Por José Eduardo Celis Ochoa Cordero. ECO’s Rock. 18 de enero de 2020
Queridos amigos, carísimos lectores que me distinguen con la lectura de este espacio, antes que nada espero que este año nuevo de 2020, sea un año en el que en la medida de lo posible se cumplan todas las metas que se hayan trazado para este incipiente año calendario y hago un cierto énfasis en el término de año calendario porque en lo que respecta a Cirrus Minor y de manera extensiva a ECO’s Rock, nuestro año se inicia el primer sábado de febrero (a partir de febrero de 2015) por lo que en esta edición del tercer sábado de enero 2020 y en la siguiente que corresponderá al primer sábado de 2020, estaremos festejando nuestro 5º aniversario y en la edición del tercer sábado de febrero 2020 daremos inicio a nuestro 6º ciclo anual.
Bien, cuando uno emprende un proyecto de esta naturaleza tiene una idea, pero conforme va pasando el tiempo y suceden cosas que no te esperabas como puede ser el crecimiento del dicho proyecto, entonces surgen cambios que lo beneficien.
En un momento determinado, escribes algo que no te imaginas que después te servirá como punto de referencia para abordar una columna.
Uno de estos antecedentes literarios, fue un Cirrus Minor que se tituló “Tierra de Esperanza: Yoko Ono”, apareció en nuestro FB el día 14 de febrero de 2016 y aquí te pongo el vínculo, por si lo quisieras leer: https://www.facebook.com/1598949577050090/posts/1671057469839300/?d=n
En aquella ocasión, hice una transmisión vía Periscope que también está en mi canal de YouTube, por si en lugar de leerla la quieres ver:
También es importante decir que de otro personaje de la música y de la literatura, como lo fue John Lennon, en varias de nuestras acotaciones anteriores he comentado aspectos de su biografía, tanto desde sus inicios, como en su etapa como uno de los integrantes del cuarteto de Liverpool. Aunado a esto último, le agrego la estupenda columna de mi querido amigo Daniel Suárez, la cual escribió el 17 de diciembre de 2016, con motivo del aniversario número 36 del asesinato de John Lennon, de la cual aquí te pongo el vínculo para que tengas entonces un buen marco de referencia y te expliques el por qué decidí escribir este par de Cirrus Minor, con un enfoque más bien dirigido a la pareja John y Yoko, aquí está el link de la columna de Daniel: https://www.facebook.com/1598949577050090/posts/1806625766282469/?d=n
Luego de ese preámbulo, entremos entonces en materia: es un hecho que a lo largo de su especial carrera como artista multimedia, cantante, compositora y activista por la paz, Yoko Ono siguió siendo una visionaria, cosa que debemos de reconocer ya existía antes de su relación romántica y creativa con John Lennon, es decir, Yoko Ono ya era una figura establecida en el mundo del arte y la música de vanguardia.
A diferencia de Lennon, quien proviene de familia de orígenes modestos en Inglaterra, por el contrario Yoko Ono, es descendiente de aristócratas japoneses, su padre Eisuke proviene de un antiguo linaje de guerreros Samurai, descendientes de un emperador del siglo IX. Por parte de su madre Isoko, son miembros del clan Yasuda, una de las familias más ricas del país. El bisabuelo de Yoko fue el fundador del prominente Banco Yasuda. Yoko nació en la residencia palaciega de su familia en Kamakura, el 18 de febrero de 1933, así que si bien hiciste cuentas, Yoko está por cumplir 87 años de edad.
Esta comodidad social y económica le permitió a Yoko Ono recibir educación como pianista clásica, pero también como vocalista, sobre todo porque su padre también tocaba el piano clásico, pero como era un banquero importante, sucede que lo mandaron a vivir a San Francisco California, cuando su madre estaba embarazada de Yoko y la bebé no tuvo contacto con su padre en el momento de su nacimiento, sino hasta dos años después cuando la familia emigró a USA dados los estragos de la Guerra Mundial, pero lamentablemente la discriminación racial que sufrieron los japoneses en USA sobre todo después de lo del bombardeo a Pearl Harbor, obligó a la familia Ono a regresar a Japón.
