José Eduardo Celis Ochoa Cordero. ECO’s Rock. 7 de septiembre de 2019
Dedicada a Enrique Portilla Ochoa (Poe) DEP
Luego de sortear algunos de los problemas a los que se enfrentaron los organizadores del Woodstock Music & Art Fair, o Festival de Woodstock, ya habiendo definido el sitio en el que al fin ya se contaba con todos los permisos “de ley”, pareciera que el panorama al que se enfrentarían ellos, sería terso.
Como la idea que tenían era realizar un festival en el que estuviera lo mejor de lo mejor de los músicos de ese entonces, el repertorio elegido consideraba a una muy buena cantidad de músicos tanto estadounidenses, como ingleses, con uno que otro hindú, canadiense y hasta un mexicano entre ellos.
El desembolso que tendrían que efectuar, pienso que lo más seguro es que no tendrían una cifra lo más cercana a la realidad, ya comentamos en cuánto salió el pago por realizar el evento en Bethel, el precio del boleto de acceso se fijó en la cantidad de 24 USD (8 USD por día), la afluencia de gente estaba prevista para alrededor de 60 000 asistentes, pero como todos sabemos al “correrse la voz”, fue tal la cantidad de gente que acudió –hay quienes dicen que fueron más de 500 000- que en un momento determinado fue imposible cobrar la entrada y el concierto prácticamente se convirtió en gratuito para la mayoría de la gente.
Financieramente hablando en ese momento no fue un buen negocio, ya que los egresos generados a lo largo del proceso, se dice que fueron del orden de 3.1 millones de USD contra 1.8 millones de USD que ingresaron a la caja, según lo investigado, tardaron más de 10 años en recuperar la inversión y pagarle a los múltiples acreedores del evento.
¿Cuánto le deberían ofrecer a los participantes? Prácticamente la mayoría de ellos –se pretendía la actuación de 33 grupos, entre bandas y solistas- estaban en un proceso de darse a conocer o bien, en algunos casos, ni siquiera se sabía de ellos.
Algunos de los que ya eran conocidos tuvieron expresiones francamente de rechazo, tal es el caso de Bob Dylan, quien se negó a participar supuestamente porque -¿te acuerdas lo comentado de su accidente?- luego del “retiro” derivado de su accidente, estaba hastiado del asedio al que estaba sometido por toda la gente que iba a la localidad de Woodstock a espiarlo, lo cierto es que Bob, ya había firmado para participar en el festival de la Isla de Wight y supuestamente ese fue el motivo para no presentarse en Woodstock, pero, esa versión no puede ser verdadera, ya que precisamente en el festival de la Isla de Wight de 1969, participaron Joe Cocker y The Who, quienes estuvieron en Woodstock, así que el único que sabe el por qué es Bob Dylan.
Algunos otros pusieron condiciones que no pudieron cumplir los organizadores, tal es el caso de The Beatles, quienes por voz de John Lennon, pidió que tocara también Plastic Ono Band, pero supuestamente a los organizadores no les agradaban las “ondas” de Yoko Ono, aunado a que había un veto en contra de Lennon para poder ingresar a la unión gaba, por problemas de drogas, pero sobre todo, por su activismo en contra de Vietnam, es más Lennon fue investigado por el FBI, debido a ello.
The Doors, sucede que en un principio, aceptaron tocar en Woodstock, pero por una parte Morrison tenía problemas por aquella famosa actuación del 1 de marzo de 1969 en Miami y por otra parte, al parecer tenían la idea de que el concierto se desarrollaría en el Central Park de New York y al enterarse de que en realidad sería en una granja, dijeron “mejor no”.
Led Zeppelin, se negó porque “serían uno más”.
Otros no participaron por chismes, tal es el caso de The Byrds porque “no era segura la paga”, Tommy James and The Shondells porque una de sus asistentes les dijo que “un criador de cerdos” había organizado el festival:
Quienes, todo parece indicar, declinaron la invitación para participar por tener contratos ya firmados que se traslapaban con las fechas del festival de Woodstock, fueron: Moody Blues, Joni Mitchell, Spirit y King Crimson.
