Por: Rubén Cárdenas. El Siglo de Durango. 13/07/2016
Esta vez el gobierno, por más que sigue tratando, no pudo “encapsular” a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación en Oaxaca y Chiapas. El apoyo de la sociedad mexicana a los maestros, que no sólo a la CNTE, acabó con la estrategia de quienes trataron de menospreciar su fuerza a través de un linchamiento mediático con sus difusores de propaganda oficialista. El lunes pasado, el movimiento magisterial dio una lección de poder al gobierno federal, al realizar 71 marchas tan sólo en la Ciudad de México, que partieron de igual número de puntos; el martes se registraron más de 20 movilizaciones y ayer por lo menos diez bloqueos.
Paralelamente, hubo manifestaciones en la mayoría de las ciudades del sur, así como en algunas del centro y norte de la república. O sea, se generalizaron las protestas, aunque en ciertos estados con más intensidad que en otros. Quedó claro, entonces, que no son solamente un puñado de “vándalos” quienes desquician Oaxaca y Chiapas, que los inconformes no son nada más los agremiados de la CNTE y también que la sociedad se convence poco a poco de los perjuicios de la reforma educativa hacia los derechos laborales de los docentes.
Esto ocurre mientras arrecia el bombardeo mediático unilateral de condena hacia los paristas, lo cual ha provocado una respuesta desfavorable de algunos sectores sociales hacia los maestros, pero mayormente de apoyo. No todos los mexicanos, de hecho, simpatizan con la causa magisterial, en particular los que consideran cualquier protesta como un acto de “revoltosos” o si de alguna manera se ven afectados por las acciones de los maestros, como podrían ser los comerciantes o padres de familias cuyos hijos permanecen sin clases.
Sin embargo, esta causa se abre paso en medio de muchas adversidades y adquiere fuerza, en vez de disminuir, como habrían esperado tanto Miguel Ángel Osorio Chong como Aurelio Nuño, responsables de la educación y de la política interna, respectivamente, e incluso el propio presidente Enrique Peña Nieto, quienes optaron por cambiar su postura radical ante el problema. Tras las protestas del lunes, decidieron abrir nuevamente la mesa de diálogo con los líderes de la CNTE, que estaba interrumpida. La dirigencia del SNTE, por su parte, se acercó también al titular de la SEP para demandar un mejor método de evaluación magisterial y evitar despidos, sanciones y descuentos salariales para quienes han participado en las protestas, los asuntos cruciales que constituyen el centro de la lucha.
Será el próximo lunes cuando se reanude el diálogo entre gobierno y maestros, pero éstos no bajan la guardia: las manifestaciones, marchas, plantones y bloqueos se mantienen; ya no confían en las autoridades que tanto han fallado en su compromiso de revisar y corregir la reforma educativa.
La abrogación de la reforma no está en nuestro ámbito, dijo el presidente Peña Nieto, en referencia a que es el Congreso donde se encuentra esa posibilidad. Lo cierto es que desde la misma presidencia de la república se han delineado las distintas reformas estructurales y la mayoría priísta, junto con sus aliados del PANAL, PVEM, entre otros, por instrucción directa de Peña, las han aprobado todas sin apenas analizarlas.
El régimen actual ya no puede seguir administrando el conflicto del magisterio; se le salió de las manos y debe revisar a fondo la reforma educativa, si quiere evitar una conflagración social, que se puede ya vislumbrar. Después del apoyo ciudadano que están recibiendo los docentes, difícilmente se podrá implementar de manera definitiva esta reforma, tan costosa para el gobierno en términos de credibilidad.
Han sido prácticamente ya tres años de lucha de los profesores; algunos han perdido la libertad, otros la vida, muchos han sido golpeados y otros despedidos, pero ahora parece abrirse un resquicio por donde pueden ser canalizadas sus demandas y, al involucrarse la sociedad, no habrá cabida a más pretextos ni a obstáculos insalvables. Debido a este respaldo ciudadano, parece que la lucha ha entrado en una nueva etapa, que hasta hace una semana era impensable.
Por contradictorio que parezca, en el intento de evaluar a los maestros mexicanos, el Secretario de Educación Pública, el titular de Gobernación y hasta el presidente, resultaron fatalmente reprobados.
COLMILLOS Y GARRAS
HOMBRES DE NEGOCIOS de Durango inconformes con la dirigencia del Consejo Coordinador Empresarial aseguran que los recursos obtenidos vía el Impuesto sobre la Nómina de las Empresas deben ser ejercidos para promover la creación de negocios, no para crear infraestructura, como lo pretende hacer la dirigente Diana Ocón, al construir una torre empresarial…LA LLEGADA DE Enrique Ochoa a la presidencia del CEN del PRI estaría acelerando el nombramiento del dirigente estatal en Durango, el cual debería ser un perfil ajeno al círculo que ha estado en el poder durante los últimos doce años.
El que entendió, entendió…POR CIERTO, CUANDO Manlio Fabio Beltrones fue nombrado líder priista, muchos en Durango se esforzaron por exhibir en redes sociales la mejor de sus fotos con él y corrieron a felicitarlo y halagarlo. Ayer, ni un “hola” le dirigieron al nuevo presidente del CEN.
Fuente: https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/672400.en-vez-de-los-maestros-epn-nuno-y-chong-resultaron-reprobados-colmillos-y-garras.html
Fotografía: notiguia