o convocatorias a diálogo con la población, como pasó con MMG, Hudbay y Antamina en Apurímac, Cusco y Áncash, respectivamente; porque pagaron a la autoridad fiscal deudas en litigio con el Estado, como hicieron Buenaventura y Cerro Verde; o acudieron a visitar a las instalaciones del Ministerio de Energía y Minas (MEM) como hicieron CNPC, Shougang o Newmont.
A continuación, un repaso por la estructura y el origen del capital de estos conglomerados, que fueron protagónicos en el debate sobre industrias extractivas en las gestiones de Guido Bellido como primer ministro; actualmente, con su sucesora, Mirtha Vásquez; y que lo continuarán siendo durante todo el lustro del Gobierno de Castillo.
El brazo de China en Perú: CNPC, MMG y Shougang
La China National Petroleum Corporation (CNPC) es una empresa controlada por el Gobierno de dicho país, que registró ingresos por más de USD 379 millones en el año 2020. La revista Fortune la considera en el cuarto puesto de su ránking de las mayores empresas con presencia en los EE.UU. A nivel global, CNPC es presidida por el ingeniero químico Dai Houliang, y en Perú este conglomerado registra dos sucursales: las compañías CNPC Perú S.A y Sapet Development Perú Inc Sucursal Perú.
A través de la primera empresa, la CNPC tiene operaciones en los lotes VI, VII y X, ubicados en la provincia de Talara (Piura); y junto con su socia Repsol en el lote 57, establecido entre las regiones de Junín, Ucayali y Cusco. Las inversiones de la estatal china también están en el lote 8 en Loreto, a través del accionariado de Pluspetrol Norte, hoy en proceso de liquidación. Dicha sociedad además tuvo operaciones en el lote 1AB, en la misma región, donde se han registrado 373 sitios contaminados por dichas operaciones petroleras.
MATRIZ. Los cuarteles generales de China National Petroleum Corporation (CNPC) en Dongzhimen, Beijing, China; que es controlada por el Gobierno de dicho país.
Foto: Charlie fong
El 9 de setiembre, el viceministro de Hidrocarburos, Enrique Bisetti, recibió a representantes de la CNPC: los extranjeros Hu Quan, Wang Yinxi, Zhang Yifei y Roxana Díaz Terrazas; y al peruano José Álvarez Béjar. Según el registro de visitas del MEM, la reunión duró dos horas. Un mes antes, en agosto, el entonces ministro de Energía y Minas, Iván Merino, también sostuvo una reunión con Hu Quan de CNPC, en el marco de un encuentro con representantes de capitales chinos.
A dicha reunión con Merino también acudió un representante de la Minera Las Bambas, subsidiaria de la segunda multinacional china en la lista: MMG Limited. Esta compañía es la matriz del grupo minero del mismo nombre y fue creada a finales de los años ‘80 en Hong Kong. Según su reporte financiero anual, la multinacional registró ingresos por más de USD 3.000 millones el año pasado. En este contexto, una de sus principales inversiones es en el proyecto minero ubicado en Apurímac.
Las Bambas tiene como accionista mayoritario a MMG, y como minoritarios a Citic Metal y una subsidiaria de Guoxin International Investment. Dicha mina de cobre ha generado más de un conflicto social en los últimos años. A inicios del 2019, por ejemplo, se registró una disputa con la comunidad de Fuerabamba. Este año, las protestas contra dicha minera fueron reactivadas por la comunidad cusqueña de Chumbivilcas, durante el gabinete de Bellido. El mes pasado, la premier Vásquez lideró el inicio de una mesa de diálogo.
CONFLICTOS. El proyecto minero Las Bambas ha generado más de un conflicto social en los últimos años, sobre todo en la comunidad de Fuerabamba, en Apurímac.
Foto: OjoPúblico
La tercera empresa China con inversiones en Perú incluida en este análisis es Shougang, cuyo representante local también fue parte de la reunión con el entonces titular del MEM. Dicho grupo económico tiene como matriz a Beijing Shougang Co, una sociedad establecida en la capital china, y se enfoca en la industria del hierro y acero. Para el 2020, sus ingresos fueron de 79 mil millones de yuanes, y sus principales accionistas son las empresas estatales chinas Shougang Group y Baowu Group.
