Por José Eduardo Celis Ochoa Cordero. ECO’s Rock. 1 de diciembre de 2018
Digamos como cuando alguien suela una frase que rima y le sale “un verso sin esfuerzo”, pues fíjense, carísimos lectores de este espacio que prácticamente sin proponérmelo en estas últimas acotaciones, cuando hablamos de Ray Charles, Lou Rawls, Whitney Houston, Donna Summer, entre otros, es que tienen en común el haber nacido en un género musical que se llama góspel, así que sin proponérmelo y sin “esfuerzo” hemos estado abarcando góspel en estas acotaciones.
Hace poco escuchando la discografía de Bob Dylan que me dejó mi hijo en un ipad, hay uno de sus álbumes en el que Bob incursiona en el góspel y en verdad es una de las joyas musicales que vale muchísimo la pena escuchar, pero de este gran personaje de la música hablaremos en el futuro.
El Gospel es un género que en su estilo musical, exalta el nombre de Dios, bajo el concepto de la religión cristiana.
El término proviene del vocablo GodSpell, el cual podemos traducir al español como “Dios anuncia” o “Palabra de Dios”, se trata entonces de un canto evangélico, para acercar a las personas hacia ese Dios, puesto que las letras de sus cánticos reflejan los valores de la vida cristiana.
Así vemos que se trata de un género musical caracterizado por el uso dominante de coros con un uso excelente de la armonía. Dentro de la Música Gospel, hoy en día se pueden encontrar: Spirituals, Jazz, Rock, Pop, Melódico, Latino, Corales, Instrumentales, etc. Pero de hecho desde que nació, al igual que muchos géneros musicales surgió como el góspel tradicional propiamente dicho, para transformarse hasta en reggae gospel y gospel rap. Inclusive se dice que actualmente hay infinidades de subgéneros llamados Gospel, término indispensable para que sea aceptado por iglesias evangélicas con un carácter moderno.
La historia ubica a Sister Rosetta Tharpe, como la primera gran estrella del góspel, en este vínculo que encontré puedes escuchar una de sus rolas, muy padre por cierto, que se llama “This Train” y me llamó la atención que en los comentarios del video hay quien se queja de que a Madonna ya se le haya inducido al Rock and Roll Hall of Fame y a la Sister Rosetta Tharpe, se le tenga en el olvido:
Bien, otra de las cosas que hay ocasiones en que debemos de mencionar se refiere a ciertos estereotipos que han existido en algunos de nuestros músicos, uno de ellos es el que se refiere a algunos que han cosechado algunos grandes éxitos y después viven de sus glorias.
Tal es el caso del artista que vamos a abordar en esta acotación, pues su carrera musical estuvo llena de éxitos y fama en la primera parte de su etapa como músico, la cual le permitió ser conocido como “el arquitecto del rock”, en esa etapa también influenció en estilo y la música de grandes músicos del rock y de la música moderna en general, dentro de los cuales podemos menciona a Elvis Presley, The Beatles, The Rolling Stones, Otis Redding, entre otros.
Pero hay algo más, hablando de los grandes del rock, sucede que el arquitecto del rock tuvo en la alineación de una de sus banda, nada más y nada menos al gran Jimi Hendrix cuando James Marshall iniciaba su carrera, por cierto devoto admirador del arquitecto, inicialmente en una de las etapas “místicas” del susodicho. Posteriormente te comentaré unas anécdotas de la relación de este par de artistas.
De esta forma, ya tenemos elementos para saber el entorno en el que se ha desenvuelto a lo largo de 67 años de trayectoria, considerando que de hecho, en al año de 1951 se inició la carrera musical de Richard Wayne Penniman, cantante, compositor y pianista de “piel oscura” a quien artísticamente conoces como Little Richard o en español lo escuchaste mencionar como “Ricardito”.
Él nació en la unión gaba, en la ciudad de Macon, Georgia, el 5 de diciembre de 1932, su infancia familiar, al contrario de por ejemplo Duke Ellington que comentamos hace un par de acotaciones en realidad fue como muchos de los músicos afroamericanos que hemos abordado en este espacio, o sea, difícil.
Richard tenía once hermanos –Richard era el tercero-, quienes junto con sus padres vivían en condiciones de pobreza.