Otros se quedaron “vestidos y alborotados”, porque por alguna circunstancia no pudieron llegar al evento, ese es el caso de Iron Butterfly porque se quedaron sin helicóptero –otros dicen que se pelearon en el aeropuerto- y The Jeff Beck Group porque se disolvieron unos días antes del festival.
Otros datos interesantes o curiosos, fue que el cartel de cada día también tuvo dificultades para presentarse en el orden previsto, el primer evento del primer día estaba a cargo de Tim Hardin, un músico de folk estadounidense, lamentablemente era adicto a la heroína, así que estaba tan pasado que en su lugar tuvo que abrir Richie Havens, a lo largo de los días cayeron lluvias acompañados de tormentas eléctricas y fuertes vientos que llegaron a poner en peligro la vida de los cuates que se atrevieron a subirse a las torres de sonido, si tuviste en tus manos el LP triple que fue con el que en mi época conocimos la música de Woodstock, antes de Santana se escucha repetidamente “no rain, no rain, no rain, no rain” seguido de unos cánticos con los que la muchedumbre le pedía al cielo que parara de llover, recuerda las tomas que al respecto se ven en la película.
Varias chavas embarazadas tuvieron a sus respectivos hijos, lamentablemente ocurrieron dos fallecimientos, un chavo por sobredosis y otro porque fue atropellado por un tractor mientras dormía en el campo aledaño a la granja.
Una parte del escenario se colapsó, justo donde estaban escuchando Grace Slick y Janis Joplin, afortunadamente salieron ilesas.
¿Cuánto fue lo que le pagaron a cada participante? Aquí te lo pongo del mayor a menor, te aclaro que no representa el orden de aparición en el festival:
- Jimi Hendrix – $18,000 USD
- Blood, Sweat and Tears – $15,000
- Joan Baez – $10,000
- Creedence Clearwater Revival – $10,000
- The Band – $7,500
- Janis Joplin – $7,500
- Jefferson Airplane – $7,500
- Sly and the Family Stone – $7,000
- Canned Heat – $6,500
- The Who – $6,250
- Richie Havens – $6,000
- Arlo Guthrie – $5,000
- Crosby, Stills, Nash and Young – $5,000
- Ravi Shankar – $4,500
- Johnny Winter – $3,750
- Ten Years After – $3,250
- Country Joe and the Fish – $2,500
- Grateful Dead – $2,500
- The Incredible String Band – $2,250
- Mountain – $2,000
- Tim Hardin – $2,000
- Joe Cocker – $1,375
- Sweetwater – $1,250
- John B. Sebastian – $1,000
- Melanie – $750
- Santana – $750
- Sha Na Na – $700
- Keef Hartley – $500
- Quill – $375
¿Cuáles fueron las apariciones de cada día? Con gusto aquí te van, junto con algunas rolas:
Viernes 15 de agosto:
Richie Havens
Swami Satchidananda (un gurú que dio un mensaje), Sweetwater, Bert Sommer, Tim Hardin (el que abriría), Ravi Shankar:
Melanie Safka, Arlo Guthrie, Joan Baez (estaba embarazada):
La hora de inicio fue a las 17:07 de ese viernes y terminó a las 2:00 am del día siguiente.
Sábado 16 de agosto:
Quill, Country Joe McDonald:
John Sebastian, Keef Hartley Band, Santana:
Incredible String Band, Canned Heat:
Mountain, Grateful Dead, Creedence Clearwater Revival:
Janis Joplin:
Sly & the Family Stone:
The Who:
Y Jefferson Airplane:
Fue el día de participaciones más largo puesto que se inició a las 13:20 hrs. del sábado y concluyó a las 8:30 am del domingo.
Domingo 17 hasta el lunes 18 de agosto.
Joe Cocker:
Country Joe and the Fish, Ten Years After:
The Band:
Johnny Winter:
Blood, Sweat & Tears,Crosby, Stills, Nash & Young:
Paul Butterfield Blues Band:
Sha-Na-Na:
Y Jimi Hendrix:
Ese día se iniciaron las actuaciones a las 14:00 hrs. del sábado y terminaron a las 10:00 am del lunes, fundamentalmente porque al terminar la actuación de Joe Cocker, las tormentas obligaron a un receso que se prolongó de las 16:10 (cuando terminó Joe) a las 20:00 hrs. (cuando comenzó Country Joe and the Fish).
