Insurgencia Magisterial
  • Inicio
  • Nosotros
  • Directorio
  • Alianzas
  • Columnistas
  • Voces que seguimos
  • Educación y arte
  • Colectivo Insurgencia Magisterial
Insurgencia Magisterial
Banner
  • Inicio
  • Nosotros
  • Directorio
  • Alianzas
  • Columnistas
  • Voces que seguimos
  • Educación y arte
Espacio principalEspacio secundario

Perú se enfrentará a una lucha entre los extremos

por RedaccionA abril 16, 2021
abril 16, 2021
Lecturas del Artículo: 586

Por: Democracia Abierta. 16/04/2021

La intensa fragmentación política que sufre Perú gana la primera vuelta de las presidenciales en un clima de radicalización y desconcierto

Con solo 19,07% de los votos, el líder sindical y maestro de escuela Pedro Castillo (Perú Libre) ganó la primera vuelta de las elecciones de Perú el último domingo, 11 de abril, mostrando que el verdadero ganador fue la fragmentación política, que presentaba nada menos que 18 candidatos a las presidenciales. Los peruanos consolidaron la polarización en el país al llevar a la excongresista derechista Keiko Fujimori (Fuerza Popular) a la segunda vuelta. La hija del exdictador Alberto Fujimori, que cumple una sentencia en prisión de 25 años por violaciones de derechos humanos, conquistó 13,37% de los votos.

Los candidatos que terminaron en tercero y cuarto lugar no quedaron muy por detrás. El ultraconservador Rafael López Aliaga, de Renovación Popular, y el economista neoliberal Hernando de Soto, de Avanza País, obtuvieron 11,69% y 11,60%, respectivamente. Esto quiere decir que más de 70% de los peruanos votaron en primera vuelta por alguien que no será el presidente de Perú. Pese a eso, Castillo salió ganador en las 16 de las 24 regiones del país. Fujimori, que ha sido imputada por lavado de dinero, ganó en las ocho provincias restantes. Más de 15% de los peruanos votaron nulo o blanco.

El 6 de junio, los peruanos volverán a las urnas en lo que será una batalla electoral entre la izquierda radical y la derecha autoritaria.

Quién apoya a quién en segunda vuelta

Como consecuencia de la fuerte fragmentación, el segundo lugar no había quedado definido en la mañana del lunes, 12 de abril, cuando De Soto aparecía en segundo con cerca de 13,50%. En ese momento, Fujimori propuso que ambos hicieran un acuerdo para “confrontar al populismo y a la izquierda radical” en la segunda vuelta. «Más allá de las diferencias que tengamos, también hay grandes coincidencias», afirmó la candidata del partido Fuerza Popular sobre el veterano economista de Avanza País en declaración ante la prensa. «No importa quién pase a la segunda vuelta, espero que podamos trabajar juntos», afirmó.

Rafael López Aliaga, conocido como Bolsonaro peruano, sorprendió a todos al declarar que apoyaría a Castillo en la segunda vuelta

De esa forma, se puede esperar que De Soto declare apoyo a Fujimori. López Aliaga, conocido como Bolsonaro peruano, sorprendió a todos al declarar que apoyaría a Castillo en la segunda vuelta y pidió a que su electorado hiciera lo mismo, afirmando que ambos coinciden en que son “provida y profamilia”, recogiendo el profundo conservadurismo en cuestiones de derechos sociales que presenta el candidato izquierdista .

“Él recoge la gran angustia de un Perú abandonado (…) hay gente que no tiene vacuna por estos desgraciados, gente que no tiene comida, él recoge esa angustia de las provincias contra Lima”, comentó López Aliaga.

La revancha rural contra la Lima urbana

El ganador Pedro Castillo, que surgió de la humilde provincia andina de Chota, representa las regiones rurales de Perú, históricamente abandonadas por los gobiernos en relación a Lima y el litoral, regiones urbanas y más ricas. El candidato, un outsider de 51 años, llegó a su lugar de votación montado sobre su caballo, subrayando su extracción campesina. Castillo dirigió una campaña antisistema que logró capturar el voto de los rincones más pobres de Perú. De esa forma el candidato, poco conocido en la capital peruana, sacó a la luz el descontento de las clases más humildes y rurales del país – a la vez que puso en evidencia el peso político de esas regiones. La victoria de Castillo en la primera vuelta es, antes que nada, una derrota para el establishment peruano y su clase política.

El conservadurismo saldría ganador sí o sí en las elecciones presidenciales de este año

Castillo, defensor del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, es favorable a políticas amplias de estatización de empresas de los sectores “mineros, gasíferos, petroleros, hidroenergéticos, comunicaciones, entre otros”, afirmando que Perú debe tomar el control de los tres grandes sectores económicos del país: mineros, gasíferos, y petroleros. Esta semana, Castillo, que prometió reemplazar la Constitución del “autogolpe” de Alberto Fujimori, pidió apoyo a los demás partidos de Perú y convocó “a la Policía Nacional, a las Fuerzas Armadas, al gran empresariado a que nos sentemos a conversar, que no se asusten”, para que juntos logren derrotar el fujimorismo.

