Por: Ethic. 02/02/2024
La economía española sigue creciendo. Previsiones de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional o la OCDE coinciden en señalar alzas de en torno al 2% para 2024, lo que traerá aparejado un crecimiento paralelo del mercado laboral. Sin embargo, este tendrá un comportamiento diferente dependiendo del sector analizado y que impactará de modo desigual según el perfil profesional. Según el informe anual del Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza, desde 2023 a 2035 se generarán 14 millones de oportunidades de empleo en el país, de las que casi 4 millones serán para titulados de Formación Profesional (FP).
Ese aumento vendrá impulsado por dos sectores, el del comercio y el de la industria manufacturera. Dos pilares donde la figura de la FP es y será imprescindible. Solo entre estos dos se repartirán en torno al 30% de todas las oportunidades de empleo.
La mayor parte de ellas serán oportunidades de reemplazo, puestos de trabajo donde la persona que lo desarrolla se jubila y otra pasa a ocupar la plaza. De hecho, según el FP Análisis del mes de diciembre, elaborado por el Centro de Conocimiento e Innovación de CaixaBank Dualiza con la colaboración de Orkestra, casi una de cada tres personas en edad de trabajar pasará a la jubilación en poco más de una década.
Solo entre el sector del comercio y la industria manufacturera se repartirán en torno al 30% de todas las oportunidades de empleo
Nuevos trabajadores entrarán en un mercado condicionado por la propia demografía, la sostenibilidad y la digitalización –aspectos que impactarán de lleno en cada uno de los procesos productivos– obligando a cambiar los modos de trabajo. Ese camino es un proceso iniciado y acelerado tras la pandemia, que obligará también a una recualificación de muchos trabajadores y a la adquisición de nuevas competencias.
Según el estudio Cambios en los perfiles profesionales y necesidades de FP en España. Perspectiva 2030, los profesionales reformarán sus perfiles para avanzar hacia unos más híbridos con conocimientos genéricos, más amplios, con mayor especialización, mayor capacidad de gestión de información especializada y mayor responsabilidad a la hora de tomar decisiones.
Una de sus principales características será la tendencia a la intelectualización del trabajo, en el sentido de que cada vez se requerirán más competencias relacionadas con los procedimientos mentales de análisis, planificación y toma de decisiones. En ese proceso de concienciación y formación se encuentra CaixaBank Dualiza, que ejerce de puente entre empresas y centros educativos, con el objetivo de acercar dos realidades que se necesitan, aunque en muchas ocasiones se desconozcan.
A través de diversas actividades, trata de impulsar la FP y su modalidad dual subrayando las ventajas que esto conlleva para todos los participantes: un acercamiento del centro a la empresa y a las últimas novedades tecnológicas con las que trabaja la industria, a las que el mundo educativo no puede acceder por falta de presupuesto. En definitiva, una mejora formativa del estudiante que ve desde el primer momento la aplicación práctica de los contenidos teóricos del aula y anticipa su entrada al mercado laboral obligándole a madurar más rápido.
LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL PULSANDO AQUÍ
Fotografía: CTXT. Carmen Bescansa