Las operaciones locales se realizan a través de Shougang Hierro Perú SAA, que administra yacimientos de hierro en Nazca (Ica). Desde octubre, un grupo de trabajo del Congreso vela por las denuncias del sindicato “por tratos inhumanos”, y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) encontró responsable a la compañía en la muerte de tres trabajadores por Covid-19. Meses antes, el 16 de agosto, tres miembros de Shougang asistieron a la Oficina General de Gestión Social del MEM, según el registro.
Para conocer el motivo de la reunión de los representantes de Shougang y de CNPC en el MEM, OjoPúblico se contactó con ambas empresas, a través de sus números telefónicos públicos. En el caso de Shougang, no contestó a nuestras llamadas; mientras que el número que muestra CNPC, a pesar de que la grabadora de voz se presenta como central telefónica de dicha empresa, remite a las oficinas de una sociedad diferente: Fortuna Silver. También llamamos al domicilio de Díaz Terrazas, pero no hubo respuesta.
Newmont y Roque Benavides: Yanacocha y Buenaventura
Newmont Corporation, cuya matriz está en el estado de Colorado, es otra de las multinacionales estadounidenses en Perú. Como productora de oro, este grupo económico registró ingresos por más de USD 11 millones, el año pasado, de acuerdo con su último reporte. En nuestro país, su operación más importante es la mina Yanacocha, de la que controlan el 51% de las acciones y que operó el proyecto Conga, en Cajamarca, que fuera suspendido luego de los conflictos sociales del 2011. La premier Vásquez fue, precisamente, abogada de Máxima Acuña, ciudadana en litigio histórico contra dicha minera.
Newmont también tiene inversiones en la mina La Zanja, en Cajamarca. Tanto en este proyecto como en Yanacocha, la multinacional registra como principal socio a la empresa peruana Buenaventura, controlada por la familia del empresario Roque Benavides Ganoza. El registro de visitas del MEM detalla una reunión en la Secretaría General de dicha cartera, el pasado 10 de setiembre. A la reunión asistió Nahil Hirsh Carrillo, exjefa de la Sunat, y actual gerenta de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales de Yanacocha.
RECONOCIMIENTO. Máxima Acuña junto con su entonces abogada y hoy premier, Mirtha Vásquez, antes de la ceremonia donde ganó el premio ambiental Goldman en 2016.
Foto: Earthworks
Ante la Bolsa de Valores de EE.UU., por su parte, Buenaventura se describe como una minera de oro, plata y cobre, con principales inversiones en los proyectos Yanacocha, en Cajamarca, y Cerro Verde, en Arequipa. Su principal accionista es el fondo privado estadounidense Van Eck Associates, seguido de su connacional T. Rowe Price Associates. A ambos le sigue la familia Benavides.
En agosto, a principios del nuevo gobierno, Buenaventura canceló una deuda por más de S/2.000 millones que registraba con la Sunat, que comprendía los impuestos no pagados entre 2007 y 2010, así como las multas respectivas. El 3 de agosto último, el propio Roque Benavides visitó al entonces ministro de Energía y Minas, Iván Merino. Un mes después, otros cuatro representantes de Buenaventura llegaron a la Secretaría General del MEM para una reunión de trabajo. OjoPúblico consultó, por correo electrónico, el motivo de las reuniones a Newmont Corporation y Buenaventura; pero no hubo respuesta.
Pluspetrol, Camisea y los paraísos fiscales
En la lista de grupos extractivos analizados también destacan aquellos que registran su matriz en paraísos fiscales, como es el caso de Pluspetrol. En abril del 2020, OjoPúblico detalló el esquema offshore que esta empresa mantiene a través de las Islas Caimán, con Pluspetrol Resources Corporation, y los Países Bajos, jurisdicción donde está registrada su matriz del mismo nombre. Esta última sociedad, a su vez, registra como principales accionistas a dos compañías offshore en el Gran Ducado de Luxemburgo.
A la fecha, dicho esquema está bajo revisión del representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en los Países Bajos; a raíz de una denuncia de las federaciones indígenas de los ríos Corrientes, Marañón, Tigre y Pastaza, de Loreto. Ellos denuncian la afectación ambiental en el Lote 192, en Perú, y el uso de paraísos fiscales por Pluspetrol. Dicha demanda también llevó la firma de Perú Equidad, el Centro para la Investigación de Corporaciones Multinacionales (SOMO) de Holanda y Oxfam.
PARAÍSO FISCAL. Pluspetrol cuenta con una matriz en los Países Bajos y sociedades offshore en las Islas Caimán y Luxemburgo, a través de las cuales opera en Perú.
