Menu

Cierre definitivo en Coatzacoalcos del Complejo Petroquímico Morelos

Por: Patricia Muñoz Ríos. La Jornada. 08/11/2016

Petróleos Mexicanos (Pemex) determinó el cierre definitivo de otra planta más, ahora del Complejo Petroquímico Morelos, ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz, la cual era líder en la producción de petroquímicos para la industria procesadora de fibras sintéticas, envases de plástico, cremas, tuberías, solventes, pinturas y esmaltes, y fue una importante exportadora de materia prima hacia Estados Unidos.

En el oficio Pemex-ETI-DG-092-2016, emitido por la Subdirección de Procesos de Gas y Petroquímicos de dicho complejo, se da el aviso del cierre de operaciones de la Planta Acrilonitrilo, la cual quedará en paro operativo.

En el documento la empresa ordena a los trabajadores desalojar la planta, finiquitar todos los contratos de servicios con proveedores de materia prima y transporte, y hacer las actividades necesarias para dar por terminados los mismos.

El desalojo de trabajadores se realiza con la anuencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que encabeza Carlos Romero Deschamps, según informaron los propios sindicalizados, que dijeron estar a la deriva y quedaron en riesgo de ser despedidos.

En el escrito se establece que no podrá permanecer personal dentro de las instalaciones de la planta, y que éstos tienen que entregar la relación de los contratos formalizados para finiquitar; hacer una relación del personal que ahí laboraba y de los materiales que se quedan en las instalaciones, así como la situación de los reaseguros.

Además tienen que dejar la planta en condición segura e informar de las implicaciones o efectos operativos que correspondan, entre otros.

El oficio firmado por la gerencia del Complejo Petroquímio Morelos, a cargo de Casimiro Alvarez Urbina y dirigido a las subgerencias de mantenimiento, servicios técnicos, producción y servicios auxiliares, detalla otros pormenores del cierre de esta unidad.

Por su parte, los trabajadores demandaron al sindicato que les defina su situación laboral, ya que, como en el cierre de otras plantas, los dejaron sin materia de trabajo, sólo algunos fueron reubicados, pero la mayoría quedó sin adscripción, indicó la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, y alertó que podría darse otra liquidación masiva de trabajadores como ocurrió con la desincorporación del Complejo Pajaritos. Es el adiós a los complejos petroquímicos, sostuvo.

Hizo ver que esto forma parte del esquema de desincorporación de un total de 33 plantas pertenecientes a refinerías y complejos la Cangrejera y Morelos en Coatzacoalcos, por lo que continuará el desmantelamiento de la empresa y el despido de trabajadores.

Por lo pronto, la Coordinadora en Defensa de Pemex está llamando a una marcha de protesta el 11 de noviembre, en oposición a la entrega de dichos complejos a la iniciativa privada.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2016/11/07/economia/024n2eco

Fotografía: coatzadigital

 

Sin Comentarios

Deja un comentario

Un VOTO por la Educación Pública

denuncia

Agenda de Eventos…

denuncia denuncia denuncia denuncia denuncia

Suscríbete a nuestro Boletin

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Anuarios de artículos publicados

banner
banner
banner
banner

Consulta los artículos por MES

mayo 2018
L M X J V S D
« abr    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031