Por: Carlos Alberto Chi Chan. 16/11/2024
Fortalecimiento de la lengua y cosmovisión maya en la niñez de Dzitbalché
Conoce la inspiradora historia de una de las personas seleccionadas para la beca de Activismo Digital en Lenguas Mayenses 2024, organizada por Rising Voices. En este ensayo personal, el autor comparte su historia en el activismo y el proyecto con el que busca impulsar su lengua originaria, dentro de su comunidad y en los espacios digitales.
Mi nombre es Carlos Alberto Chi Chan, tengo 24 años y soy perteneciente al Maayat’aan (Maya Yucateco). Hablo y escribo mi lengua originaria, de esta forma exploro mis raíces y lo que plantea comprender mi cosmovisión local. Considero que mi lengua es algo esencial de mi persona, desde que nací la escucho y me he rodeado de ella, aunque a lo largo de mi vida me he encontrado en situaciones donde experimenté discriminación, eso no me ha impedido seguir expresándome en Maya.
Soy perteneciente al municipio de Dzitbalché, ubicado en el estado de Campeche, México. Mi comunidad es conocida por los textos poéticos “Los cantares de Dzitbalché”. La vida de mi comunidad es tranquila con unos hermosos atardeceres; esta tranquilidad me permite salir por las tardes al centro para platicar y escuchar las historias de las personas que me encuentre. Me gusta la temporada de fiestas patronales llevada a cabo durante el mes de agosto en el que parte de la tradición es observar los juegos pirotécnicos durante la noche y escuchar la música de jarana mientras se lleva a cabo la vaquería.
Actualmente, estudio la licenciatura en Lengua y Cultura Maya, lo que me ha ayudado a reconectar con mis raíces al comprender que mi lengua no sólo es la palabra o la escritura, sino que es parte de la cosmopercepción que permite dar sentido a mi entorno.
Desde saludarse con el bix a beel (¿cómo está tu camino?), hasta la respuesta de ma’loob (bien, libre de maleza), me llevan a reflexionar sobre todo lo que pasa desapercibido en la cotidianeidad del habla. Dentro de cada lengua existe una gran variedad de frases y palabras que plasman distintas formas de comprender el entorno, dando paso a eso que llamamos cultura.
El fortalecimiento de la lengua Maya en mi comunidad
Mi historia en el activismo de lenguas comenzó con mis compañeros de clase, con quienes realicé un proyecto para adaptar y traducir juegos cotidianos como el de la lotería a la lengua Maya. El objetivo era revitalizar y divulgar la lengua de nuestra comunidad tanto en la oralidad como en la escritura. Participaron personas de todas las edades y más de una vez terminé escuchando “yo sé hablar Maya, pero no sé leer o escribir en mi lengua”.
La lengua Maya es la segunda agrupación lingüística más hablada en México según las estadísticas, pero me gustaría que la presencia de la lengua Maya salga de las estadísticas para que sea una realidad. Quiero escucharla de manera cotidiana pero también verla en escritos en donde podamos plasmar nuestros relatos, cuentos e historias. Esto fue lo que me motivó a mí y a mis compañeras a continuar con más actividades para promover la revitalización lingüística en mi comunidad.
Ahora como parte del Programa Activismo Digital de Lenguas Mayenses de Rising Voices, estoy desarrollando un proyecto dirigido a la niñez de mi comunidad, con el objetivo de promover el aprendizaje de la lectura y escritura Maya junto al redescubrimiento de nuestras raíces. Esto se logrará a través de una serie de talleres para la elaboración de stickers que podrán compartirse de manera física y digital.
Con este proyecto busco fortalecer la vinculación comunitaria y crear espacios seguros para que la niñez y adolescencia de mi comunidad se sienta libre de hablar su lengua y difundir su cosmovisión a través de procesos creativos que implican la escritura, el dibujo y la investigación, partiendo de que la lengua es un proceso colectivo donde aprendemos de todas las personas.
Los medios digitales, un aliado en la revitalización lingüística
Una herramienta que resulta importante en el proceso de divulgación y revitalización lingüística es el uso de los medios digitales, ya que permiten compartir y visibilizar nuestra lengua además de documentar parte de nuestros saberes. La creación de stickers también va implicar fortalecer mis conocimientos sobre el uso de herramientas digitales y compartirlas con las infancias para que puedan utilizarlas a favor de nuestra lengua.
Mis acciones buscan plantar una semilla en la niñez para que puedan desarrollarse con una mayor comprensión de la cosmovisión local planteada desde la lengua maya. Espero que este proyecto sirva de inspiración para que más personas jóvenes sean actores de cambio en sus comunidades y que existan antecedentes de que es posible promover las lenguas originarias en los medios digitales, a pesar de que exista una estigmatización alrededor de estas. El cambio inicia a través de crear redes de apoyo en la comunidad y para la comunidad.
LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL PULSANDO AQUÍ
Fotografía: Global voices. Foto de Carlos Alberto Chi Chan