Lamentablemente, no hay una página oficial de Little Richard y en sus biografías halladas en internet, no se menciona el nombre ni de sus progenitores, ni de sus hermanos.
Lo que sí se sabe es que su padre, además de ser muy estricto y “machista” con sus hijos, vivía en la clandestinidad porque trabajaba en una destiladora ilegal de whisky –es más posiblemente por ello muere asesinado en el año de 1950- y su madre tenía que darse el tiempo para atender a la extensa familia, sin embargo al parecer Richard era el consentido de mamá y de alguna manera halló la forma en que el pequeño Richard aprendiera a tocar el piano, a lo mejor de manera subrepticia ya que a su padre no le gustaba que Richard escuchara rhythm and blues, sino más bien quería que se aficionara a cantantes como Bing Crosby o Ella Fitzgerald, es más eso era todo lo que podía escuchar, aunque más bien lo encauzaba a la música de góspel que se tocaba en los servicios eclesiásticos de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de su ciudad natal.
Las penurias de Ricardito no amainan ni yendo a cantar a la iglesia, ya que a la temprana edad de 13 años, en realidad un niño, su aparente homosexualidad, hace que su machista padre lo “corra de la casa”.
Para ganarse la vida se dedica a cantar en bares, tugurios y hasta en algunas esquinas. Pero para su buena fortuna conoce a los esposos Ann y Johnny Johnson quienes eran dueños de un club llamado “Tick Tock” quienes lo cobijan y le permiten tocar ahí, a cambio de un pequeño ingreso monetario con el que comienza de alguna manera a tomar forma su carrera musical ya alejado de sus padres.
La relación con el matrimonio Johnson se convierte familiar y Richard los considera como sus padres adoptivos, comienza a componer canciones y se dice que de “Long Tall Sally” y “Jenny Jenny” en agradecimiento, les destina una parte de sus regalías.
Más adelante, cuando Penniman llega a los “sweet sixteen” o sea a los 16 años de edad, es cuando recibe el mote de Little Richard, el cual se convierte en su nombre artístico y comienza ya a figurar con mayor presencia en el escenario musical.
Pasan así tres años más en la vida de Little Richard y a los 19 años de edad, gana un concurso patrocinado por la disquera RCA, logrando grabar 8 sencillos, pero que no logran alcanzar importancia en las listas de éxitos.
Ello no amaina su entusiasmo, sigue tocando en varios grupos y en 1952 conoce al cantante de jump blues, Billy Wright, quien se convierte en un influyente del estilo de tocar el piano de Little Richard, de Billy, Richard adoptó su forma de cantar, su presencia escénica y hasta la aparatosa manera de vestir, el primer aspecto lo puedes apreciar en la rola “Hey Little Girl” de Billy:
Hay otros artistas que de alguna manera influencian el estilo de Little Richard, pero el más influyente de ellos definitivamente fue Billy Wrigth. No hay una referencia de qué fue de dicho disco, lo cierto es que en 1953 decide formar su propio grupo, con el nombre de The Upsetters. De ahí en 1954 cambia de disquera a la marca Peacock con la que graba varios temas, pero no le llega el ansiado éxito.
Retorna a su natal Macon en donde le sigue yendo mal, a tal grado en que se pone a trabajar como lavaplatos en la estación de autobuses local, pero en el año de 1955 se le ocurre mandar un “demo” a otra disquera, esta vez a Specialty Records, de la cual recibe respuesta pasados 6 meses en la que le proponen una sesión de grabación en Nueva Orleans, con la condición de que deje a su grupo para ser acompañado por músicos de prestigio.
Little Richard acepta la oferta y es ahí, donde de manera fortuita comienza a nacer una leyenda viva del rock and roll.