Ese es el orden de actuaciones que tuvieron efecto a lo largo de los prácticamente cuatro días que duró el festival, como te dije líneas arriba, si tienes en tu poder o escuchaste el LP triple que nosotros conocimos hace muchísimos años, te darás cuenta de que nada que ver con la realidad de presentaciones, pero como también te comenté, ignoro las razones que tuvieron los productores de los discos para presentarlos en un orden diferente.
En el año de 2009, con motivo del 40 aniversario del festival de Woodstock, salió una edición de aniversario de lujo tanto en CD’s como en DVD’s, yo tuve la oportunidad de adquirir los DVD’s y la verdad de las cosas son una muestra muy representativa de lo que fue el tan famoso festival.
Las noticias nos dicen que este año, con motivo del 50 aniversario, sale a la venta una colección limitada que contiene 38 CD’s con los conciertos íntegros de todos los que participaron en esos días.
Por lo pronto te comparto algunos aspectos interesantes de los que yo compré, hace prácticamente 10 años me enteré de que saldría una colección especial tanto de CD’s, como de DVD’s con motivo del 40 aniversario de Woodstock, estando en el puerto de Veracruz, me di a la tarea de buscarlos y lo que encontré fue algo por demás espectacular, un enorme cilindro transparente que en la parte superior tenía ¡un pandero!, en su interior, se hallaba otro cilindro, en realidad un bote que al destaparlo te proporcionaba una caja que contenía en su interior, tres volúmenes de DVD’s:
1).- “Woodstock: 3 Days of Peace and Music” te muestra tanto una gran parte de los conciertos, como alguna otra información muy importante del festival;
2).- “Woodstock: The Director’s Cut, Extras” te muestra tanto otra gran parte de los conciertos, como información adicional muy importante del festival;
3).- “Woodstock, The Director’s Cut” “Bonus Disc” además de incluir otras actuaciones que tampoco habían sido publicadas, tiene varias presentaciones tipo documental, que van desde cómo era la Granja de Bethel, hasta los testimonios de los chavos y chavas que nacieron tanto en el festival de Woodstock como de los que sus madres estaban embarazadas por esos días.
Un sobre que contiene: la réplica de los boletos del festival, recados “curiosos” que escribieron algunos asistentes, una hoja que contiene “the facts”, es decir, hechos o estadísticas interesantes en torno a los tres días de evento, algunas ya te las comenté, pero hay muchísimas más.
No obstante te comento dos “hechos” que no están considerados ahí, el primer “hecho” es que la rola “With a Little Help from My Friends”, fue tocada dos veces, primero por Richie Havens y después por Joe Cocker. El segundo hecho es que hubo un artista que actuó dos veces, Country Joe McDonald, primero salió como tal y después con su grupo Country Joe and the Fish.
Una réplica de la revista “Life” de la edición especial que con motivo del festival sacó dicha revista, con un extensísimo número de artículos y una gran colección de fotos.
Finalmente, una especie de pisapapeles, el cual por sus características me fue imposible retratar.
Como verás es una compilación que seguramente muy pocos tenemos y dados los acontecimientos que han enturbiado la celebración del 50 aniversario de Woodstock, el valor estimativo de esa colección se convierte en inapreciable. Sobre todo considerando también que luego de 5 décadas, algunos de aquellos grandes artistas que marcaron una gran huella no solo en la historia del rock, sino también de la humanidad, partieron de este mundo terrenal, para estar reunidos en aquel lugar espiritual, en donde están dando grandes conciertos: Jimi Hendrix, Janis Joplin, Joe Cocker, Jerry García, Keith Moon, John Entwistle, Richie Havens, Alan “Blind Owl”, Bob Hite “The Bear”, Johnny Winter.
