Por: José Yorg. 03/01/2024
“Yo quiero salir del mundo por la puerta natural: en un carro de hojas verdes a morir me han de llevar. No me pongan en lo oscuro a morir como un traidor: yo soy bueno, y como bueno moriré de cara al sol”. José Martí
Hoy venimos a hablar en un tono muy alto, de traidores al pueblo, de infamia y del Estatuto legal del coloniaje, pero en contraste, el pueblo en las calles siendo garroteados pero, llenos de dignidad, manteniéndose dignos, ejemplares, pedagogía de la dignidad popular argentina.
Por intermedio de los medios periodísticos nos enteramos que “La Cámara de Diputados aprobó en general por 144 votos contra 109 el proyecto de ley «Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos», más conocida como Ley Ómnibus, que establece una emergencia pública, una reforma del Estado y la privatización de varias empresas públicas, y pasó a cuarto intermedio hasta el martes próximo a las 14 para el tratamiento de la iniciativa artículo por artículo”.
“La iniciativa fue votada con el respaldo de los diputados de la Libertad Avanza, UCR, PRO, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal, Creo; Avanza La Libertad, Producción y Trabajo, Buenos Libre, Independencia y Unión Mendocina”.
“El día martes 6 de febrero próximo desde las 14 hs. recomenzará la discusión sobre tablas”.
Afuera, en las cercanías del congreso, el pueblo manifestando su indignación y calificando a la norma en curso como ley de la infamia, sin dudas, la describe en sumo grado, de acuerdo a la significación que encontramos de esa palabra en diccionarios, son sus sinónimos: Descrédito, deshonra, desprestigio, pero también: Maldad o vileza, afrenta, ruindad.
A pesar de esa ruindad, aquí está, vean, es este un Pueblo que camina lleno de honor social, es el pueblo argentino a lo largo y ancho del país.
Así que podemos calificar esta pretendida y probable normativa como ley de la infamia o ley de la ruindad de los legisladores que la aprueban con un claro propósito: arruinar al pueblo argentino.
Volver al coloniaje de la mano de los sumisos, de los adictos a la compraventa política que conlleva la ley de la infamia y que de este modo se convierte para los legisladores en un ¡Gran negocio! …¿O no es así, chamigo?
Estatuto Legal del Coloniaje: Ley Ómnibus.
En este punto de exposición necesitamos de Don Arturo Jauretche, sin perjuicio de la ayuda de miles y miles de pensadores, tal lo manifiesta el historiador Felipe Pigna, que, por cierto, nos ayuda a entender mejor la actualidad política argentina:
“Los argentinos tenemos muchas deudas, se sabe. Entre las fáciles e imprescindibles de pagar está el honrar a la gente que nos hizo bien, que nos ayudó a pensar, a defendernos de la “lógica” del enemigo, los esclarecidos que quisieron compartir sus luces con todos porque, si no, sentían que se apagaban. Entre ellos está, sin dudas, don Arturo Jauretche, uno de los más originales e importantes pensadores de la Argentina, mal que les pese a los seudo-académicos que no olvidan cada año hacer su trabajito de intentar borrarlo de la historia y emparentarlo en el mejor de los casos con el viejo Vizcacha. Aquel hombre, de pensamiento claro y contundente, a diferencia de sus ninguneadores, ostentaba una irreprochable coherencia, en el pensamiento y en la acción”
Afirma Juan Facundo Besson en su artículo “Estatuto Legal del Coloniaje: pasado y presente”, que “A noventa años del Pacto Roca-Runciman, el “Estatuto Legal del Coloniaje” –como lo llamó Don Arturo Jauretche— goza de muy buena salud. Un recorrido desde aquel comienzo hasta hoy”. Afirmo que hoy tiene mayor vigencia.
Prosigue Besson “Lejano en el tiempo Don Arturo Jauretche acuñó como “Estatuto Legal del Coloniaje” al Digesto Semicolonial dentro del cual se encontraba el tristemente célebre Pacto Roca-Runciman –que poco tenía de acuerdo de voluntades—, ya que la Argentina quedaba como rehén en las cuestiones vinculadas a las exportaciones de carne al Imperio Británico. Esta situación se pudo dar en un clima de época donde el “entreguismo” del patrimonio nacional, el “fraude” electoral y la “genuflexión” de los sectores oligárquicos eran moneda corriente y que muy atinadamente el pensador nacional José Luis Torres definió a esa Argentina de 1930 al 1943 como la “Década Infame”.
Cualquier parecido con la realidad argentina- Estatuto Legal del Coloniaje: Ley Ómnibus- es así nomás, chamigo kuera.
¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!
Fotografía: José Yorg