Y digo de manera fortuita, porque en esa sesión de grabación las cosas no iban saliendo bien, en el momento en que el productor les dice que se tomen un descanso a Richard se le ocurre tocar unos acordes de una rola de su autoría, la cual tocaba en sus actuaciones, se trataba de “Tutti Frutti”, una canción definitivamente de corte gay que en sus letra tenía una parte que decía: “…Tutti Frutti, good, booty / If it don’t fit, don’t force it / You can grease it, make it easy” (en español “Tutti Frutti, buen culito / Si no entra, no lo fuerces / puedes engrasarlo, para facilitarlo”…” al productor Robert Bumps Blackwell le llama la atención, pero dado que a los gays de esa época por allá les apodaban Tutti Frutti, le pide a Richard que cambie esa parte de la letra para quedar: “…Tutti frutti, all rooty, a-wop-bop-a-loon-bop-a-boom-bam-boom…” recomponen la rola con la participación de Dorothy La Bostrie y Joe Lubin para quedar de esa manera. Existe otra versión que dice que la canción fue escrita originalmente por Dorothy y que fue Richard quien le cambió la letra y el sentido y que por eso en la sesión de la grabación, se corrigió, pero Richard recibió crédito de la composición; la rola en cuestión llega a vender en un corto tiempo un millón de copias y representa el despegue de Little Richard hacia la cima del éxito. Esta canción forma parte del ya considerado oficialmente como el primer LP de Little Richard, el cual se llama “Here’s Little Richard” el cual sale a la luz pública en marzo de 1957:
En ese momento el LP, alcanzó el n.º 13 en la lista Billboard Pop Albums. Pero se le considera como uno de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos por la revista Rolling Stone, pues lo ubica en el lugar número 50 del ranking, hay otras dos canciones icónicas del rock que están en dicho álbum; “Long Tall Sally” y “Jenny, Jenny”.
Lamentablemente el éxito de Little Richard, no fue visto del agrado de la “gente de color blanco” y le llegaron a fusilar varias de sus canciones, principalmente por un cantante que se llama Pat Boone –por cierto de niño, mi madre me ponía discos de él- la misión de Pat (en su momento) fue la de “sabotear” ese tipo de canciones en plena segregación racial y por lo mismo tuvo mucho éxito en su época en la población “blanca”· de USA, aquí te pongo su versión de “Tutti Frutti”, para que la compares con la original y veas que nada que ver, es más me recuerda a los Chicles Adams de mi época, sabor tutti frutti, con cajita color rosa:
No, no se me ha olvidado contarte las anécdotas prometidas, ya es tiempo de hacerlo.
Little Richard ya es famoso y emprende giras internacionales con su grupo de músicos, en cuya alineación estaba uno de sus admiradores, Jimi Hendrix.
A la sazón la vida personal de Little Richard, ya había cubierto varias etapas, desde convertirse en predicador de la iglesia a la que acudía Jimi, hasta declararse gay, reformarse a heterosexual “por la gracia de dios”, caer en el alcohol y las drogas, volver a ser gay, volver a ser predicador, y así sucesivamente en una especie de “circulo perverso”.
Cuenta la leyenda que uno de los miembros de la banda de Little Richard conocía al padre de Jimi y que como necesitaban un buen guitarrista le pidieron al papá de Jimi que les mandara a su hijo a Londres, el papá accedió pues sabía que Richard era uno de los héroes de Jimi.
Pero como, la verdad de las cosas, Jimi ya estaba en vías de convertirse en lo que fue, uno de los más grandes rockeros de todos los tiempos y en el mejor guitarrista de todos los tiempos, su personalidad también estaba destinada para ello.
Comienza a tocar con la banda pero tuvo la osadía de vestirse mejor que el jefe Richard, así que este lo regaña porque él –Richard- era el único que podía verse “bonito”.
Luego, en una ocasión Jimi se echó uno de sus grandes riffs, enloqueciendo al “respetable”, cosa que tampoco fue del agrado de Little Richard y hasta llegó a ponerle una sanción económica por su “atrevimiento”.
Otra anécdota que encontré y no sé hasta dónde sea cierta es que en uno de esos altibajos en la personalidad de Little Richard, se convirtió en voyerista y le pide a Jimi que lo haga con su novia frente a él, cosa que no fue del agrado de Jimi y todo ello provoca la ruptura de la relación entre Jimi y Richard, lo cual sirvió de pretexto para que Little Richard lo corriera con el pretexto de que Jimi era impuntual y hasta llegó a perder un par de viajes para los shows, por llegar tarde.
Hablar de la discografía de Little Richard es muy extenso, ya que su larga carrera atraviesa por muchas etapas, desde sus primeros singles, pasando por sus LP’s de estudio, o compilatorios tan solo de él, pues si hablamos de su participación de álbumes con otros artistas, nos ocuparía demasiado espacio, así que si quieres conocer toda su discografía, te invito la consultes en internet.