La formación como vocalista de Yoko Ono fue en lo que se conoce como lieder (o lied), en la música clásica se le utilizó para hacer referencia a una canción lírica breve cuya letra es un poema al que se ha puesto música y escrita para voz solista y acompañamiento, generalmente de piano. Ese es un dato importante que nos ayuda a entender la forma en que Yoko Ono “vive” su música.
Lamentablemente tanto para Yoko, como para su hermano Eisuke (se llama como su padre), cuando en el año de 1945 regresan a vivir a Tokio, se encontraron con otra discriminación, la que la gente común y corriente le propinaba a la gente acaudalada, de tal suerte que tuvieron que emigrar al campo en donde perdieron todos sus privilegios.
Al terminar la Segunda Guerra Mundial, la familia Ono regresa a USA, pero Yoko se queda en Japón en donde estudia filosofía, pero abandona la escuela para alcanzar a su familia en Nueva York e ingresa a estudiar al Sarah Lawrence College, la cual es una universidad privada dedicada a lo que se denominan artes liberales, así que aquí tienes otros dato importante para entender a Yoko.
De ahí ella entra a estudiar música con André Singer, quien la familiarizó con el trabajo de artistas de vanguardia como Henry Cowell (un innovador en el campo de la música que incorporó los denominados clusters de sonido, técnica que consiste en tocar simultáneamente las notas adyacentes del teclado, utilizando la mano o el brazo) y con John Cage (otro músico innovador que hasta se “atrevió” a incorporar el silencio en algunas de sus piezas. Así que como ves la formación que tuvo Yoko Ono se debe a la influencia de gente diferente.
En esa etapa de su vida –en 1956- se casa con Toshi Ichiyanagi, posteriormente se divorcian, pero Toshi también se convierte en un músico importante que llega a componer varias piezas clásicas importantes de ópera, sinfonías, música para orquesta de cámara y hasta soundtracks de películas.
Llegan los 60’s, etapa en la que Yoko según parece tuvo una etapa de una gran depresión emocional que la llevó al intento de un fallido –para nuestra fortuna- suicidio, una vez que logra superar esta amarga experiencia, retoma su actividad artística y establece relaciones de trabajo con otros dos artistas que se salieron de lo “común”, uno de ellos un compositor gringo, pionero de la música aleatoria, de la música electrónica y del uso no estándar de instrumentos musicales de nombre John Cage y LaMonte Young, otro músico estadounidense, reconocido como el primer compositor minimalista:
Un movimiento artístico denominado Fluxus, le da cobijo a la Ono, pudiéramos decir que le queda a la medida de su propuesta artística, ya que dicha agrupación, informalmente organizada en 1962 por George Maciunas (1931-1978, lituano de origen, un artista, empresario y galerista estadounidense). Este movimiento artístico tuvo expresiones en Estados Unidos, Europa y Japón.
Fluxus (significa flujo): es un movimiento de las artes visuales, pero también de la música y la literatura. Iba en contra del capitalismo y la idea del arte-como-objeto; sus integrantes hacían obras imposibles de vender y se proclamaron a sí mismos como un movimiento artístico sociológico. Según Robert Filliou: Fluxus es «antes que todo un estado del espíritu, un modo de vida impregnado de una soberbia libertad de pensar, de expresar y de elegir…»
Llega el año de 1962, Yoko Ono, como te dije, ya se había divorciado de Toshi –su primer esposo- pero en 1961 conoce a Anthony Cox, un productor de cine que se convertiría en su segundo marido, él quedó impresionado por la obra de Yoko, se enamoran y se casan en noviembre de 1962, pero resulta que Yoko “descuidó” algunas cuestiones legales de su divorcio y legalmente le anulan este segundo matrimonio, una vez reparado jurídicamente el asunto, se casan ya por todas las de la ley, estando embarazada Yoko, el 6 de junio de 1963, prácticamente dos mese después, nace la primera y única hija de Yoko Ono, el 8 de agosto de 1963 ¡es 10 años menor que yo! a quien le ponen el nombre de Kioko Chan Cox.
