Top Posts
CNTE BC se organiza para integrarse al paro...
¿Qué tienen los ministros de educación en la...
UCA Editores y la universidad para el cambio...
La izquierda posmoderna y la desconexión con los...
¿Y por qué debemos admitir el bloqueo de...
Venezuela, bajo fuego mediático
La tierra que se subleva de broma
Polarización en Latinoamérica: ¿cisne negro o tendencia?
Agricultura 4.0. La tecnología al asalto de lo vivo
Bukele en la encrucijada: ¿Washington o Pekín?
  • Colectivo Insurgencia Magisterial
Portal Insurgencia Magisterial
Banner
  • Inicio
  • Nosotros/Legal
  • Directorio
  • Alianzas
  • Columnistas
  • Voces que seguimos
  • Calendario de eventos
  • Educooperando
Espacio principalEspacio secundario

Actos reflejos. Las herramientas de la IA generativa y el archivo

por RedaccionA febrero 29, 2024
febrero 29, 2024
813

Por: Estampa. 29/02/2024

Cuando entrenamos una IA con el conjunto de datos de un archivo aparecen nuevas preguntas y posibles análisis sobre su contenido.

La IA generativa propone un juego estilístico, una imitación del estilo del conjunto de datos con el que se ha entrenado. Cuestionar cómo se lleva a cabo este proceso nos lleva a reflexionar sobre las capacidades y las limitaciones de la herramienta, y sobre el valor de sus resultados. Estas son las reflexiones que nos propone el colectivo Estampa a partir de dos instalaciones que experimentan con el Archivo CCCB a través de la IA.

El campo de la inteligencia artificial se ha desarrollado progresivamente en diferentes áreas. Uno de los últimos espacios donde se ha expandido es en el de la generación, con servicios que ofrecen una aparente creación automatizada de contenidos. Estas herramientas de la IA generativa son instrumentos de imitación. Están pensadas para, ante un conjunto de datos (texto, imagen o audio), buscar soluciones estadísticas óptimas de píxeles, letras o sonidos, que también pudiesen formar parte de ella. Es decir, intentan reproducir un estilo en una operación de camuflaje. En catalán, una buena palabra para referirse a esto es «estrafer» (que en castellano podría traducirse como «remedar»).

Como cualquier disfraz, estas herramientas llevan implícita una propuesta de análisis: ¿cuáles son las características más comunes de lo que se quiere mimetizar? ¿Qué motivos se repiten? ¿Cómo combinan los elementos? La IA generativa es un espejo, más o menos realista, más o menos deformado, de lo que le piden que imite; un análisis del conjunto de datos (dataset) con el que se ha entrenado.

Hoy en día, cualquier fondo de archivo no es solo un lugar de conservación, investigación y difusión, sino también un posible dataset, uno de esos conjuntos de datos de los que extraer el estilo. Así, para la instalación «La conferencia infinita», el archivo de charlas del CCCB se ha convertido en el material de base de una red de generación de texto. La red remeda el género de la conferencia y el habla del centro; combina las palabras para crear discursos que se hubieran podido pronunciar aquí, textos susceptibles de parecer también material del archivo. En la imitación aparece el análisis, la mirada reflexiva del espejo y, también, a veces, la sorpresa de las combinaciones inesperadas, quizá plausibles, quizás incongruentes.

Si se habla a menudo de la IA como una reproducción o imitación de características humanas -y esta imitación tendría que utilizarse, a nuestro entender, como análisis reflexivo y no como camuflaje-, también es importante entender qué es claramente diferente. Un elemento central de esta diferencia es la escala. La escritura de la red es una escritura infinita y rápida; podría no detenerse, siempre se le puede pedir otra generación casi instantánea. En este sentido, no es analítica de manera asertiva sino propositiva; siempre hay otra posibilidad, una nueva variación, una muda diferente que también se parece… No hay una solución -como si fuese la conclusión de lo leído o el texto supuestamente ideal-, sino una aparente cascada de formas posibles, una cantinela que mana cuando abrimos el grifo.

