Por José Eduardo Celis Ochoa Cordero. ECO’s Rock. 6 de abril de 2019
A lo largo de los años, la música, para bien de la humanidad, aunque en algunos casos no lo parece, ha evolucionado y ha dado origen a otros géneros o subgéneros, pero más aún ha generado interesantes fusiones que en un momento determinado se convierten en subgéneros de algún género musical en particular.
El jazz no ha estado exento de esa particularidad y en las décadas recientes han surgido grandes músicos que crean un estilo o toda una forma de tocar que además marca una tendencia.
En la música, se denomina fusión a la “conjunción de dos o más estilos distintos, para producir una forma única e identificable”, en el caso de la temática de hoy, se habla de jazz fusión cuando uno de estos estilos es el jazz, obviamente con otro u otros géneros; en realidad el jazz fusión no es tan reciente puesto que existe desde la década de los 60’s.
Pero ya en la década de los 70’s, podemos hablar de un gran músico que definitivamente es uno de los pilares de la música contemporánea que fue de los precursores de la fusión de géneros, en este caso en lo que se refiere al jazz y al blues, me refiero al gran John Mayall quien en el año de 1972, lanza a la fama uno de los mejores álbumes en ese estilo que se llama “John Mayall, Jazz Blues Fusion, el cual por cierto es grabado en vivo de varios conciertos que Mayall tuvo en Boston y en Nueva York y el cual según algunos críticos, lo consideran como: “…Una mezcla más que interesante de Blues, Jazz, con aires de Boggie y un toquecito de Rock. Una brutal conjunción musical entre guitarras, armónica, percusiones, piano, bajo, saxo y trompeta, además de una voz suave y apropiada que me enamoraron nada más oírlo…”. Te lo pongo únicamente como una referencia introductoria a esta acotación, ya que de manera obligada en el futuro tendremos que dedicarle un Cirrus Minor a John Mayall.
Como bien puedes apreciar, hoy en día es muy difícil hablar de algún artista o grupo que toque en un género musical “puro”, ya que conforme el ser humano ha estrechado sus lazos a través de la música, ese acercamiento ha enriquecido y fusionado no solamente la música, sino también otras actividades u ocupaciones del ser humano, dentro de las que podemos destacar a la culinaria, en donde en muchos restaurantes puedes degustar platillo de “cocina fusión” o de los llamados “cocina de autor” que generalmente fusionan algunos tipos de cocina original, al que le agregan su toque personal, ya que hablamos de este tipo de fusión también te comento que uno de los proyectos de ECO’s Rock que están en la espera de conseguir un colaborador que escriba sobre cocina o sea un chef que quiera escribir sobre cocina pero en un maridaje con la música que tanto nos apasiona, un tanto cuanto inspirados en mi Cirrus Minor escrito en torno a Jamiroquai en la parte que habla con su relación con ese gran chef inglés que se llama Jaime Olivier, aquí te pongo el vínculo por si no la leíste en su oportunidad y si sabes o eres un chef que reúna esa característica mencionada, ponte en contacto conmigo: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=2042191956059181&id=1598949577050090&__tn__=K-R
Bien, regresemos al tema que nos ocupa el día de hoy, el 25 de diciembre de 1939 nace en la ciudad de ciudad de Marshall, estado de Misuri, en los Estados Unidos de America, Robert McElhiney James, a quien artísticamente conocemos simple y sencillamente como Bob James, si ya te pusiste a sacar cuentas, ya viste que en la navidad de este año cumplirá nada más y nada menos que 80 años de edad.
Sus padres fueron Albert Lamkin James (22 de Junio 1905-18 de Septiembre de 1986) y Alice (de soltera McElhiney) James, Bob tiene una hermana de nombre Katherine.
Bob comenzó a tocar el piano a la edad de cuatro años y a los siete descubrió que tenía el don de un tono perfecto. De hecho comenzó su carrera profesional siendo un adolescente y sus pininos se localizan como miembro de la Earle Parsons Dance Band, para la cual escribió su primera composición para una big band.
