Por: Insurgente. 27/09/2023
Stefanos Kasselakis, banquero y ex operador de Goldman Sachs, fue elegido el domingo al frente del otrora partido socialdemócrata (ahora ni eso) Syriza tras la retirada de Alexis Tsipras.
Este empresario de 35 años, que hasta hace poco vivía en Miami y nunca ocupó ningún mandato electoral en Grecia, ganó contra el ex ministro de Trabajo de Tsipras, Effie Achtsioglou. Obtuvo más del 56% de los votos de los militantes de Syriza.
Stefanos Kasselakis se mudó a Estados Unidos cuando tenía 14 años y es un recién llegado a la escena política. Muchos griegos vieron su rostro por primera vez hace menos de un mes, cuando anunció en un sencillo vídeo, y en el último minuto, que se postulaba para presidente del primer partido que encontró: Syriza.
Falismedia lo ha alzado con entusiasmo (saben que era el triste final para Syriza) y con un gran trabajo con los códigos de comunicación en las redes sociales, buscaron el show mediático. Es el primer político abiertamente gay que encabeza un partido político en el país. El joven de complexión atlética aparece aparentemente con su marido estadounidense, enfermero de urgencias, y eso lo explotaron hasta el hartazgo.
Ya había sorprendido al quedar primero en la primera vuelta de las votaciones en Syriza, las cadenas de televisión lo han seguido en todos sus movimientos: el café de la mañana, la salida del gimnasio, la bienvenida a su madre en el aeropuerto. Asume la presidencia de un partido ideologicamente sin rumbo y con decenas de diputados yendo por libre y presos de conflictos internos de tal gravedad que, según algunos analistas, podrían desembocar en varias escisión.
Se da la circunstancia de que el líder de Nueva Democracia (derecha) del Primer Ministro Kyriakos Mitsotakis. Stefanos Kasselakis también estudió en Estados Unidos y presume de contactos en la banca.
Su llegada al frente de Syriza se produce después de que el ex primer ministro Alexis Tsipras (2015-2019), figura europea que se vendía como de la «izquierda radical» llegara al poder en 2015.
Stefanos Kasselakis asegura que quiere “mostrar otro camino”.
A los 21 años, Stefanos Kasselakis, graduado de la Universidad de Pensilvania, fue contratado por el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, especializado en materias primas. Afirma haber sido voluntario en 2008 en el equipo de campaña de Joe Biden, entonces senador, insiste en que “ha llegado el momento de construir el sueño griego que necesitamos desesperadamente”.
Pero su meteórico ascenso está haciendo rechinar muchos dientes dentro de Syriza. Sus detractores son duros: Stefanos Kasselakis nunca ha sido elegido, nunca ha desempeñado un cargo ministerial y no tiene ningún programa. “No conocemos Kasselakis. Personalmente, no conozco sus intenciones para el partido”, comentó antes de la votación un dirigente del partido, Yannis Ragousis.
En cualquier caso, Syriza está pasando página sobre Alexis Tsipras, quien sigue siendo el hombre en el enfrentamiento con los acreedores de Grecia cuando el país estaba a punto de abandonar la zona del euro en 2015.
(en la foto de archivo con su ministro Varoufakis, que no consiguió entrar en el parlamento con su nuevo partido).
LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL PULSANDO AQUÍ
Fotografía: insurgente