Top Posts
En Veracruz: Docentes y carreteras, el juego extremo.
Divulgación científica y marca profesional
Boletín de prensa: Cierre y remediación inconclusos en...
Cirrus Minor: “Alan Parsons en México”
PSICOTERAPIA DE ROCK INTENSIVA: “LOS RODRÍGUEZ: SIN DOCUMENTOS...
REDONDO “Keyke Mahboobe Man”
Tras descuento, maestra de la CNTE recibe $0.99...
Siempre parece imposible hasta que se hace
Triunfa pueblo de Nealtican, su asamblea regirá asuntos...
“Nos queda la insurgencia”: plantón ciudadano ante intento...
  • Colectivo Insurgencia Magisterial
Portal Insurgencia Magisterial
Banner
  • Inicio
  • Nosotros/Legal
  • Directorio
  • Alianzas
  • Columnistas
  • Voces que seguimos
  • Calendario de eventos
  • Educooperando
Espacio principalEspacio secundario

La respuesta educativa ante el maltrato entre iguales hacia el discapacitado.

por La Redacción junio 7, 2018
junio 7, 2018
1,1K
De este ARTÍCULO eres el lector: 624

Por: José Antonio Luengo. El Diario de la Educación. 07/06/2018

La atención a la discapacidad requiere una mirada permanente, una evaluación continua y, de modo especial, un perfil de exquisita sensibilidad. Ese es el reto.

Llevamos entre diez y quince años alimentando experiencias, recursos, iniciativas y retos dirigidos a la erradicación o, cuando menos, la disminución sensible del denominado acoso escolar o maltrato entre iguales. Entre miles de propuestas de diferente naturaleza, los pasos que se han ido dando han sido lentos, probablemente, aunque orientados con la mejor de las intenciones. En ocasiones, pasos puramente burocráticos o estéticos. Proyectos y planes que han horadado escasamente en la piel del entramado social (donde se engendran los gérmenes de los malos modos, la chulería, la arrogancia, el desprecio y el maltrato, entre otras “lindezas”), y de los centros educativos. Hemos tardado demasiado en actuar y esto ha tenido su repercusión. Cuantitativa y cualitativa: casos y casos, niños, niñas y adolescentes que no han sido adecuadamente atendidos; repercusiones e impactos individuales, en muchas ocasiones, devastadores; y años y años edificando una cultura de banalización profundamente perjudicial…

Pero estamos más cerca de la solución en el momento actual. Tratando el acoso como un fenómeno real, duro, cruel y abrasivo en no pocas ocasiones. Diseñando planes para la prevención y detección. Y habilitando, por supuesto, procedimientos de respuesta e intervención experimentados, acciones bien pensadas, ancladas de manera inteligente en la investigación y la evidencia científica. Y, consecuentemente, más cercanas a los elementos clave que, desde hace más de cuarenta años, venían siendo magistral y concienzudamente expuestos y detallados por el “gurú” de estos contenidos, Dan Olweus.

Pero seguimos encontrando rincones oscuros a los que no llegamos con facilidad. Uno de ellos, de manera singular, es el acoso entre iguales ejercido sobre niños con necesidades educativas especiales, en el contexto de la discapacidad. El acoso entre iguales encuentra un inquietante caldo de cultivo en las relaciones con compañeros con discapacidad, algo poco conocido y menos reconocido. Son escasas las investigaciones que se han desarrollado en nuestro país al respecto (Luengo y Domínguez, 20151), aunque existe evidencia científica internacional suficiente que ha de ubicarnos con la necesaria preocupación e implicación en la materia y el contexto de referencia. Actuar contra la discriminación, exclusión y consideración de inferioridad que están presentes en no pocos escenarios de relación interpersonal y por los que se ven afectados alumnos y alumnas con discapacidad, afectados por dificultades notorias incluso para poder expresar su situación requiere de actuaciones concluyentes que iluminen la situación real y pongan en marcha mecanismos de corrección y respuesta adecuados (CERMI, 2017).