Hay muchas cosas turbulentas en la vida de Yoko Ono, desde su infancia –como ya hemos visto- así que este segundo matrimonio no fue la excepción, por alguna razón Yoko no se dedica maternalmente al 100 % con su hija, sino que quien asume el papel de estar al lado de Kioko fue Anthony, yo elucubro que posiblemente Yoko no estaba tan enamorada de Anthony o quizá estaba más enamorada de su arte. Hay todavía otros pasajes turbulentos en la relación Yoko-Kioko-Anthony que van desde esa separación de Yoko con Kioko, hasta la ruptura del matrimonio y el posterior secuestro de Kioko, por parte de Anthony, su paso por algunas sectas religiosas hasta que finalmente, luego de muchos años, Yoko y Kioko se vuelven a encontrar en la vida, para ya a partir del año de 1994, para esto, te diré que no nos vayamos con la creencia de que Yoko haya sido una madre que descuidó a Kioko, lo cierto es que la estuvo buscando hasta con detectives privados, pero Anthony la tenía resguardada en alguna de esas sectas religiosas que abundan en USA, inclusive en un sitio que se llama de10.mx encontré esta carta que Yoko hizo pública en el afán de encontrar a su hija.
“Querida Kyoko:
Todos estos años no ha habido un día que no te haya extrañado. Siempre estás en mi corazón. Sin embargo, no haré ningún intento por encontrarte ahora, ya que deseo respetar tu privacidad. Te deseo todo lo mejor del mundo. Si alguna vez deseas ponerte en contacto conmigo, sabe que te quiero profundamente y que me encantaría lo sepas. Pero no debes sentirte culpable si eliges no contactarme. Tienes mi respeto, amor y apoyo por siempre”
Esta parte de la vida de Yoko Ono nos permite terminar con un mito urbano, es decir lo que por muchos años se dijo, en el sentido de que Yoko Ono fue la causante de la separación de The Beatles y a la vez poner en claro el momento en que John conoce a Yoko y lo que sucedió.
En octubre de 2012, un periodista de nombre David Frost le hizo una entrevista a Paul Mc Cartney, cuando abordaron el tema de la separación de The Beatles, Paul dijo “…Ella ciertamente no rompió el grupo…No creo que puedas culparla a ella de nada…John Lennon iba a dejar la banda de todos modos… Cuando apareció Yoko, parte de su atractivo fue su parte más vanguardista, su visión de los cosas…Ella le enseñó una forma diferente de ser, que le resultaba muy atractiva…Por eso, era el momento de John para irse…”
En contraparte, lo cierto es que John Lennon tuvo mucho que ver en la ruptura del segundo matrimonio de Yoko Ono y eso es algo de lo que poco se ha hablado.
Sin embargo, desde mi punto de vista el momento en que John y Yoko se conocen es fascinante, también me permite confesar que en mi acotación en la que te hablé de la exposición de Yoko Ono en México, en esta investigación me doy cuenta de que cometí un error de apreciación quizá debido a la emoción que me produjo estar en la escalera blanca que termina con una lupa que te permite ver la palabra “yes”.
¿Cómo sucede el encuentro de John y Yoko? En el año de 1966 Yoko estaba montando una exposición de arte conceptual en Londres en la galería Indica titulada “Unfinished Paintings and Objects en Indica Gallery”, John quien a la sazón tenía 26 años de edad tenía la costumbre de que en sus ratos libres recorría galerías locales para conocer a nuevos artistas emergentes.
