Por: Tercera información. 01/02/2024
El evento reunió a más de 800 amigos, líderes de movimientos populares y activistas del MST, además de cuatro ministros del gobierno Lula. La diversidad de amplios sectores de la izquierda brasileña marcó el Acto Político de conmemoración de los 40 años del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), realizado este sábado (27/01), en la Escuela Nacional Florestán Fernandes, en Guararema (SP).
El encuentro también cerró la Reunión de Coordinación Nacional del Movimiento, que comenzó el día 22, con la presencia de activistas de 24 estados brasileños. Entre ministros del gobierno federal, representantes de decenas de movimientos populares, sindicatos, partidos, entidades, colectivos, amigos y activistas del Movimiento de 24 estados, participaron en el encuentro alrededor de 800 personas. los ministros Paulo Teixeira, de Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar (MDA); Silvio Almeida, Derechos Humanos y Ciudadanía; Márcio Macêdo, Secretario General de la Presidencia de la República; Luiz Marinho, de Trabajo y Empleo; César Aldrigues, presidente del INCRA.
í La mística inicial de la reunión trajo consigo el sonido provocativo de las cucharas golpeando platos vacíos y la declaración cantada a coro por activistas de los Sin Tierra: “Hay gente que tiene hambre. El hambre es un invento de quienes comen. Si tienes hambre, puedes comer”. En esos mismos platos figuraban las palabras Reforma Agraria, lucha central del MST para superar el hambre desde sus orígenes, y reafirmada en el contexto actual. El tema del cuidado de la naturaleza estuvo presente en la mística del encuentro, cuando también se presentó el Plan Nacional para Plantar Árboles,
Producir Alimentos Saludables. Foto: Priscila Ramos/MST
Lucineia Durães do Rosário, Liu, de la dirección nacional del MST para Bahía, destacó que fue a través de la ocupación de tierras que 400 mil familias de ex boia-frias, ex desempleados, campesinos pobres se asentaron y abandonaron su situación de alimentación inseguridad. La activista conmovió a los presentes al hablar de las más de 100.000 personas alfabetizadas por el Movimiento y de la creación de 185 cooperativas, datos que señalan los innumerables logros a lo largo de cuatro décadas.
Frente a los ministros del gobierno y a un público atento, el activista bahiano recordó las más de 70 mil familias que continúan viviendo en campamentos y la urgencia de implementar la Reforma Agraria como forma de combatir el hambre. “Este viaje nos trae aquí diciendo que tenemos mucha responsabilidad, y queremos decirles a todos nuestros compañeros: seguiremos luchando por la Reforma Agraria utilizando una práctica pedagógica que construyó nuestro movimiento, que es la ocupación de tierras. No fallaremos en este proceso de lucha, que es un instrumento que nuestras organizaciones han construido hasta ahora”, afirmó, en referencia a las críticas provenientes de sectores del gobierno a las ocupaciones realizadas en el último año.
Después de afirmar el agradecimiento del presidente Lula al MST, el ministro del MDA, Paulo Teixeira, aseguró comprender la urgencia de avanzar con la reforma agraria y la demarcación de las tierras indígenas y quilombolas. “Ya estamos preparados para desencadenar este proceso de reforma agraria […]. No flaquearemos ni un minuto, nuestro tiempo político es el tiempo de las prisas, nuestra bandera política es la de la reforma agraria”.
Teixeira dijo conocer al MST “desde el primer día” y se opuso a quienes predican el fin del movimiento. “A veces la elite brasileña dice que el MST tiene que terminar. Mientras duren las desigualdades, queremos más MST, para mejorar este país y democratizarlo profundamente”.
El secretario general de la Presidencia, Marcio Macedo, también llevó un abrazo de Lula y reforzó el respeto y la admiración del presidente por el movimiento, y reconoció la capacidad de la organización para reinventarse a lo largo de 40 años, “sin renunciar a su contenido ideológico, pero aumentando conceptos muy importantes como la agroecología, la sostenibilidad, como el movimiento que le habla culturalmente a Brasil, que tiene el principio sagrado de defender la democracia”.