Foto: Centro para la Investigación de Corporaciones Multinacionales
Desde el último mes, Pluspetrol es parte clave de las conversaciones sobre la renegociación del Gas de Camisea, pues integra el consorcio que opera los lotes 56 y 88. Además de este proceso, la compañía enfrenta una demanda judicial del sindicato de trabajadores, quienes reclaman el pago de USD 84 millones. El monto corresponde, de acuerdo con el expediente judicial revisado por nuestro medio, a las utilidades que la trasnacional evitó pagar a sus empleados a través de la reducción de su participación en el consorcio Camisea.
Entre 2000 y 2004, la subsidiaria Pluspetrol Perú Corporation lideraba los consorcios que se adjudicaron la explotación de Camisea. En 2005, sin embargo, la subsidiaria transfirió la mayor participación en estos consorcios a dos nuevas empresas peruanas del conglomerado holandés: Pluspetrol Camisea SA y Pluspetrol Lote 56 SA. De esta manera, Pluspetrol Perú Corporation, que es la única que aporta la mano de obra, redujo su participación en ambos consorcios y, por ende, las utilidades que pagaron a sus empleados, según la denuncia.
EN 2018, PODER JUDICIAL ORDENÓ EL PAGO DE S/24 MILLONES A SINDICATO DE PLUSPETROL POR CONCEPTO DE UTILIDADES EN CAMISEA.
El Sindicato Único de Trabajadores de Pluspetrol presentó, en 2013, dicha demanda ante el Poder Judicial. A pesar de dos sentencias previas en primera instancia, que fueron revocadas, la Cuarta Sala Laboral ordenó en 2018 el pago a Pluspetrol de S/24 millones (una parte de lo exigido por los trabajadores). A la fecha, el caso está en la Corte Suprema, luego de que la transnacional presentara un recurso de casación declarado procedente el año pasado. El16 de noviembre continuarán las audiencias de este proceso. La empresa Pluspetrol no contestó a nuestro pedido de comentarios.
Otra multinacional que opera en paraísos fiscales es el Grupo Inkia, conglomerado con inversiones en hidroeléctricas en Perú, a través de sus subsidiarias Kallpa Generación, Samay I y Orazul Energy Perú. Según su reporte financiero, el grupo tiene como matriz a Nautilus Energy Holdings LLC, una offshore en las Islas Caimán. El registro de visitas del MEM detalla una reunión de cuatro representantes de Kallpa Generación con el entonces ministro Merino, el 14 de setiembre. OjoPúblico consultó por correo electrónico los motivos de dicha reunión, pero no hubo respuesta al cierre de edición.
Freeport y BPZ: De Delaware y Texas a Arequipa y el norte peruano
El grupo Freeport, cuya matriz Freeport-McMoRan Inc. está registrada en el estado de Delaware, es otro de los grupos extractivos más importantes en Perú. En su último reporte financiero anual, Freeport se describe como una de las principales mineras internacionales, que se concentra en la extracción de cobre y oro. El año pasado, este conglomerado registró ingresos por más de USD 14 millones, de acuerdo con su reporte ante la Bolsa de Valores de EE.UU. En Perú, esta multinacional tiene como principal activo la subsidiaria Sociedad Minera Cerro Verde.
Con operaciones en la mina de cobre de tajo abierto en Arequipa, Cerro Verde tiene como accionista mayoritario a una subsidiaria de Freeport. De acuerdo con el reporte financiero, esta minera tiene un acuerdo de seguridad con la Policía Nacional, que representa un costo anual de aproximadamente USD 1 millón para la empresa. En el mes de agosto de este año, Cerro Verde también canceló su deuda tributaria que ascendía a S/1.000 millones, que correspondía al periodo entre los años 2009 y 2013.
Además de Freeport, los capitales de EE.UU. también están invertidos en BPZ, un grupo económico dedicado a la exploración y producción de petróleo y gas natural, con operaciones en el norte peruano. Su matriz está ubicada en Texas; y en 2020 registró ingresos por más de USD 50 millones, según su informe financiero. El 16 de setiembre último, sus representantes locales visitaron el viceministerio de Hidrocarburos, durante casi dos horas. Nuestro medio consultó por correo el motivo de la reunión a Guadalupe Nario Medina, una de las visitantes de BPZ al MEM; sin embargo, contestó que la persona encargada de relaciones públicas de BPZ está “viajando fuera del país, por lo que no es posible que pueda atenderlos”.