Para ir cerrando esta acotación, concluyamos con el disco que vamos a enfatizar dentro de la discografía de álbumes de estudio de Little Richard.
Se trata de “The King of the Rock and Roll”, álbum no muy afortunado de Little Richard, ya que para empezar, pese a que es publicado en pleno auge de la música de los 70’s, es decir, en octubre de 1971, tan solo tiene una canción original de Little Richard, “In The Name”, las demás canciones son covers de artistas de la talla Hank Williams, The Temptations, Martha and the Vandellas, Three Dog Night y The Rolling Stones.
Al parecer también causó molestia en los fans de Little Richard quienes se quejaron de falta de piano acústico, malas mezclas y un débil coro femenino.
Pese a ello, a lo largo de 42’34”, Little Richard te transporta por un viaje de rock, de la siguiente manera:
Lado A:
“King of Rock ‘n’ Roll” (Bradford Craig, H.B. Barnum) – 3:11
“Joy To The World” (Hoyt Axton) – 6:49
“Brown Sugar” (Keith Richards, Mick Jagger) – 3:23
“In The Name” (Richard Penniman) – 3:10
“Dancing in the Street” (Marvin Gaye, William “Mickey” Stevenson) – 5:31
Lado B:
“Midnight Special” (Traditional; arranged by Richard Penniman) – 4:02
“The Way You Do the Things You Do” (Robert Rogers, William Robinson) – 3:29
“Green Power” (H.B. Barnum, John “Skip” Anderson) – 3:59
“I’m So Lonesome I Could Cry” (Hank Williams) – 2:40
“Settin’ The Woods On Fire” (Ed G. Nelson, Fred Rose) – 2:22
“Born on the Bayou” (John C. Fogerty) – 4:27
En un artículo de la revista Rolling Stone del 25 de noviembre de 1971, le dan una mala crítica al álbum diciendo entre otras cosas: “…Los cortes más largos de “Joy to the World”. “Born on the Bayou” y “Dancing in the Street” están cargados de más swing –estilo de jazz- de lo que pueden soportar con éxito…En parte predicador, en parte estafador, Little Richard habla sin sentido de sí mismo: “Yo soy el Georgia Peach….Yo soy la estrella y no lo olvides nunca”, mientras que en un estudio de grabación poco convincente no hay “público en directo”…El tratamiento del material se ve aún más socavado por un vago coro de niñas que canturrean en el fondo, su expresión prácticamente inalterada de canción en canción…Desafortunadamente, Little Richard no lo hace mucho mejor. Su entrega, aunque con espíritu, es demasiado a menudo monótona, carente de profundidad emocional y rara vez alcanza picos de excitación…”.
Desafortunada también es la contra portada del álbum de la edición mexicana, previamente me he quejado de la destrucción de las portadas de los LP’s que hacían las disqueras mexicanas de aquella época.
Para acabarla de amolar, no encontré en Youtube el álbum completo, así que a cambio de ello te comparto este video con un concierto en vivo de Little Richard, en el cual sí puedes ver toda la energía que él desplegaba en el escenario, se trata de “Live in Paris 1966”:
En resumen, hemos charlado acerca de uno de los grandes del rock & roll, quien llegó a fusionar el gospel con el R&B, literalmente hablando golpeando el piano a gran velocidad con ello le dio una nueva potencia al género. Pese a que como te dije inicialmente, hablando de estereotipos, solo produjo éxitos durante algunos años, pero eso fue suficiente para influenciar a grandes estrellas, sobre todo británicas, logrando de esta manera consolidar rolas clásicas del rock.
Para terminar, permíteme invitarte nuevamente a entrar en mi página de FB, ECO’s Rock, en donde a partir de las 11:00 am de este sábado 1 de diciembre tendrás el clásico aperitivo musical y después, fotos de impacto de Aleyda Gatell y de Odiseo; pintura con Pato Rascón; música con Creedence Clearwater Revisited, con la banda Ámbar 56, con Arpegio y con Mare Advertencia Lírika; continuamos con el poeta Eric Urías Romero y sus cuasi poemas; Güiris J. Fry te hablará de cine, seguiremos con la columna Psicoterapia Intensiva de Rock en la que Daniel Suárez te hablará de “Deep Purple en México” y con este Cirrus Minor que acabas de leer ¡disfrútenlos!
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Fuente:
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Fotografías: Pinterest y ECO’s Rock