Por: Mutante. 05/02/2024
¿Cómo construir entornos educativos seguros y respetuosos para las personas con experiencias de vida trans? ¿Qué información deberíamos brindar a las infancias y juventudes que se identifican como trans? Invitamos a cuatro personas con filosofías de vida distintas a conocerse y conversar sobre este tema, no como representantes de sectores o movimientos sociales, sino como personas con una historia de vida y opinión personal.
La discusión alrededor de las infancias y juventudes con experiencias de vida trans, es decir, que no se identifican con el género que les fue asignado al nacer, ha sido una razón de fragmentación de los movimientos LGBTIQ+, del movimiento feminista y de otros sectores que han manifestado preocupación frente a a la información que reciben las personas más jóvenes en Colombia.
Este es un debate multipolar, pero en Mutante hemos identificado algunos patrones en las posturas al respecto. Por un lado, hay quienes consideran que la industria médica y farmacéutica saca provecho con tratamientos que ayudan a que la identidad y el cuerpo de una persona coincidan. Por otra parte, algunas personas ven en el acceso integral a estos un asunto vital para poder ejercer el derecho a la identidad, aunque reconocen que no son indispensables para identificarse con un género determinado. Una más de las múltiples posiciones sobre el tema, dice que permitirlos en menores de edad podría poner en peligro a algunos niños, niñas y adolescentes que accedan a bloqueadores de pubertad o terapias de reemplazo hormonal.
Con este panorama, el silencio y el tabú no es una opción para Mutante y Venga le digo!. Partiendo de que hay infancias y adolescencias con experiencia de vida trans, ¿cómo debería ser el acompañamiento en un espacio cotidiano como el colegio? ¿Qué información darles?
Invitamos a cuatro personas con filosofías de vida distintas a conocerse y conversar sobre este tema, no como representantes de aquellos sectores o movimientos, sino como personas con una historia de vida y opinión personal.
UNA CONVERSACIÓN DIFÍCIL
Las personas que aceptaron la invitación son:
- Simón Rincón, hombre con experiencia de vida trans y estudiante de Creación Literaria.
- Lucille Dupin, mujer, música y lesbofeminista abolicionista (que quiere abolir la categoría ‘género’).
- Jonathan Silva, hombre, activista político y cristiano.
- Lucía Jiménez,mujer con experiencia de vida trans, madre y maestra, aceptaron nuestra invitación a conversar sobre entornos educativos seguros y respetuosos para las infancias y juventudes trans.
Antes de entrar en materia, conocieron sus propias historias de vida, hablaron de los principios que tienen en común y, al final del ejercicio, agradecieron el espacio de diálogo y comprensión.
RETO PARA ESTAR DISPUESTOS A LA DIFERENCIA
¿Quieres hacer parte de esta conversación difícil? te retamos a ver el video resumen de la conversación completo, sin opinar. Cuando termines, piensa un minuto y escribe tus reflexiones del ejercicio en redes sociales con el #HablemosDeVidasTrans o #HablemosDeLaPolarización. Te leeremos.
Conoces a alguien que podría encontrar útil esta conversación ¡no dudes en compartirla!
LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL PULSANDO AQUÍ
Fotografía: Mutante