A diferencia de algunos otros artistas autodidactas de los cuales ya hemos hablado previamente, Bob recibió instrucción musical en la escuela secundaria, en donde tuvo la oportunidad de aprender a tocar el piano, trompeta, timbales y percusiones.
Entre 1950 y 1956, compitió en concursos de piano de la Missouri State Fair, ganando varias cintas azules (se trata de un premio). Asistió a la Universidad de Michigan para obtener una licenciatura y una maestría en música. Durante el primer semestre de su segundo año, se trasladó a Berklee College of Music, en Boston, Massachusetts, escuela de la que ya te hemos hablado previamente y de la cual han salido grandes exponentes de muchos géneros musicales.
James profundizó en el jazz libre con músicos de la zona y formó su propio trío. En 1962, su grupo participó en el concurso del Festival de Jazz Colegial de Notre Dame, el destino fue muy benévolo con él, ya que entre los jueces se encontraban nada más y nada menos que Henry Mancini y Quincy Jones. De Quincy Jones, hablaremos de manera específica en una oportunidad posterior, ya que aunque lo hemos mencionado de manera sucinta en varias de nuestras acotaciones, se trata de uno de los grandes genios de la música, aunque, como cualquier persona, también tiene sus claroscuros.
De Mancini, podemos decir que también es un gran compositor musical que se dedicó a la música de películas como la de la Pantera Rosa (que después la oíste en la caricaturas) y otra que te puedo mencionar, ya que en su momento fue un verdadero “trancazo” en mi juventud es aquella película de culto a la sensualidad con Bo Derek que en español se llamó “10, la mujer perfecta”.
Así que Bob James tuvo la gracia de ser descubierto por dos referentes de la música contemporánea.
En el año de 1963, poco después de haber ganado su primer premio Bob James es reclutado por Quincy Jones para lanzar su primer álbum llamado “Bold Conceptions”, álbum que yo catalogaría dentro del jazz “experimental”:
Ya cuando la carrera de Bob James evoluciona, se convierte en uno de los principales exponentes del “Smooth Jazz” o “Jazz Suave” el cual está catalogado como un subgénero de fusión, influido estilísticamente por el rhythm and blues, el funk y el pop. Así que su música combina a la perfección géneros desde el bop al pop, desde el jazz clásico al R&B, pasando por melodías relativamente simples, accesibles y elegantes con ricas armonías y múltiples texturas sonoras, a menudo ancladas en ritmos flexibles y funky.
Cuando yo conocí la música de Bob James en realidad fui impactado por su estilo y en aquella época no fue comprando LP’s suyos, sino los extintos cassettes que todo parece indicar que al igual que los LP’s también están por retornar al mundo de las ventas.
Los álbumes que te comento simple y sencillamente se denominan “One”
https://www.youtube.com/watch?v=6KAWEqQeT1I
“Two”:
https://www.youtube.com/watch?v=TJuUVJ0HMxk
y “Three”:
https://www.youtube.com/watch?v=75TXUqpcWh0
Es una trilogía que grabó en ¡los años 70’s! Los cuales fusionaron con éxito el jazz, el pop y los estilos clásicos con arreglos agudos que incorporan melodías accesibles y ritmos (a menudo funky) y están considerados como ejemplos brillantes del jazz-funk temprano.
Vuelvo a hacer hincapié en la riqueza de la música que surgió en las décadas previas a los 90’s y aquí viene a mi memoria un anécdota que surgió en una de las redes sociales en donde una persona reprocha a quienes estaban dialogando acerca de la música de aquella época y este cuate no sé si a modo de mala crítica nos dice que si no conocemos la música moderna, lo que yo le contesté fue “esa es la música moderna” no sé si me haya entendido, lo cierto es que ya no me respondió.