Las cinco grandes mineras y petroleras de Canadá
El grupo minero Hudbay tiene como matriz a la sociedad Hudbay Minerals Inc, con base en Canadá, que registró ingresos por más de USD 1.000 millones, según el reporte financiero del 2020. Dicho conglomerado, dedicado a la producción de concentrados de cobre, es controlado por los fondos de inversiones canadienses Waterton Global Resources Management y Letko, Brosseau & Associates, y la administradora GMT Capital Corp. de EE.UU. En Perú, sus operaciones se concentran en la región de Cusco.
Precisamente, la memoria anual de Hudbay Minerals Inc detalla que son dueños de las operaciones mineras de tajo abierto Constancia, que produce cobre, y Pampacancha, de donde se extrae oro. Los representantes de Hudbay en Perú acudieron a la Oficina General de Gestión Social del MEM, el 5 de agosto último y los días 27, 28 y 29 de setiembre de este año. De la misma forma, el 7 de setiembre tuvieron una reunión de trabajo con el hasta entonces viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Braulio Grajeda, allegado de Vladimir Cerrón. Por correo electrónico, nuestro medio consultó a la empresa cuáles fueron los temas tratados en estas reuniones, pero no hubo respuesta.
DUEÑO. Las oficinas en Canadá de Waterton Global Resources Management, fondo de inversiones que participa en el accionariado del grupo Hudbay.
Foto: Google Maps
A fines de octubre, la comunidad de Livitaca, en Chumbivilcas (Cusco), de donde es originario el exprimer ministro Bellido, inició una protesta en contra de las operaciones de Hudbay en la zona. A través de un pronunciamiento del 25 de octubre, el Frente Único de Defensa de dicho distrito aseguró que Hudbay, durante los últimos 10 años, “ha vulnerado derechos humanos, [provocado] contaminación ambiental [y] afectación en la salud de la población”. La última semana de octubre, la comunidad levantó el bloqueo del corredor minero, luego de la intervención de la premier Mirtha Vásquez.
Además de Hudbay, OjoPúblico identificó como capitales canadienses a Fortuna Silver, con ingresos de USD 278 millones y con operaciones en Arequipa, a través de Minera Bateas; a Petrotal, multinacional con USD 76 millones en ingresos y parte del grupo canadiense Gran Tierra Energy, que opera lotes petroleros en Loreto, Huánuco y Pasco; a Frontera Energy, controlada por The Catalyst Capital Group, el segundo fondo de inversiones más importante de Canadá, y que operó el lote 192 en nuestro país; y a Tinka Resources, domiciliada en suelo canadiense y dueña del proyecto de zinc Ayawilca, en Pasco.
En setiembre, los representantes locales de Fortuna Silver, Petrotal, Frontera Energy y Tinka Resources visitaron las instalaciones del MEM, por separado. Las tres primeras no contestaron a nuestra consulta sobre los temas tratados en dichas reuniones. Solo Tinka Resources explicó que, en una reunión del 28 de setiembre, sus representantes en Perú solicitaron al entonces ministro Merino que su gestión continúe con el apoyo otorgado a la industria minera en el pasado, pues su conglomerado necesita promover los beneficios del proyecto Ayawilca ante inversores en el mercado público de Canadá.
Glencore, el gigante suizo que opera en Cusco y Áncash
A esta lista se suma el suizo Glencore. Dicho grupo económico registró ingresos por USD 142.000 millones el año pasado, y su matriz está ubicada en Suiza, considerada entre las tres jurisdicciones a nivel global que favorecen la elusión tributaria, de acuerdo con el ránking del Tax Justice Network. Tres de sus operaciones mineras más conocidas en Perú son en Cerro de Pasco, a través de Volcan; en Cusco, a través de Compañía Minera Antapaccay, y en Áncash, con Antamina. Las tres han sido protagonistas de conflictos sociales en los últimos meses.
EL GRUPO SUIZO GLENCORE TIENE OPERACIONES EN PERÚ A TRAVÉS DE LAS MINERAS LOCALES VOLCAN, ANTAMINA Y ANTAPACCAY.
