Menu

Generaciones de lo Analógico a la vida Digital.

Por: Emanuel Ordóñez Solana. 07/04/2018

¿Quizás ya escuchaste de las generaciones? ¿Pero qué son? Son grupos de personas que comparten ciertas similitudes edad, religión, educación es resumen es una cohorte. En este momento y para los fines de este artículo lo vamos a ver de modo digital y su camino hacia la vida digitalizada, que no es otra cosa que su grado de impacto-uso de dispositivos electrónicos que nos ayudan en la vida cotidiana y los usamos mucho porque son de nuestro agrado.

Hay mucha información sobre las generaciones, pero te lo resumo de la siguiente manera:

Generación

Fecha de nacimiento

Rango en años Edad
de a Mínimo Máximo
Touch 2011 2025 14 6
Z 1996 2010 14 7 21
Millennials 1980 1995 15 22 37
Generación X 1965 1979 14 38 52
Baby Boomers 1946 1964 18 53 71
Silenciosa 1925 1945 20 72 92

Fuente: Diversos artículos de internet.

Yo soy de la Generación X, pero te voy a contar una historia y esta es una historia acumulativa tecnológicamente.

Mis padres son de la generación Silenciosa, ellos viven con un pensamiento 90% análogo, como grupo validan como fuentes de información los libros, el periódico, la radio AM, en su edad adulta les toca la Televisión. 
tocadisco
Tengo un hermano que es de la generación Baby Boomers, el nace con una televisión a blanco y negro, pero la televisión a color fue inventada en 1940 por Guillermo González Camarena, pero se masifica casi en la década de los 70´s, ésta influenciado y limitado por la oferta, pero adicionamos la información libros, revistas, periódicos, diversas estaciones de radio FM y televisión con más canales, si más no recuerdo eran como 5.

Yo generación X, en cuestión de acceso a la información es muy similar a la de Baby Bommer. Pero aquí comienza lo divertido.

Por la década de los 80´s surgen las primeras computadoras personales y existe un Boom a nivel mundial, equipos que te permiten procesar textos, hacer cálculos avanzadas, programar para obtener resultados, crear bases de datos y muchos más.

04 cumputadora

Esta tecnología y la masificación de su uso nos introduce a una vida digital, y personas de la generación silenciosa comienzan a utilizar en su trabajo cotidiano la computadora, muchos de ellos como una máquina de escribir muy avanzada, otros para hacer cálculos estructurales y otros para hacer programas de computación en fin e incluso para jugar, pero la televisión juega un papel importante con más de 60 canales, transmisiones vía satélite y más. De ahí la década de los 90´s nos introduce a un sistema operativo con interface gráfica de usuario (las ventanas) que hace más simple la vida de las personas y crecen los usuarios. Se inventa un lenguaje de programación llamado HTML el cual es capaz de enviar textos e imágenes a través del internet, aquí es el boom del internet, millones de sitios nacen día a día, diferentes servicios y cambian la manera en la que podemos conseguir la información y como nos comunicamos.

Pero continuando con la historia, mi hija ella es Millennials ella nace con una televisión por cable de 60 canales, con un acceso a internet por teléfono, con telefonía celular, computadora de escritorio e impresora, scanners, otros gizmos más. La fuente de información principal comienza a ser el internet, tiene conocimientos de cosas análogas, pero prefiere el internet. Le toca computadoras portátiles y las primeras tablets.

Mis otros niños ellos son generación Z, ellos nacen con un internet de acceso de banda ancha, con portales de video, con redes sociales y su fuente máxima de información es el internet ahí encuentra todo. Y están dejando de ver la televisión. Ellos tienen celulares inteligentes con acceso a internet, tablet´s y televisiones inteligentes.

Bueno yo ya no tengo niños, pero los peques ellos son la generación Touch son nativos digitales y les ésta tocando nacer con el internet de las cosas que son dispositivos capaces de enviar información al internet y ayudarnos en la vida cotidiana.

Cada generación tenia paradigmas sociales y estos son sustituidos por los de la generación siguiente y todo es un cambio constante hacia una vida digital, que afecta el comercio, el trabajo y la educación.

Este es él, primero pero no el último, * yo me dedico a solucionar los problemas con las tecnologías de la información y comunicación, donde veo que hay un problema me gusta ayudar a solucionar esto.

Les mando un saludo.

Necesitamos de tu APOYO para seguir…

denuncia

Curso para periodistas

denuncia

Agenda de Eventos…

denuncia denuncia denuncia denuncia denuncia

Suscríbete a nuestro Boletin

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Anuarios de artículos publicados

banner
banner
banner
banner

Consulta los artículos por MES

agosto 2018
L M X J V S D
« jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031