Previo a esta trilogía, Bob James trabajó como arreglador y pianista acompañante para Sarah Vaughan, también trabajó haciendo arreglos para músicos de la talla de: Hubert Laws, Grover Washington, Jr., Hank Crawford, Gabor Szabo y Esther Phillips. Por cierto que hablando de Grover Washington, Jr., junto con Bob James se les considera los padres del jazz suave contemporáneo.
Bob James no solo se ha conformado con ser un innovador de la música de fusión, sino que también ha tenido el tino de grabar música clásica en sus álbumes de 1984 “Rameau” el cual contiene su interpretación sobre música de Jean-Philippe Rameau, en un foro de música me encontré esta opinión acerca del álbum: “…Bob James, interpretando al venerable Jean-Philippe Rameau en sintetizadores, ¡en los años ochenta!…¿No está eso destinado a convertirse en un fiasco?…No lo es…¿Cómo es eso posible?…”.
Después en 1988 graba “The Scarlatti Dialogues” interpretando música de Giuseppe Domenico Scarlatti, compositor y clavecinista italiano, nacido en Nápoles el 26 de octubre de 1685 y fallecido en Madrid el 23 de julio de 1757.
Finalmente la trilogía clásica de Bob James corresponde a su álbum de 1989 “Johann Sebastian Bach: Concertos for 2 & 3 keyboards”, el cual grabó junto con las pianistas Guher Pekinel y Suher Pekinel, obviamente tiene música del enorme Juan Sebastián Bach, para nuestro regocijo lo encontré en YouTube, así que no dejes de escucharlo:
La discografía de álbumes de estudio de Bob James como solista, se encuentra integrada de la siguiente manera:
1974: One
1975: Two
1976: Three
1977: BJ4
1977: Heads
1978: Touchdown
1979: Lucky Seven
1980: H
1981: All around the town
1981: Sign of the times
1982: Hands down
1983: Foxie
1983: Taxi – The genie
1984: 12
1986: Obsession
1988: Ivory Coast
1990: Grand Piano Canyon
1994: Restlees
1995: The Swan
1997: Playin’ hooky
1999: Joy ride
2001: Anthology
2001: Dancing on the water
2001: Restoration
2002: Morning, noon & night
2003: Bob James in Hi Fi
2005: Angels of Shanghai
2006: Urban Flamingo
2005: The essential collection 24 smooth jazz classics
2009: The very best of Bob James
2009: Botero
2015: The New Cool
2018: Espresso
Bob James tiene en su haber una buena cantidad de premios dentro de los que se destacan nominaciones al Grammy y en este rubro ha obtenido el Grammy a la mejor interpretación pop instrumental en 1981 por su álbum “One On One”, después en 1987 obtiene dos premios por su álbum “Double Visión”, el Grammy a la mejor interpretación por jazz fusión y el Soul Train por mejor álbum de jazz.
Demos ahora un salto para hablar del álbum de Bob James que nos ocupa, se trata de “Hands Down” (Manos Abajo), álbum cuya portada me sirve de pretexto para recordar aquella fase de Cirrus Minos en la que el pretexto era la portada.
Aquí te pongo el vínculo para que lo escuches prácticamente completo, no lo hallé íntegro ni en el orden en que viene el LP, sorry! ¡no es mi culpa, hay veces que aunque parezca increíble no todo lo encuentras en YouTube!:
Bien, a lo largo de 34’51”, Bob James te lleva por un viaje de jazz fusión, jazz smooth y jazz electrónico, distribuido de la siguiente manera:
Lado A:
Spunky 6:57
Macumba 5:12
Shamboozie 5:16
Lado B:
Janus 5:49
Roberta 6:48
It’s Only Me 5:13
Hands Down fue lanzado en 1982 y se cataloga como un punto de inflexión en la carrera de James como los primeros exponentes del jazz electrónico, cuando este subgénero estaba transformando la música popular como reacción a las grandes orquestaciones de finales de la década de 1970.
