Menu

¿Cuántas sillas quedarán vacías?

Por: Fidel Quiñones Marín. 08/08/2016 

El antecedente

La presente nota tiene como antecedente lo acontecido el día 11 de diciembre de 2015, cuando el lugar reservado para representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP) al Foro Nacional: “Las Escuelas Normales: una mirada hacia el futuro de la Educación Pública” convocado por la Benemérita Escuela Normal Veracruzana: “Enrique C. Rébsamen”, en la ciudad de Xalapa, Ver., permaneció literalmente “vacío” debido a que “de último momento las autoridades de la SEP declinaron su participación al Foro”. 

En aquella ocasión se interpretó la ausencia como “el miedo a debatir”, por  la falta de disposición al diálogo serio y comprometido para mejorar la educación pública, y la falta de voluntad política para involucrarse con los verdaderos protagonistas de la reforma educativa necesaria: los maestros normalistas.

Se advirtió que: “no sólo la silla está vacía, lo que existe es el vacío de autoridad comprometida con la educación pública”. 

La noticia

A través de diferentes medios periodísticos se publica la noticia “La CNTE invita a la SEP y al INEE a sus foros alternativos sobre el modelo educativo”. La convocatoria: “Hacia la construcción del proyecto de educación democrática: Evaluación Educativa Integral” invita al primero de los foros el día martes 9 de agosto en el Centro de Convenciones Siglo XXI, en la colonia doctores de la Ciudad de México. Dentro de los bloques se espera la participación de representantes de la SEP y el INEE, así como de legisladores. Además de maestros e investigadores, periodistas y escritores, padres de familia y estudiantes, empresarios y académicos y de diferentes organizaciones sociales. 

En el texto de la convocatoria destaca el pronunciamiento: “Bajo las actuales condiciones de represión impuestas por el gobierno para operar en las escuelas públicas su contra reforma educativa, la CNTE tiene la firme convicción de promover la construcción del proyecto de educación democrática, convocando para ello a la más amplia participación del pueblo de México”.

La expectativa

Dice el viejo y conocido refrán que: “Del dicho al hecho hay mucho trecho”. ¿Asistirá el Secretario de Educación Pública o su representante?, atendiendo a su propio discurso político sobre la sincera invitación “a sumarse a los foros de discusión del modelo educativo”, porque desde la parte oficial “queremos tener una discusión con todos, donde todas los opiniones son igual de válidas”. En su caso, se auto-aplicará su criterio, para que también las autoridades “No se autoexcluyan del proceso”. O no se auto-aplicará su propio dicho “Aquí no se vale que algo tan importante lo quieran monopolizar” (refiriéndose a los foros de discusión del modelo educativo).  De igual forma, ¿Asistirán los representantes de la Secretaría de Gobernación? Considerando que el subsecretario de gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, que en el debate del tema educativo “si los maestros quieren un espacio de discusión, lo tienen en los foros” “Y esa es la participación. Si ellos quieren un foro, un espacio, ahí está el espacio y se les está brindando”.  Cabe preguntarse ¿se corresponderán con hechos sus palabras? O sus discursos no son auto-aplicables. 

Otro de los refranes adaptado por los docentes mexicanos expresa que: “No hay peor sordo, que el que no quiere oír”, o “No hay peor lector, que el que no quiere leer”, etc. ¿Asistirá la presidenta del INEE o su representante?  Para escuchar y conocer las propuestas de la CNTE y demás asistentes, ya que de acuerdo  con su declaración al reportero Emir Olivares Alonso del periódico “La Jornada”, al preguntarle sobre los foros que la CNTE realizará, ¿realmente pueden enriquecer el modelo educativo presentado por el titular de la SEP, Aurelio Nuño?, Su respuesta fue: “Hasta la fecha no he escuchado propuestas por parte de la Coordinadora, pero si las tuvieran hay que escucharlas”. Entonces, ¿acudirá a escuchar los proyectos y experiencias en el ámbito educativo, que se trabajado por el magisterio de los estados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, principalmente? O  sólo se interesa para las entrevistas.

La pregunta y la respuesta provisional

¿Cuántas sillas quedarán vacías? No pecaré de falso optimismo. Tengo la seguridad de que los titulares de la SEP y el INEE, ni sus representantes acudirán al Foro alternativo de la CNTE, y no se deberá a la falta de convocatoria. No asistirán por las mismas razones que no asistieron al Foro en la ciudad de Xalapa. Espero equivocarme.

Entonces, ¿qué podemos esperar? A mi parecer, tanto el espacio físico de “las sillas”, como los espacios de participación serán cubiertos por los diferentes ponentes, entre quienes destacarán la voz de los maestros, de los académicos, de las organizaciones sociales y de la CNTE.  Después de todo, los sectores populares  son quienes mantienen la lucha por la educación pública, aun y cuando en los momentos actuales, adquieran un parecido al protagonista del cortometraje “El gigante de piedra”: “soportando el peso, a pesar del ataque oficial y mediático” porque vale la pena avanzar en la construcción del Proyecto de Educación Democrática.

Dicho así, será interesante la socialización de los Posicionamientos Generales y presentación de las conclusiones de este primer foro alternativo.

forocnte

Fotografía: Francisco Olvera.  La Jornada.

Sin Comentarios

Deja un comentario

denuncia

Agenda de Eventos…

denuncia denuncia denuncia denuncia denuncia

Suscríbete a nuestro Boletin

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Anuarios de artículos publicados

banner
banner
banner
banner

Consulta los artículos por MES

junio 2018
L M X J V S D
« may    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930