Por: Alberto Arnaut Salgado. Facebook. 26/08/2017
Pedro Flores Crespo en los tiempos de la posverdad. Uno de los significados de la palabra “posverdad” se refiere a una o más aseveraciones que no se basan en hechos sino sólo en las emociones, afectos o querencias o malquerencias de quien las emite y/o del público que las recibe.
En el artículo que ahora les comparto Pedro Flores se refiere en el título a la “posverdad”, pero en el cuerpo del texto no queda claro cuál es la verdad y cuál la posverdad.
¿Será verdad o posverdad la felicitación que Pedro extiende al INEE y a la SEP? Al INEE por haber invalidado un examen que antes de su aplicación había validado, y a la SEP por haber aceptado esa invalidación.
¿Será verdad o posverdad la crítica que Pedro hace al INEE por sus errores, que casi los reduce a un problema de comunicación?
¿Serán verdad o posverdad las otras críticas que Pedro hace al INEE y a las evaluaciones?
Si son verdad esas otras críticas que el autor hace a las evaluaciones de docentes , ¿por qué Pedro felicita a la SEP y al INEE?
¿Dónde quedó la posverdad a la que se refiere Pedro en el título de su artículo?
¿Será que Pedro piensa que, en este caso, la verdad está en los boletines del INEE y de la SEP, y la posverdad está en todo lo que han dicho y escrito las maestras y maestros afectados por la invalidación del examen?
¿Será que Pedro piensa que los comentarios críticos que se han escrito sobre el tema son pura posverdad, puras fake news?
Para terminar, ¿Por qué Pedro no lo dijo con mayor claridad y precisión?
PD: Más allá del artículo de Pedro, pero inspirado por su lectura, me surgieron otras dos preguntas:
¿Por qué el INEE no ha invalidado la evaluación del desempeño docente, a pesar de que su propia expresidenta reconoció que esa evaluación no evalúa el desempeño?
¿Serán verdad o posverdad los discursos, entrevistas y spots selección secretario se Educación, Aurelio Nuño?