Por: Marta Soler Gallart. 12/02/2025
Michael Burawoy encarnó las tres características más necesarias para los intelectuales en el mundo actual: fiabilidad, excelencia y amistad. Una crisis actual entre las y los intelectuales y científicos es que con frecuencia viven en contradicción con lo que dicen y escriben. Hay cada vez más casos de colaboración en acoso sexual cometido por intelectuales de todos los campos, incluso feministas. Michael fue el primer profesor en EE.UU. en apoyar a una víctima de tal manera que se convirtió en superviviente. En el evento de celebración de Burawoy (2023), Ruth Milkman declaró que había sido acosada y que gracias al apoyo de Michael no abandonó. Su apoyo se extendió internacionalmente. Michael Burawoy y Ruth Milkman firmaron la declaración de apoyo al centro que primero apoyó a víctimas de acoso en universidades españolas.
Fue Presidente de la Asociación Internacional de Sociología, después de haber sido Presidente de la Asociación Sociológica Americana. Burawoy renovó la ciencia social a través de la propuesta de Sociología Pública con una excelencia intelectual que incluyó mejorar la vida de las personas. Esto es cada vez más importante ya que la ciudadanía demanda intensamente que las ciencias en general contribuyan a mejorar la vida de todas las personas y no solo la situación de las y los académicos.
La amistad entre Ruth y Michael fue para siempre. Hasta el último momento, Michael continuó apoyando a víctimas y supervivientes, al igual que Ruth. Ruth siempre declaró públicamente el apoyo que recibió de Michael y nunca retiró su respaldo hacia él. Ella fue a Barcelona para apoyar la propuesta del concepto de Violencia de Género Aisladora, que luego fue aprobada por unanimidad por el Parlamento Catalán, y Michael hizo lo mismo. Ella entendió muy bien lo importante que es que las anteriores víctimas continúen activamente apoyando a las personas que las apoyaron a ellas.
LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL PULSANDO AQUÍ
Fotografía: El diario feminista