Al profundo desprestigio de las instituciones peruanas en las dos últimas décadas se suma el reclamo de una nueva constitución que siente las bases de la regeneración democrática del país, pero con esta fragmentación y con el enfrentamiento abierto entre los extremos del espectro político será difícil que se alcance el amplio consenso necesario para arrancar un proceso constitucional.

Ganaron los valores conservadores, pero es necesario un amplio acuerdo

A pesar de representar valores de izquierda en cuestiones referentes a la economía, Castillo defiende valores culturales y sociales muy conservadores, siendo contrario a pautas progresistas como la descriminalización del aborto, temas de diversidad de género, el matrimonio entre personas LGBT y la expansión de derechos civiles, sexuales y sociales. Estos son también valores apoyados en su mayoría por Fujimori – así como por los dos candidatos que quedaron en tercero y cuarto en la primera vuelta. Es decir, el conservadurismo saldría ganador sí o sí en las elecciones presidenciales de este año. “Claramente, el pensamiento conservador, que es también el machismo y el patriarcado, ha salido bien librado en estas elecciones”, dijo la antropóloga feminista Alejandra Ballón.

La sorprendente victoria de Castillo muestra que la mayoría de los peruanos fueron atraídos por un discurso radical en lo que refiere a la política y economía, pero que mantienen los valores conservadores históricamente asociados al país. En junio, los peruanos irán a las urnas más que nada para declarar su preferencia entre dos modelos económicos y estatales completamente divergentes: el estatismo o el mercantilismo. Pero también dirán si quieren apostar por algo nuevo o si prefieren lo que ya conocen.

En cualquier caso, la profunda crisis política que atraviesa el país, y que se reflejó en la tremenda fragmentación vista en la primera vuelta, no va a facilitar los amplios acuerdos necesarios para salir de ella.

El fracaso de la política peruana se refleja en que la presidencia se disputará entre candidatos que no alcanzaron a sumar entre los dos ni un tercio de los apoyos en primera vuelta. Esperemos que las necesarias alianzas de cara a la segunda vuelta traigan el camino de la moderación y de las urgentes reformas constitucionales, y no el de la confrontación y del bloqueo.

LEER EL ARTICULO ORIGINAL PULSANDO AQUÍ

Fotografía: Open democracy

Compartir
0
FacebookTwitterWhatsapp
RedaccionA

noticia anterior
Esclavitud infantil: qué es, dónde sigue existiendo y qué podemos hacer para erradicarla
noticia siguiente
El ‘pasaporte Covid’ podrá usarse en España desde junio

También le podría interesar

La nueva nueva izquierda

junio 28, 2022

Perú: el profesor en su laberinto

junio 28, 2022

Para una historia de la paranoia política 

junio 28, 2022

Lectores en este momento

272 Usuarios En linea
Usuarios: RedaccionA, 120 Invitados, 151 Bots

IPE: CINE GRATIS EN XALAPA

AVISOS DEL IPE-VERACRUZ

Curso internacional: Comunicación popular

Rolando Revagliatti. Argentina

Vanesa Monserrat. Argentina

Juan Antonio Guerrero O. México

Raúl Allain. Perú

Carolina Vásquez Araya

Ilka Oliva-Corado

Columna: CORTOCIRCUITOS

Javier Tolcachier

Manuel I. Cabezas González

Luis Armando González

Jorge Salazar

Adolfo del Ángel Rodríguez

Oswualdo Antonio G.

Iliana Lo Priore

José Eduardo Celis

Daniel Suárez

Güris J. Fry

Jorge Díaz Piña

Ángel Santiago Villalobos

Andrés Brenner

Alejandra Cortina

José Carlos Buenaventura

Luis Palacios

BIBLIOTECA de ÁBACOenRed

Lo más leído de la semana

  • ¿Cuáles son los elementos de una historieta?

    febrero 15, 2017
  • 2

    PEDAGOGÍA DE LA IGNOMINIA

    junio 27, 2022
  • 3

    SER maestro, SER humano

    junio 27, 2022
  • 4

    El asesinato de sacerdotes Jesuitas vivido desde mi opción por las Comunidades Eclesiales de Base (CEB)

    junio 24, 2022
  • 5

    Centro Escolar Lancaster despide a Profesora por defender los derechos de los estudiantes a su libre identidad

    junio 23, 2022
  • 6

    Aumenta en más de 566 millones la Reserva Técnica del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz

    junio 24, 2022
  • 7

    Desoccidentalizar no es descolonizar

    marzo 7, 2022
  • 8

    Colombia: «Las alianzas de Gustavo Petro son un paseo en la cuerda floja». Entrevista con Alejandro Mantilla

    junio 13, 2022
  • 9

    Anuncia el Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz periodo de cierre de solicitudes de préstamos

    junio 25, 2022
  • 10

    Lo que llaman política del amor

    junio 26, 2022

Artículos por AUTORES

Síguenos en Facebook

Portal Insurgencia Magisterial

@2020 - Insurgencia Magisterial

Insurgencia Magisterial
  • Inicio
  • Nosotros
  • Directorio
  • Alianzas
  • Columnistas
  • Voces que seguimos
  • Educación y arte
@2020 - Insurgencia Magisterial

Leer también:x

AMLO y el estilo personal de gobernar

julio 16, 2021

Pensar es protestar: elogio de las movilizaciones...

enero 4, 2022

La evaluación docente en Perú, como el...

septiembre 5, 2017