El 7 de noviembre de 1966, John entra en esa galería y lo primero que ve es una manzana que decía que pagaras 400 dólares para verla descomponerse, eso le encantó a John y se dice que en ese momento Yoko no sabía quién era el tipo que había entrado a su exposición que apenas estaba por inaugurarse.
El propietario de la galería, John Dunbar quien conocía perfectamente a los dos, le dice a Yoko que ese tipo es nada más y nada menos que John Lennon, el Beatle, según se dice Yoko no era fan de The Beatles y que tan solo sabía de Ringo Starr, porque resulta ser que en japonés “ringo” significa “manzana”.
Dunbar le dice a Yoko que John pudiera ser su mecenas, así que ella se le acerca a John y le entrega, no una tarjeta de presentación, sino una tarjeta que dice “breathe” (respira), lo que hace John es precisamente respirar.
Acto seguido (según el sitio buro247.mx), John sigue deambulando por la exposición “…ví una simple tabla de madera en la pared venía con una nueva instrucción: clava un clavo…Le pregunté a la artista si podía clavar un clavo y me contestó que no, pues la inauguración formal de la exposición era hasta la mañana siguiente y conservar la pieza en buen estado era muy importante para ella…John insistió, después de pensarlo dos veces Yoko finalmente respondió que estaba bien, pero que primero John debía pagarle 5 chelines y luego podría clavar el clavo…Yo, el sabelotodo de siempre le dije: esto es lo que haremos, clavaré un clavo imaginario y te daré 5 chelines imaginarios por ello, ¿te parece?…Allí fue cuando realmente nos conocimos…En ese momento cruzamos miradas y supimos que seríamos el uno del otro para siempre…”. El resto, el resto ya es historia.
John y Yoko o Yoko y John quedan perdidamente enamorados el uno del otro, se divorcian de sus respectivas parejas y el 20 de marzo de 1969 se casan en un lugar ubicado en lo que yo recuerdo que en las lecciones de geografía de la secundaria conocimos como el peñón de Gibraltar.
En la segunda parte de esta acotación hablaremos de otras partes en la vida de John y Yoko.
Por lo pronto te diré algunas cosas de la faceta musical de Yoko Ono.
Algunos sitios de internet consideran que la ocupación de Yoko Ono ha sido la de: artista, músico, activista por la paz, cantante, compositora.
Como cantante su voz es la de mezzosoprano, toca el piano y las percusiones. Los géneros musicales en los que se le enfoca son: Art pop, experimental, rock experimental, pop rock, rock, electrónica, avant-garde, new wave, principalmente.
En cuanto a su discografía de álbumes de estudio, te puedo señalar a los siguientes (los que aparecen con asterisco son en colaboración con John Lennon) :
Unfinished Music No.1: Two Virgins [*] (1968)
Unfinished Music No.2: Life with the Lions [*] (1969)
Wedding Album [*] (1969)
Yoko Ono/Plastic Ono Band (1970)
Fly (1971)
Some Time in New York City [*] (1972)
Approximately Infinite Universe (1972)
Feeling the Space (1973)
A Story (1974) (sin publicar hasta 1997)
Double Fantasy [*] (1980)
Season of Glass (1981)
It’s Alright (I See Rainbows) (1982)
Milk and Honey [*] (1984)
Starpeace (1985)
Rising (1995)
Blueprint for a Sunrise (2001)
Yes, I’m a Witch (2007)
Open Your Box (2007)
Between My Head and the Sky (2009)
Yokokimthurston – Yoko Ono / Thurston Moore / Kim Gordon (2012)
Take Me To The Land Of Hell (2013)
Yes, I’m a Witch Too (2016)
Como vemos en el periodo comprendido del año de 1968 al año de 1980 la dupla Lennon-Ono grabó varios álbumes que tuvieron ciertas características que los hacen ser referentes en la historia del rock, al margen de sus ventas.
