Por: Víctor Cluna. Somos el Medio. 24/07/2016
México prefiere atacar organismos expertos e internacionales por realizar su labor.
Distintas organizaciones defensoras de los Derechos Humanos solicitaron al Senado de la República la comparecencia de la canciller Claudia Ruiz Massieupara explicar la postura de México en relación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Las organizaciones pertenecientes a la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos expresaron su preocupación mediante un comunicado dirigido a las senadoras Gabriela Cuevas Barrón, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, y a Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, ante las recientes declaraciones realizadas por el embajador de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso de Alba Góngora.
El embajador Luis Alfonso de Alba afirmó que el trabajo de laCIDH ha perdido legitimidad y cuestionó si la Comisión se ha alejado de los Estados al asegurar que el organismo se comporta como una ONG. Además señaló que documentar y señalar violaciones a los derechos humanos no debe ser la principal actividad de un órgano internacional de protección de los derechos humanos.
También manifestó su interés por reformar el Sistema Interamericano y propuso un sistema de cuotas para los países firmantes del Pacto de San José, además de cambiar la cede de laCIDH hacia Costa Rica.
De Alba ha reconocido a México como un país amigo del Sistema Interamericano; sin embargo, sus declaraciones suponen una postura de rechazo a un organismo que en los últimos años ha emitido puntuales recomendaciones al Estado mexicano en materia de violaciones de derechos concretamente desde finales de 2014 hasta el primer semestre del 2016.
Las recientes declaraciones de De Alba, que contienen un tono descalificador en contra del Sistema Interamericano,contravienen la postura que México ha mostrado en años anteriores: en agosto de 2014 la cancillería reconoció el papel central de la CIDH en favor de la defensa y protección de derechos humanos.
Las organizaciones solicitaron explicar el cambio en la postura deMéxico, pues al coincidir éste con el trabajo realizado por laCIDH en el país éste queda evidenciado como un país que prefiere atacar organismos expertos e internacionales por realizar su labor en lugar de construir una realidad de respeto y garantía de los derechos humanos. Las organizaciones también pidieron explicar las acciones que tomará México en relación de la crisis financiera que la CIDH enfrenta y el cambio de postura en materia de reformar al Sistema Interamericano.
Fuente: http://www.somoselmedio.org/article/organizaciones-piden-explicar-la-postura-de-m%C3%A9xico-en-relaci%C3%B3n-la-cidh
Fotografía: twitter