Menu

“Mezquinas hasta el tuétano”, las propuestas del PRI: el análisis de Raphael y Casar que provocó salida de Curzio

Por: Jenaro Villamil. Proceso. 05/10/2017

Absurdas”, “populacheras”, “baratas”, “mezquinas hasta el tuétano”, una “estrategia fallida”, un “engaño a la población” fueron, entre otras, las expresiones que los analistas María Amparo Casar y Ricardo Raphael realizaron el jueves 28 de septiembre en la Primera Emisión de Enfoque Noticias, conducida por Leonardo Curzio.

Los calificativos fueron usados para criticar la propuesta del líder nacional del PRI, Enrique Ochoa, y de los dirigentes del Frente Ciudadano para eliminar el financiamiento público a los partidos políticos y reducir los senadores y diputados plurinominales.

Ambos analistas destacaron que estas propuestas “empeoran la situación” y están engañando al decir que las elecciones del 2018 se van a financiar con el boteo o las donaciones de los militantes.

“Es legalizar la ilegalidad”, sentenció María Amparo Casar, mientas que Ricardo Raphael aportó dos datos: si se acepta la propuesta del PRI de reducir los legisladores plurinominales, ahora el tricolor tendría el 46 por ciento de las curules en la Cámara de Diputados y el 49 por ciento del Senado, con una segunda lejana fuerza política del PAN y Morena en mínima tercera fuerza.

“Quitemos los nombres. ¿Ese es el país que queremos?”, cuestionó al aire Ricardo Raphael y consideró que la propuesta del dirigente del PRI, Enrique Ochoa le parecía “mezquina hasta el tuétano” y un “ejercicio ruin”.

A su vez, María Amparo Casar, impulsora de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, también cuestionó la propuesta del Frente Ciudadano, formado por el PAN, PRD y MC y expresó que le sorprendió que el vocero presidencial Eduardo Sánchez declarara que en Los Pinos “no tenían opinión” sobre la idea de eliminar el financiamiento público y reducir los legisladores plurinominales.

Lo expresado en esa mesa de análisis del 28 de septiembre, el mismo día que el PRI pagó desplegados en prensa para presumir su propuesta y emplazar a las otras fuerzas políticas, generó que directivos de Núcleo Radio Mil (NRM) le pidieran a Curzio “las cabezas” de María Amparo Casar y de Ricardo Raphael, tal como confirmó el periodista en su cuenta de Twitter.

“No me han cesado, me voy por mi propia voluntad, he renunciado. La razón se ha comentado, es momento de decirla. Cuando era profesor, les decía a mis alumnos, si han pasado por mis aulas digan que leyeron a Toqueville…Siempre he creído que la libertad de expresión es la madre de todas las libertades. Y a veces se defiende hablando, y a veces se defiende callando. Yo renuncié, es mi decisión. En efecto, me pidieron la cabeza de dos colaboradores”, explicó Curzio en su última emisión de este miércoles 4 de octubre.

Condena generalizada en redes

La renuncia de Curzio generó múltiples reacciones en las redes sociales, desde la tarde del martes 3 de octubre, cuando la noticia comenzó a difundirse.

El hashtag #LeonardoCurzio se volvió Trending Tópic durante toda la mañana. Al noticiario en línea de Aristegui Noticias, Curzio declaró que se trataba de su “funeral radiofónico”, mientras el especialista Gabriel Sosa Plata, exdefensor de las audiencias en MVS Radio, afirmó que perdían los radioescuchas.

Ricardo Raphael redactó también en su cuenta de Twitter: “Si cesan a Leonardo Curzio nos cesan a millones”, mientras que María Amparo Casar señaló: “hay quienes como Leonardo Curzio todavía valoran la libertad de expresión y lo demuestran en los hechos. Gracias Leonardo!”.

Pedro Ferriz de Con afirmó que “con el silencio de Leonardo Curzio en la radio, sigue perdiendo el país y la inteligencia retrocede. Mi respeto y repudio a quien lo merece”.

El expresidente panista Felipe Calderón redactó en su misma cuenta de Twitter: “De verdad qué tristeza la salida de Leonardo Curzio. El programa más culto de noticias. Sin la estridencia de otros, esa que tanto daña”.

El director del CIDE e impulsor del Sistema Nacional Anticorrupción, Sergio López Ayllon, envió un “abrazo solidario” a Raphel, Curzio y Casar y afirmó: “perdemos voces sensatas, informadas y críticas que tanto necesitamos”.

LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL PULSANDO AQUÍ

Fotografía: proceso

denuncia
denuncia

Agenda de Eventos…

denuncia denuncia denuncia denuncia denuncia

Suscríbete a nuestro Boletin

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Anuarios de artículos publicados

banner
banner
banner
banner

Consulta los artículos por MES

octubre 2017
M T W T F S S
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031