En particular hay dos que podemos decir son dignos de ser más tomados en consideración, el primero de ellos es el que se llama Yoko Ono/Plastic Ono Band, este álbum de 1970 tiene digamos que una especie de simil con el álbum Lennon/Plastic Ono Band, este último tiene que ver mucho con rolas icónicas de John Lennon entre las que se destaca a: Mother, God, Working Class Hero y Love, entre otras. Sin embargo el de Yoko Ono, es un álbum que en mucho de lo que te presenta te expone con toda su plenitud, el concepto o una parte del concepto musical de Yoko Ono en ese entonces:
El otro álbum de John y Yoko y que para mí tiene un valor apreciativo excepcional es el que precisamente fue el último disco de estudio que John Lennon grabó y que se titula “Double Fantasy”:
En lo personal te diré que en 1980 Mys y yo éramos novios, ella se fue de vacaciones a España junto con unos amigos, entre ellos, uno que en ese entonces también era mi amigo y que hoy en día es colaborador de lujo de ECO’s Rock en fotografía a quien conocemos como Odiseo, ellos se fueron a ese bello país precisamente en de diciembre de 1980, yo le dije a la que hoy en día es mi bella esposa, oye Mys tráeme algo de Pink Floyd, justo en el momento en que ellos estaban en alguna ciudad de España, el 8 de diciembre de 1980, sucedió el asesinato de John Lennon, la noticia nos cimbró en el mundo rockero, nuestro héroe musical había sido masacrado.
Cuando Mys regresó a Xalapa me trajo lo siguiente de Pink Floyd, el primer y el segundo álbum de la banda y un álbum doble recopilatorio que contiene tanto el primero como el segundo álbum de Pink Floyd, también me trajo un pin de “Wish you were here” que por cierto de todos los conciertos a los que he asistido en esta etapa de mi vida –a excepción de uno- me ha acompañado prendido en mi ropa y como cereza de pastel ¿qué crees que me trajo? Pues precisamente el álbum Double Fantasy de John Lennon/Yoko Ono.
Por cuestiones de espacio no te pondré la lista de las rolas de este buen álbum, tan solo permíteme enumerarte las que considero icónicas: Kiss, kiss, kiss; Cleanup Time; I’m Losing You; Beautiful Boy (Darling Boy); Woman y Every Man Has A Woman Who Loves Him. Pero seguramente tu tienes tu propio criterio y me podrás decir si estás o no de acuerdo.
Para terminar, permíteme invitarte nuevamente a entrar en mi página de FB, ECO’s Rock, en donde a partir de las 11:00 am de este sábado 18 de enero tendrás el clásico aperitivo musical y después, fotos de impacto de Aleyda Gatell y de Odiseo; pintura con Pato Rascón; música con Whitty Whitesell y Argentina Durán; el poeta Eric Urías Romero y sus cuasi poemas; Güiris J. Fry te hablará de cine, seguiremos con la columna Psicoterapia de Rock Intensiva en la que Daniel Suárez te hablará de “Mötorhead” y con este Cirrus Minor que acabas de leer ¡disfrútenlos!
Como siempre pongo a tu disposición los siguientes contactos: Facebook: ECO’s Rock https://www.facebook.com/ECOs-Rock-1598949577050090/ ; Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCtlDxHGyC5OdPQXPiawnbOQ?view_as=subscriber La Jiribilla –impreso- y FB: https://www.facebook.com/LaJiribillaVeracruzana/ ; Twitter @RockEcos , Periscope: @eduardocelis8a, Instagram: ecos_rock y página de internet www.insurgenciamagisterial.com en donde podremos intercambiar opiniones o sugerencias como puede ser algún álbum o grupo que en particular les pudiera interesar se narre en esta columna.
Fuente: https://www.facebook.com/ECOsRockXalapa/posts/2504976296447409?__tn__=K-R
Fotografías: Pinterest y ECO’s Rock