En 2020, OjoPúblico reportó las denuncias de contaminación por plomo en sangre en Cerro de Pasco; que se reactivaron en setiembre último, luego de la muerte de Esmeralda, menor de edad con altos niveles de dicho mineral en su sangre. En octubre último, en tanto, comunidades de Espinar bloquearon el corredor minero para reclamar la presunta contaminación ambiental por Antapaccay. La comunidad de Aquia, finalmente, firmó de manera reciente un acuerdo de mesa de diálogo con Antamina, que suspendió sus operaciones tras las protestas.
Inversiones en la costa, sierra y la Amazonía
Hunt Oil Company, multinacional estadounidense, es una de las mayores petroleras a nivel global. Con sede en Texas desde 1934, este grupo es actualmente presidido por el empresario Mark Gunnin. No se conocen muchos detalles financieros de este grupo económico; pues Hunt Oil, como declara en su propia página web, “no difundimos los reportes financieros u otra información financiera de manera pública”.
En Perú, Hunt Oil tiene tres subsidiarias, a través de las cuales participa en los lotes 88 y 56, como parte del consorcio que opera el proyecto Camisea. Dicha empresa además es la administradora de la planta de gas licuado (LNG) en la costa peruana. En el pasado, Hunt Oil participó en la exploración del lote 76, en Madre de Dios, que luego fue devuelto al Estado. Sus representantes visitaron dos veces, el 14 y 17 de setiembre últimos, el despacho viceministerial de Hidrocarburos, en el MEM. A pesar de que se contactó a la empresa para conocer detalles de estas reuniones, no hubo respuesta hasta el cierre de edición.
OjoPúblico identificó otras multinacionales con presencia importante en el Perú. Esta lista incluye a Gold Fields, una minera de oro global con matriz en Sudáfrica, pero que registra accionistas de EE.UU. como los fondos privados Van Eck Global y BlackRock Investments. A través de una offshore en las Islas Vírgenes Británicas, Gold Fields es dueña de una subsidiaria peruana que opera el proyecto minero Cerro Corona en Cajamarca, y un almacén de concentrado de minerales en el puerto Salaverry, en La Libertad.
INVERSIONISTA. El fondo privado BlackRock Investments es uno de los dueños de Gold Fields, una minera de oro con operaciones en el proyecto Cerro Corona, en Cajamarca.
Foto: Jim.henderson
De la misma manera, Auplata Mining Group (AMG), multinacional que cotiza en la bolsa de París, opera dos unidades mineras de zinc y plata en las provincias de Espinar, en Cusco, y en Caylloma, en Arequipa. Este grupo económico es controlado por el Fondo de Capital Privado Tribeca Natural Resources Fund, de Colombia; San Antonio Securities LLC, una sociedad de EE.UU.; y el empresario francés Michel Juilland. Para diciembre del 2021, este conglomerado declaró ingresos por más de 49 millones de euros.
En el proyecto Camisea también operan otras tres compañías extranjeras: SK Inc de Corea del Sur, y Repsol y Tecpetrol de España. La primera es una compañía con ingresos consolidados que superaron los USD 75 millones, en 2020; y que sus beneficiarios finales son los empresarios coreanos Tae-won Chey y Ki-won Choi, además del Servicio Nacional de Pensiones de dicho país. Repsol, por su parte, registró más de 300 subsidiarias y 32.000 millones de euros en ingresos, el año pasado. Tecpetrol, finalmente, es una sociedad constituida en Argentina, aunque su beneficiario final es Tecpetrol Internacional SLU, en España. Para el 2020, sus ingresos superaron los 71.000 millones de pesos argentinos.
El análisis termina, por último, con Grupo México. Con ingresos por más de USD 10.900 millones, este conglomerado es dueño de Southern Cooper Corporation y su sucursal peruana Southern Perú. El 2020, el Grupo México consideraba seis inversiones en Perú: los proyectos de cobre, a futuro, en Los Chancas (Apurímac), Michiquillay (Cajamarca) y Tía María (Arequipa); las minas activas de cobre Cuajone (Moquegua) y Toquepala (Tacna); y de oro, Tantahuatay (Cajamarca). El registro del MEM detalla una reunión entre el vicepresidente de finanzas y el gerente de gestión social, Raúl Jacob Ruisanchez y Cesar Delgado Aparicio, y el entonces ministro Merino, el 21 de setiembre último. Consultado por OjoPúblico, Southern Perú explicó que se trató de una “visita protocolar”.
LEER EL ARTICULO… ORIGINAL PULSANDO AQUÍ
Fotografía: Ojo público