Es uno de los álbumes más “desafiantes” de Bob James muy gratificante con sus composiciones e interpretaciones complejas.
Hay quien dice que su uso intensivo de acordes de jazz funcionan muy bien para darle emoción robusta.
Bob James se hace acompañar por toda una pléyade de grandes músicos no solo del jazz, sino también del soul y del pop.
Obviamente encabezados por Bob James en piano eléctrico, piano acústico, sintetizadores y programación de bajo y batería; Gary King, Marcus Miller y Doug Stegmeyer, bajo en diversas rolas; Harvey Mason , John Robinson y Liberty DeVitto en la batería; Steve Khan y David Brown en guitarra; Leonard ‘Doc’ Gibbs, Jr. en percusión; Jay Beckenstein y Eddie Daniels en saxofones; Wally Kane, Whit Sidener, Mark Colby, George Marge, Mike Lawrence, Ron Tooley, Dave Taylor, John Frosk, Randy Brecker, Jon Faddis, Wayne Andre, Jim Pugh y Dave Taylor en diversos metales; voces: Luther Vandross, Milt Grayson, Patti Austin, Vivian Cherry, Yvonne Lewis y Zach Sanders.
Para finalizar, te diré dos aspectos más de Bob James, el primero de ellos es que si tienes la oportunidad de viajar a la unión gaba en estos días, lo puedes escuchar el 12 o el 13 de abril en la ciudad de Tarrytown, NY; después estará el 14 de abril en Reading, PA y cierra el 4 de mayo en Traverse City, MI, por favor no me preguntes en dónde quedan esas ciudades.
El otro aspecto es que Bob James, al igual que yo es un admirador de Japón, Bob tuvo un grupo llamado Fourplay, con el cual grabó el álbum “Esprit de Four” e incluye la canción “Put Our Hearts Together”, que contó con la voz de Seiko Matsuda, esta rola fue escrita en homenaje a las regiones de Japón devastadas por los desastres naturales del año de 2012 y generó varios conciertos benéficos, como el Festival de Jazz de Iwate y un documental completo de la visita de James a ese lejano y enigmático, pero también admirable país.
Dejaremos para una siguiente acotación (sin fecha) la participación de Bob James en algunos grupos que ha formado junto con otros jazzistas de primera calidad, como el caso de Fourplay.
Para terminar, permíteme invitarte nuevamente a entrar en mi página de FB, ECO’s Rock, en donde a partir de las 11:00 am de este sábado 6 de abril tendrás el clásico aperitivo musical y después, fotos de impacto de Aleyda Gatell y de Odiseo; pintura con Pato Rascón; música con Mare Advertencia Lírika, y los pianistas Jesús Lepe y Argentina Durán; el poeta Eric Urías Romero y sus cuasi poemas; Güiris J. Fry te hablará de cine, seguiremos con la columna Psicoterapia Intensiva de Rock en la que Daniel Suárez te hablará de “Santa Sabina: Parte 2” y con este Cirrus Minor que acabas de leer ¡disfrútenlos!
Con motivo de la mal llamada “semana santa” o “semana mayor” haremos un receso vagacional, para reencontrarnos nuevamente el 4 de mayo.
Como siempre pongo a tu disposición los siguientes contactos: Facebook: ECO’s Rock https://www.facebook.com/ECOs-Rock-1598949577050090/ ; Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCtlDxHGyC5OdPQXPiawnbOQ?view_as=subscriber La Jiribilla –impreso- y FB: https://www.facebook.com/LaJiribillaVeracruzana/ ; Twitter @RockEcos , Periscope: @eduardocelis8a, Instagram: ecos_rock y página de internet www.insurgenciamagisterial.com en donde podremos intercambiar opiniones o sugerencias como puede ser algún álbum o grupo que en particular les pudiera interesar se narre en esta columna.
Fuente:
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=2280430728901968&id=1598949577050090&__tn__=K-R
Fotografías: Pinterest y ECO’s Rock