Por: Marina Menéndez. 04/11/2024
Tres contiendas electorales tuvieron en vilo este domingo al cono sur latinoamericano, y todo indica que en dos, los resultados quedaron en las antípodas
La Habana, Cuba. – Tres contiendas electorales tuvieron en vilo este domingo al cono sur latinoamericano, y todo indica que en dos, los resultados quedaron en las antípodas.
En Brasil, la segunda ronda de los comicios municipales para elegir gobernadores y concejales ratificó los resultados de la primera vuelta: se constataron nuevos triunfos de la derecha y la centroderecha en bastiones importantes como Sao Paulo, así como en Porto Alegre y Natal.
Si bien algunos de los representantes centristas triunfadores proceden de formaciones aliadas de Lula, y fueron derrotados seguidores de Jair Bolsonaro, también hubo reveses para los aspirantes del Partido de los Trabajadores, lo que enciende alertas de cara a las presidenciales de 2026.
En Chile se celebraron igualmente elecciones regionales, pero las tendencias no se conocen claramente aún.
La izquierda avanza en Uruguay
Hacia el lado opuesto de Brasil caminaron los relojes para los uruguayos. Según los resultados preliminares, ellos dieron poco más del 44 por ciento de los votos al izquierdista Frente Amplio, lo que le otorga muchas posibilidades de obtener la presidencia en segunda vuelta.
Su candidato, Yamandú Orsi, fue el ganador de la ronda, pero sin el 51 por ciento necesario para ser proclamado mandatario.
Con alrededor de 26 por ciento quedó en segundo puesto el aspirante del Partido Nacional, Álvaro Delgado, quien será su contendiente en noviembre.
Sin embargo, no puede descartarse que el candidato del Partido Colorado, Andrés Ojeda, tercero, pida a sus votantes respaldar a Delgado: sería una unión de la derecha, ya vista, que tensará dramáticamente el balotaje, y restaría holgura a la amplia ventaja que hoy tiene Orsi.
LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL PULSANDO AQUÍ
Fotografía: El politico