Detectamos pocos casos; muchos menos, con seguridad, de los que realmente existen. En ocasiones es el miedo a contar lo que pasa. Los propios chicos, y también sus padres. Por temor incluso a los efectos (la falta de confianza en el resultado: “tengo miedo de que el remedio sea peor que la enfermedad”). Terrible. En otros casos, el resultado de entender que las cosas son así, y tienen que ser así (la normalización del desprecio, la confusión dramática: “me excluyen, me ignoran, se ríen… ¿no forma parte esto de lo normal?”). A veces, incluso, la propia dificultad para trasmitir lo que sientes y te pasa…

Articular una respuesta eficaz de los sistemas y de la organización escolar a las específicas necesidades en materia de acoso e intimidación entre iguales cuando la víctima presenta algún tipo de necesidad educativa especial sólo puede hacerse aproximándonos a unos contextos educativos más inclusivos, de educación para todos, construyendo comunidad, estableciendo valores inclusivos compartidos (equidad, derechos, participación, comunidad, sensibilidad), fundamentada en el espíritu de alegría, afecto, esperanza y optimismo, construyendo un currículum para todos y promoviendo la convivencia y dinámica de las relaciones -atención a la diversidad, no-violencia, confianza, compasión, honestidad y valor (Booth y Ainscow, 20152).

Hemos de cambiar nuestra mirada. Frente a posturas pesimistas que desconfían de la capacidad de los centros educativos para la mejora permanente y el cambio, sosteniendo que los denominados resultados (habría que decir de crecimiento personal y aprendizaje y no solo académicos) no dependen de la calidad de los medios, ni de la capacitación del profesorado, ni de los sistemas de dirección y organización escolar, sino de la clase social o características del alumnado, debe insistirse en que, muy al contrario, la escuela (y lo que se hace y cómo se hace en ella) sí es relevante. De manera notoria y significativa. Importa su visión, sus objetivos, sus formas de organizarse, su manera de interpretar y llevar a efecto la idea de la comunidad educativa y la participación. El clima escolar no puede ni debe explicarse exclusivamente ni por el origen social de sus alumnos ni por el emplazamiento geográfico de los centros. Ni, por supuesto, por sus características personales. Una escuela inclusiva, que se sustenta en la participación de todos los estudiantes y adultos, cercana y sensible con la diversidad de su alumnado, sea en razón de sus orígenes, intereses, experiencias, conocimiento, capacidades o cualquier otra (Booth y Ainscow, 2015, p. 13). Y orientada hacia el éxito para todos (Feito, 2009).

Monjas, Martín-Antón, García-Bacete y Sanchiz (2014) proponen tres acciones imprescindibles para la mejora en materia de atención a las situaciones de acoso y maltrato entre iguales; con carácter general, pero especialmente pertinentes en aquellas en las que niños y adolescentes con discapacidad puedan verse afectados. En primer lugar, la necesidad de formación del profesorado, siempre a los efectos de mejorar su percepción de los problemas relacionales de esta población, como de afianzar su influencia en las dinámicas del aula y en la creación de redes de apoyo entre el alumnado. Por otro lado, potenciar el trabajo con los iguales como factor esencial para reducir la vulnerabilidad de los potenciales compañeros rechazados o víctimas. Y por último, seguir analizando el fenómeno, con el fin de comprenderlo en todas sus dimensiones y posibilitar así el diseño y desarrollo, entre otros, de programas de educación socio-emocional, trabajo por proyectos, metodología cooperativa, erradicación de sesgos reputacionales, potenciación de la amistad, establecimiento de redes de ayuda entre iguales e intervención específica con el alumnado susceptible de exclusión y rechazo (García Bacete et al., 2013). La atención a la discapacidad requiere una mirada permanente, una evaluación continua y, de modo especial, un perfil de exquisita sensibilidad. Ese es el reto.

LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL PULSANDO AQUÍ.

Fotografía: El Diario de la educación

Compartir 0 FacebookTwitterWhatsapp
La Redacción

noticia anterior
Bloqueos de vías son un “tranque” para la paz y estabilidad.
noticia siguiente
Lula reitera su candidatura presidencial.

