Por: Octavio Vélez. 11/07/2021
Ante la crisis política interna en la Sección 22, la dirigente del Sector Zimatlán, Yolanda Barranco llamó a sus compañeros de base a recuperar la “tradición de lucha” que dio origen al movimiento.
“Nos encontramos entrampados en un cruce de caminos de contradicciones”, asentó.
TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
- Trabajadores del Sistema de Agua Potable suman 5 días de protesta; piden mejoras laborales
- Determina Sección 22 que no regresará a clases presenciales en la Mixteca
- Aprueba Sección 22 ruta para relevo de dirigencia en asamblea estatal
Expuso que ha denunciado y evidenciado al Comité Ejecutivo por haberse desviado del cometido del movimiento y por violentar uno a uno sus principios rectores.
“He llamado a la autocrítica de esta dirigencia y he pugnado por la reorientación hacia una lucha sindicalista comprometida con las bases”, asentó.
Sin embargo, explicó que la respuesta de la dirección fue la exclusión y descalificaciones: “Han reducido la crítica constructiva a una lucha de poder, inventándome nexos con intereses de actores externos a nuestro movimiento”, anotó.
Aparte de esto, mencionó que el Comité Ejecutivo ha repetido los mecanismos de estigmatización y criminalización hacia los presos políticos de este movimiento e incluso, dijo, se ha atribuido a conveniencia, de manera oportunista y chantajista, la liberación de algunos de ellos.
De esta manera, convocó a sus compañeros a demostrar que las llaves abren grandes puertas, las mesas de interlocución y la solución de las demandas, más no por la complicidad zalamera con el poder, sino con la movilización de las bases, en alianza con los padres de familia y comunidades.
“Seamos capaces de defender los logros de este movimiento, no avergoncemos con nuestra indiferencia, a nuestros compañeros caídos, encarcelados y desaparecidos en estos largos años de lucha”, indicó.
Destacó que los principios rectores se distorsionan y tuercen en beneficio de una cúpula corrupta, pues no son usados para proteger al movimiento, sino, por el contrario, para protegerse contra los procesos democráticos y rendición de cuentas ante las bases.
“La Sección 22 ha sido condenada a muerte y su lucha histórica traicionada por una dirección engolosinada por el poder”, apuntó.
Advirtió que la dirigencia puede impulsar de manera mañosa y tramposa la aplicación en su contra del principio rector número 20 –equivalente a la destitución del cargo sindical–, por disentir y ejercer su derecho a la libertad de expresión.
“Pero tengan la certeza que no pasaré a la historia de este movimiento como traidora a mi clase, ni a las bases que me confiaron esta responsabilidad sindical. Tampoco seré esquirol del poder en turno”, agregó.
Barranco Hernández responsabilizó de cualquier tipo de violencia, física y psicológica contra su persona y sus familiares al Estado y sus personeros enquistados en el movimiento magisterial.
LEER EL ARTICULO ORIGINAL PULSANDO AQUÍ
Fotografía: NVI