Un segundo elemento relevante es el carácter automático de las herramientas de IA; y lo es atendiendo a dos sinónimos de esta palabra: compulsivo y reflejo. Una red solo puede hacer lo que hace y hacerlo de manera compulsiva; no puede callar, por ejemplo, ni dejar de remedar la base con que se ha configurado. En este sentido, la IA se podría entender como la construcción de actos reflejos sociales, como una automatización de procesos a gran escala basada en imitar decisiones particulares anteriores. Como un músculo social que se contrae según antes se habrían tensado y destensado músculos individuales, la IA es una reificación de lo que ha sucedido. Cuando nos la describen como el futuro, quizá no está de más que seamos conscientes de hasta qué punto es pasado solidificado.

El hecho de que la IA sea como abrir el grifo, como hemos mencionado antes, también se puede expresar en otro sentido: igual que la gestión del agua corriente, la IA es una infraestructura. No está en nuestro dispositivo, sino que depende de una computación que se hace en servidores lejanos con maquinaria industrial, mientras los datos viajan de ida y vuelta. También es una infraestructura porque necesita entrenamientos que solo pueden realizarse con grandes herramientas de computación, en data centers con una capacidad y un consumo muy elevados. Este es el carácter de la IA industrial, de las herramientas generativas que todos conocemos y que han sido entrenadas con conjuntos de datos muy amplios, una técnica extensiva que permite aumentar la cantidad de estilos que se imitan (lo que en el campo de la generación de texto se conoce como large language models). Todo esto aumenta el problema de la materialidad y el gasto energético del mundo digital (se calcula que el proceso de entrenamiento de ChatGPT consumió tanto como el gasto eléctrico anual de mil casas en Estados Unidos, y que su uso actual consume el equivalente a treinta y tres mil casas; una cifra que, al ritmo de implantación de estas tecnologías en todo tipo de tareas, se multiplicaría rápidamente). Esta concepción de la IA también se sustenta en la dudosa lógica extractiva del internet comercial, que considera que todo lo que sucede y hacemos en la red es material susceptible de ser utilizado y monetizado.

Frente a este carácter de infraestructura, el entrenamiento de la red generativa de «La conferencia infinita» se ha realizado de manera local, con un ordenador de altas prestaciones pero disponible a escala de usuario, y centrándose en un conjunto de datos concreto: la transcripción de las conferencias realizadas en el CCCB y conservadas en el archivo.[1] El hecho de no utilizar servicios de corporaciones permite evitar la huella ecológica más grande y también el carácter genérico, y en gran parte tópico, de los resultados de estas herramientas generativas industriales. Y si bien en una comparación esta red perdería en coherencia lingüística y textual frente a la última versión de GPT, quizá ganaría en ideas inusitadas o salidas inesperadas.

En la base de este proyecto hay un conjunto de preguntas sobre la IA y sus potencias y limitaciones. ¿Quién habla en la generación de texto? ¿Qué valor otorgamos a sus resultados? ¿Cómo queremos entenderlos? ¿Cómo se conjuga la variación estadística, y su escala potencial, con la veracidad? ¿Qué hace la IA con aquello que fagocita?

Trabajar en un modelo pequeño, además de las motivaciones ecológica y estilística ya mencionadas, permite plantear estas preguntas a una escala relativamente manejable. Ante los resultados de esta red, es más probable que nos preguntemos qué es lo que hace y hasta dónde llega. Vemos no solo un resultado, sino el juego estadístico sobre el que se sostiene y, de esta manera, nos preguntamos por las tensiones entre las variaciones plausibles según la estadística o según nosotros mismos. Las costuras de la imitación quedan a la vista sin deshacer el vestido. Nos parece importante tener presente esta mirada y trasladarla hacia modelos grandes y hacia todos los usos de la IA. Cualquier resultado de una herramienta de IA debe ser una interrogación a la red que la ha generado.


[1] La red que se ha utilizado tiene un primer entrenamiento genérico con un corpus amplio que funciona como una especie de aprendizaje del idioma. Nosotros hemos realizado un segundo entrenamiento, también llamado refinado, solo con las transcripciones del archivo del CCCB. Aunque este entrenamiento previo es genérico y viene predeterminado, presenta una escala diferente de la de los modelos industriales. En el caso de la instalación «Turno de preguntas», se emplean redes ya entrenadas. Con una se ha convertido el archivo de conferencias en un conjunto de preguntas y respuestas (la instrucción dada a la red es que resuma en forma de pregunta cada párrafo) y se utiliza otra para escribir la respuesta final, condicionada por fragmentos de texto del archivo. El entrenamiento de estas redes escapa a nuestro control, pero ambas se han utilizado de manera local en el ordenador del proyecto, evitando el trabajo en línea.

LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL PULSANDO AQUÍ

Fotografía: Lab.cccb

Compartir 0 FacebookTwitterWhatsapp
RedaccionA

noticia anterior
“La antropología es una herramienta muy buena para demostrar que la supuesta objetividad de la biología es construida”
noticia siguiente
Evo recuerda que García Linera no es licenciado y lo acusa de ser “un enemigo más”

También le podría interesar

Pequeños modelos de lenguaje: 10 Tecnologías Emergentes 2025

mayo 7, 2025

Daniel Innerarity: «Una teoría crítica de la inteligencia...

mayo 6, 2025

Por qué es tan difícil —y necesario— regular...

mayo 6, 2025

Visitantes en este momento:

1.240 Usuarios En linea
Usuarios: 225 Invitados,1.015 Bots

Blog: Perspectivas comunistas

La mejor opción para Xalapa…

Nuestras redes sociales

Blog de la Columna CORTOCIRCUITOS

Nuestros grupos de difusión

Artículos publicados por mes

Síguenos en Facebook

Síguenos en Facebook

Artículos por AUTORES

Artículos publicados por FECHA

mayo 2025
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
« Abr    

Artículos más leídos esta semana

  • ¿Cuáles son los elementos de una historieta?

    febrero 15, 2017
  • 2

    Entrega CNTE pliego petitorio a SEP, SG e Issste con miras a huelga nacional del 15 de mayo

    mayo 5, 2025
  • 3

    Televisa Leaks | La fábrica de mentiras, manipulación y guerra sucia

    mayo 7, 2025
  • 4

    ALFONSO CEPEDA ESPURIO DIRIGENTE DEL SNTE

    mayo 4, 2025
  • 5

    Algunas ideas para un anarquismo proactivo

    mayo 4, 2025
  • 6

    Daniel Innerarity: «Una teoría crítica de la inteligencia artificial»

    mayo 6, 2025
  • 7

    Suspenden fallo de jueza y orden de aprehensión contra Evo Morales sigue vigente

    mayo 7, 2025
  • 8

    Pequeños modelos de lenguaje: 10 Tecnologías Emergentes 2025

    mayo 7, 2025
  • 9

    Educación compartida

    mayo 8, 2025
  • 10

    El gobierno de Milei busca desalojar la redacción de El Grito del Sur

    mayo 7, 2025
  • 11

    Bolivia. ¿Quién traicionó a quién? Las claves de la ruptura Evo-Andrónico

    mayo 7, 2025
  • 12

    El porno no ofrece educación sexual; ahora bien, ¿nosotros sí?

    diciembre 10, 2023
  • 13

    Cuerpos cultivados en laboratorio: el debate ético de esta posible revolución médica

    mayo 8, 2025
  • 14

    Llama CNTE a lucha obrera y campesina en demanda de salario digno

    mayo 5, 2025

Rolando Revagliatti. Argentina

Raúl Allain. Perú

Juan Antonio Guerrero O. México

Vanesa Monserrat. Argentina

Carolina Vásquez Araya

Ilka Oliva-Corado

Javier Tolcachier

Columna: CORTOCIRCUITOS

Manuel I. Cabezas González

Luis Armando González

Iliana Lo Priore

Jorge Salazar

Adolfo del Ángel Rodríguez

Oswualdo Antonio G.

José Eduardo Celis

Daniel Suárez

Güris J. Fry

Jorge Díaz Piña

Ángel Santiago Villalobos

Andrés Brenner

Alejandra Cortina

José Carlos Buenaventura

Luis Palacios

@2020 - Insurgencia Magisterial

Portal Insurgencia Magisterial
  • Inicio
  • Nosotros/Legal
  • Directorio
  • Alianzas
  • Columnistas
  • Voces que seguimos
  • Calendario de eventos
  • Educooperando
Portal Insurgencia Magisterial
  • Inicio
  • Nosotros/Legal
  • Directorio
  • Alianzas
  • Columnistas
  • Voces que seguimos
  • Calendario de eventos
  • Educooperando
@2020 - Insurgencia Magisterial

Leer también:x

EL NUEVO CANON FOTOGRÁFICO.

agosto 19, 2023

MICROSOFT ELIMINARÁ FUNCIONES DE RECONOCIMIENTO DE EMOCIONES,...

julio 12, 2022

El mono y la inteligencia artificial

junio 21, 2023