También le podría interesar

La educación sistémica

julio 2, 2025

Milei lanza una campaña contra la discusión en...

julio 1, 2025

Claves para la presencia internacional de un académico

junio 30, 2025

Visitantes en este momento:

1.664 Usuarios En linea
Usuarios: RedaccionA,La Redacción,1.039 Invitados,623 Bots

Síguenos en nuestras Redes Sociales

  • Bluesky
  • Mastodon
  • Telegram
  • WhatsApp

Blog: Perspectivas comunistas

Gracias por informarte con nosotros…

Desde el Plantón magisterial en el Zócalo de la CDMX

Rompe el cerco informativo…

Blog de la Columna CORTOCIRCUITOS

Nuestros grupos de difusión

Artículos publicados por mes

Síguenos en Facebook

Síguenos en Facebook

Artículos por AUTORES

Artículos publicados por FECHA

julio 2025
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
« Jun    

Artículos más leídos esta semana

  • 1

    Tras descuento, maestra de la CNTE recibe $0.99 pesos de salario

    julio 4, 2025
  • 2

    ¡TODOS SOMOS ESTEBAN! Efectos de las reformas neoliberales en el trabajo docente

    julio 3, 2025
  • 3

    Minera Equinox Gold demandó a Carrizalillo y a 125 ejidatarios por “despojo”

    julio 3, 2025
  • 4

    Periódico: El Zenzontle (258)

    julio 3, 2025
  • 5

    “La táctica en las redes es clara: bombardearnos con mercancía estúpida y pesimista para que nada cambie”

    julio 4, 2025
  • 6

    Represión en la Universidad Ibn Zohr: amenazan con expulsar a estudiantes saharauis por manifestarse por la independencia

    julio 3, 2025
  • 7

    TEMPORADA DE ENGAÑOS

    junio 24, 2025
  • ¿Cuáles son los elementos de una historieta?

    febrero 15, 2017
  • 9

    10 soluciones para habitar Internet de otra manera

    julio 3, 2025
  • 10

    Comunidades mayas rechazan planta de Heineken en Yucatán

    julio 3, 2025
  • 11

    UN MISTERIO Y UNA EPIFANÍA DE DUSSEL.

    julio 1, 2025
  • 12

    Trump y Cuba: ¿regreso a la guerra fría?

    julio 4, 2025
  • 13

    Acercamiento a FAUSTO de Johann Wolfgang von Goethe

    junio 30, 2025
  • 14

    Ciencia sin tortura

    julio 4, 2025

Rolando Revagliatti. Argentina

Raúl Allain. Perú

Juan Antonio Guerrero O. México

Vanesa Monserrat. Argentina

Carolina Vásquez Araya

Ilka Oliva-Corado

Javier Tolcachier

Columna: CORTOCIRCUITOS

Manuel I. Cabezas González

Luis Armando González

Iliana Lo Priore

Jorge Salazar

Adolfo del Ángel Rodríguez

Oswualdo Antonio G.

José Eduardo Celis

Daniel Suárez

Güris J. Fry

Jorge Díaz Piña

Ángel Santiago Villalobos

Andrés Brenner

Alejandra Cortina

José Carlos Buenaventura

Luis Palacios

@2020 - Insurgencia Magisterial

Portal Insurgencia Magisterial
  • Inicio
  • Nosotros/Legal
  • Directorio
  • Alianzas
  • Columnistas
  • Voces que seguimos
  • Calendario de eventos
  • Educooperando
Portal Insurgencia Magisterial
  • Inicio
  • Nosotros/Legal
  • Directorio
  • Alianzas
  • Columnistas
  • Voces que seguimos
  • Calendario de eventos
  • Educooperando
@2020 - Insurgencia Magisterial

Leer también:x

Más experimentar y menos memorizar, así es...

septiembre 17, 2021

Criterios prácticos

abril 5, 2025

MORENA INAUGURA 8 UNIVERSIDADES PÚBLICAS.

febrero 11, 2016