Para ir cerrando estas acotaciones te diré que por diversas causas el 50 aniversario de Woodstock, ha tenido, para variar, toda una serie de contratiempos que van desde las protestas que se presentaron con motivo de los artistas que se había pretendido actuaran, aunque la verdad de las cosas considero que salvo algunas excepciones, la mayoría de los frustrados participantes prometía buenas cosas, además de que era factible la participación de artistas de la talla de Santana, John Fogerty (ex Creedence Clearwater Revival), Dead & Company (exintegrantes de Grateful Dead), David Crosby (de Crosby, Stills & Nash), John Sebastian (fundador de The Lovin’ Spoonful), Country Joe McDonald (líder de Country Joe and the Fish) y Canned Heat, que como bien sabes estuvieron en la primera edición de Woodstock.
Las noticias recientes nos han confirmado la suspensión del festival del 50 aniversario el cual estaba programado para realizarse del 16 al 18 de agosto de este 2019, luego de presentarse problemas que han ido desde el financiamiento del festival, hasta el lugar en donde este se realizaría, ya que las autoridades correspondientes negaron el permiso para que en la localidad de Vernon N. Y. se llevara a cabo, aduciendo muchas razones, entre ellas que esa pequeña población no podía albergar a las 65 000 personas que se consideraba asistirían e incluso llegaron a afirmar que había la posibilidad de que hubiera daños a las casas, negocios, falta de policías, entre otras cosas, lo cual en un momento dado “sería un desastre”.
Así que lo único con lo que te pudieras conformar es adquiriendo la colección “Woodstock – Back to the Garden – The Definitive 50th Anniversary Archive” nombre que recibe el set de 38 discos, incluye la presentación de los 32 artistas que participaron en agosto de 1969 en orden ¡ojo con esto! cronológico; son 432 pistas en total repartidas en los diferentes discos y además 267 grabaciones inéditas, que suman más de 20 horas de música. Con el siguiente bonus: una copia de la película en Blu-ray, una réplica del programa original, una correa de guitarra, dos carteles del festival, el libro “Woodstock: 3 Days of Peace & Music”, escrito por Michael Lang, uno de los co-creadores, y otros recuerdos del icónico evento.
Para finalizar y remontándome a aquellos gloriosos días en que éramos jóvenes y estábamos ávidos de tener y conocer buena música y buena lectura, seguramente te has dado cuenta de que estas acotaciones han sido dedicadas a Enrique Portilla Ochoa, uno de mis grandes amigos que lamentablemente falleció hace unas semanas, con él tuvimos la fortuna de emprender algunos proyectos culturales, entre ellos la creación de un periódico estudiantil que se llamó “Kronos” de cuando estuvimos en el bachillerato, después, tuvimos un programa de radio en “Radio UV” en el cual yo era lo que hoy en día se conoce como “curador de la música”, así que Poe (como le gustaba que le dijéramos) ¡espérame por allá para que la sigamos haciendo! DEP.
Para terminar, permíteme invitarte nuevamente a entrar en mi página de FB, ECO’s Rock, en donde a partir de las 11:00 am de este sábado 7 de septiembre tendrás el clásico aperitivo musical y después, fotos de impacto de Aleyda Gatell y Eduardo Celis; pintura con Pato Rascón; música con El Fausto, Mare Advertencia Lírika, y el pianista Jesús Lepe; el poeta Eric Urías Romero y sus cuasi poemas; Güiris J. Fry te hablará de cine, seguiremos con la columna Psicoterapia Intensiva de Rock en la que Daniel Suárez te hablará de “The Cure (Parte 2)” y con este Cirrus Minor que acabas de leer ¡disfrútenlos!
Como siempre pongo a tu disposición los siguientes contactos: Facebook: ECO’s Rock https://www.facebook.com/ECOs-Rock-1598949577050090/ ; Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCtlDxHGyC5OdPQXPiawnbOQ?view_as=subscriber La Jiribilla –impreso- y FB: https://www.facebook.com/LaJiribillaVeracruzana/ ; Twitter @RockEcos , Periscope: @eduardocelis8a, Instagram: ecos_rock y página de internet www.insurgenciamagisterial.com en donde podremos intercambiar opiniones o sugerencias como puede ser algún álbum o grupo que en particular les pudiera interesar se narre en esta columna.
Fuente:
https://www.facebook.com/ECOsRockXalapa/posts/2383990231879350?__tn__=K-R
Fotografias: Pinterest y ECO’s Rock