Además de la agenda de demandas, Macedo sostiene que es hora de “elevar el listón y realizar un debate político para enfrentar a las élites internacionales de extrema derecha, y luchar por la hegemonía en la sociedad”.
Luiz Marinho, ministro de Trabajo y Empleo, garantizó que es “fundamental que todas las organizaciones de izquierda miremos los ejemplos que nos da el MST, especialmente hacia la unidad […]. El MST a menudo nos empuja, a menudo nos muestra el camino, y vamos, democráticamente, juntos, a construir una unidad necesaria en la izquierda, para hacer victorioso el gobierno del Presidente Lula”.
El ministro de Derechos Humanos y Ciudadanía, Silvio Almeida, reveló que el MST es un ejemplo e inspiración para dar un nuevo sentido a la política de derechos humanos en Brasil. “El MST viene haciendo una política de derechos humanos desde hace mucho tiempo, nos ha enseñado cómo hacer una política de derechos humanos”, garantizó.
Almeida enumeró tres líneas que guían las políticas del Ministerio, influenciadas por las lecciones del MST: 1) la alianza entre teoría y práctica, “no se puede hacer una revolución sin ciencia”; 2) el internacionalismo, “la lucha por los derechos humanos en Brasil es la lucha y la solidaridad también con quienes sufren en todas partes del mundo”, dijo, expresando también su solidaridad con el pueblo palestino.
El internacionalismo se destacó durante todo el acto, especialmente el fin del genocidio del pueblo palestino y el fin del embargo económico a Cuba. 3) revolución con el pueblo: “El MST nunca pensó en la revolución brasileña sin el pueblo brasileño […], la lucha ideológica es central, pero también es una lucha por cambios en las condiciones materiales del pueblo brasileño, que se lleva a cabo en el punto de la economía y en la política”.
Alianza popular, nacional e internacional
De las ocupaciones de tierras a las comunidades urbanas periféricas, en la diversidad religiosa y de género y en la emancipación de las mujeres, en la alianza internacionalista y la solidaridad.
El papel del MST en la construcción de la unidad popular en las luchas nacionales e internacionales marcó el tono de los discursos de varios dirigentes presentes en el evento. “El MST, desde el inicio de su recorrido, entendió la importancia de la solidaridad internacional, reafirmando la importancia de la soberanía alimentaria, la Reforma Agraria y también otro mundo posible”, enfatizó Anderson Amaro, dirigente del Movimiento Campesino (MPA) y de Vía Campesina. , una organización internacional que agrupa a 182 movimientos y organizaciones campesinas en 80 países de todos los continentes.
Las demandas de superación del hambre y de superación de las desigualdades y el acceso a los derechos son las agendas comunes que acercan cada vez más al MST y los movimientos populares urbanos. Tayson Cordeiro, de la coordinación del Movimiento de Trabajadores por los Derechos (MTD), habló sobre la ampliación de las relaciones en este último período: “Si hay lucha en la ciudad, ahí está el MST. El MST es hoy nuestro socio, un ejemplo que durante la pandemia puso comida en la mesa de todas las periferias de Brasil.
El MST es el movimiento que, junto con los movimientos urbanos, garantizó que un millón de personas estuvieran libres de desalojos”. La lucha contra el genocidio del pueblo palestino y el fin del embargo económico a Cuba son agendas centrales para el MST en el ámbito de la solidaridad internacional, las cuales también fueron reafirmadas por sectores presentes en el evento.
Pastor Ariovaldo Ramos, integrante da Frente de Evangélicos pelo Estado de Direito (FEED), apresentou o significado do Movimento na perspectiva cristã, em contraposição a setores evangélicas de ultra-direita: “O MST representa para nós o sonho que Cristo colocou no nosso coração, o sonho de que um dia a terra fosse direitos de todos e para todos, um sonho de que um dia teremos uma sociedade de iguais. O sonho de que um dia nós saberíamos profundamente o significado da palavra justiça”.
A resistência ao conservadorismo e ao agronegócio também se expressou por meio da Menção Honrosa ao MST aprovada pela Assembleia Legislativa do Paraná, por proposição do deputado Professor Lemos (PT-PR). A placa foi entregue pelo parlamentar durante o ato.
No encerramento do encontro, a companheira Liu, da dirigente nacional do MST pela Bahia, agradeceu por toda a solidariedade recebida pelo Movimento ao longo de todos os 40 anos. “O povo brasileiro não nos faltou, em tempo algum. A solidariedade do povo brasileiro nos abraçou em dias muito difíceis […]. Agradecemos aos amigos, não só por hoje, mas por ontem e anteontem”.
Todas as organizações e autoridades presentes também foram convidadas para participar e somar na realização do 7º congresso do MST, marcado para ocorrer entre 15 e 19 de julho, em Brasília.
Tecnologia para avançar na agroecologia
No campo dos avanços da cooperação internacional entre os povos, as palavras ditas pelo professor Zhenghe Song, em mandarim e com tradução simultânea, empolgaram o público. Ele é representante da Universidade da Agricultura da China, e anunciou a parceria com a Universidade de Brasília (UnB) para o desenvolvimento das máquinas agrícolas voltadas à produção agroecológica.
“O modelo que vocês estão aplicando é muito semelhante ao modelo da agricultura familiar da China”. A democratização das terras chinesas ocorreu desde os primeiros anos da revolução, na década de 1950. As famílias camponesas têm cerca de 0,7 hectares cada, e o estado viabilizou a criação de mais de 8 mil fábricas de máquinas agrícolas de pequeno porte.
“Espero que a parceria entre a China e o Brasil na agricultura familiar possa promover uma agricultura mais saudável e ecológica no país”, disse Song. A cerimônia para abertura da parceria e entrega das primeiras máquinas será em Apodi, Rio Grande do Norte, de 30/01 a 02/02.
También estuvieron presentes Edgar Preto, presidente de la Empresa Nacional de Abastecimiento (CONAB); Walter Sorrentino, presidente del PCdoB; Paula Coradi, presidenta del PSOL; Wesley Diógenes, portavoz nacional de la Red de Sostenibilidad; Valter Pomar y José Genoino, miembros fundadores del Partido de los Trabajadores (PT), y cónsul de Cuba. los diputados federales Sâmia Bomfim (PSOL-SP); Orlando Silva (PCdoB-SP); Nilto Tatto (PT-SP); Luisiane Lins (PT-CE); Carol Dartora (PT-PR); Marcon (PT-RS), Mariana Soza (PSOL-RJ); Ana Perugini (PT-SP), Dani Monteiro (Psol-RJ); y los diputados estatales Eduardo Suplicy (PT-SP); Marina del MST (PT-RJ); Rosa Amorim (PT-PE); Profesor Lemos (PT-PR); Missías Bezerra (PT-CE); Lívia Duarte (PSOL-PA), y la concejala Elaine Mineiro, de Mandata Coletiva Quilombo Periférico (PSOL-SP). Entre los movimientos, colectivos y articulaciones populares, estuvo la Confederación Nacional de Trabajadores Agrícolas (CONTAG), Central Única dos Trabalhadores (CUT), Central dos Trabalhadores do Brasil (CTB), Intersindical Central da Classe Trabalhadora, Torcida Gaviões da Fiel, Movimiento de los Sin Techo. del Centro (MSTC), Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST), Asamblea Internacional de los Pueblos (AIP), Alba Movimentos, Levantamiento Juvenil Popular, Movimiento Popular Brasil (MBP), Red de Médicos Populares, Movimiento por la Soberanía Popular en la Minería (MAM) , Movimiento de Mujeres Campesinas (MMC), Movimiento de Afectados por Represas (MAB), Central de Movimientos Populares (CMP), Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos ABC y Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia (ABJD).
También estuvieron presentes representantes de los departamentos del gobierno federal, de los gobiernos estatales y municipales.
Por Ednubia Ghisi, del Sector de Comunicación y Cultura del MST en PR / Resumen Latinoamericano, 30 de enero de 2024.
*Editado por Fernanda Alcántara.
LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL PULSANDO AQUÍ
Fotografía: Tercera información. En el centro de la foto, Lucineia Durães do Rosário, Liu, de la dirección nacional de Bahía del MST, pronuncia el discurso de clausura del encuentro. Foto: Juliana Adriano/MST