Por José Eduardo Celis Ochoa Cordero. ECO’s Rock. 15 de diciembre de 2018
“…from a huge fan of your father’s, Barack Obama.”
Queridos lectores de este espacio, buque insignia de ECO’s Rock, vamos a cerrar las ediciones de esta columna correspondientes al 2018 y de cara a nuestro cuarto aniversario en febrero del 2019 charlando acerca de uno de los más grandes jazzistas de todos los tiempos y seguramente, el mejor saxofonista de jazz –instrumento de su especialidad- también de todos los tiempos: John Coltrane.
En días recientes, mi hijo estuvo de vacaciones por estos lares, para disfrutar de un merecido descanso y tuvo a bien obsequiarme un CD triple “made in China” que contiene una edición especial de álbum de John Coltrane, “A Love Supreme”, mismo que está considerado prácticamente como la obra jazzista magna del saxofonista, ubicada por muchos a la altura de “Kind of Blue” de Miles Davis, ese sí considerado como el más grande jazzista de todos los tiempos y quien por cierto, en una etapa de su vida tuvo en una de sus múltiples alineaciones de músicos a Coltrane, pero lamentablemente hubo una ruptura entre ambos, que más adelante comentaremos.
En el ranking de los “500 mejores álbumes de todos los tiempos” efectuado por la revista Rolling Stone, “A Love Supreme” ocupa el sitio 47, mientras que “Kind of Blue” del gran Davis, está ubicado en la posición 12 de dicha clasificación. Como vemos ambos álbumes están dentro de los 50 mejores álbumes de todos los tiempos, y en ese rango están: The Beatles, The Beach Boys, Bob Dylan, Marvin Gaye, The Rolling Stones, The Clash, tan solo por mencionarte a los punteros, algunos de los cuales ya hemos abordado en esta columna y otros estarán aquí posteriormente.
A John Coltrane se le ha descrito como uno de los músicos más influyentes del jazz que definitivamente influyó en grandes jazzistas que le sucedieron pues su estilo logró inspirarlos para experimentar caminos del jazz de manera arriesgada.
Con lo anterior, ya tenemos una idea de la talla de músico que fue John Coltrane, a quien también se le conocía simple y sencillamente como “Trane”.
Generalmente al escuchar la palabra “Hamlet” de inmediato te evoca a la obra de William Shakespeare, pero no, así se llama la pequeña ciudad del condado de Richmond, Carolina del Norte en USA, que fue el lugar donde el 23 de septiembre de 1926, vio nacer a John William Coltrane, a quien como ya viste, artísticamente lo conoces como John Coltrane. Esta pequeña ciudad está catalogada –con datos al año 2000- dentro del rango de las ciudades pobres de la unión gaba, en donde el ingreso per familia es menor al de la media estadounidense. A ese año su población estaba censada en alrededor de 6018 habitantes que vivían en una superficie de tan solo 13.3 km cuadrados. No hallé datos más abundantes de dicha localidad y mucho menos alguna referencia de si se menciona ahí como hecho relevante, el nacimiento de John Coltrane. Lamentablemente, cuando el gran Trane, apenas había llegado a la edad de 44 años, falleció el 17 de junio de 1967 en la ciudad de Nueva York, de cáncer de hígado en el Huntington Hospital en Long Island.
Cuando Trane nació, en los Estados Unidos se estaba viviendo la época que fue conocida como los “felices 20” puesto que la economía de dicho país estaba en pleno auge, pero esa bonanza no alcanzó a Hamlet agravándose con el hecho de que la segregación racial estaba afectando terriblemente a la población afro americana de esos años de tal suerte en que para ellos esos años más bien para ellos fueron infelices.
John Coltrane fue hijo de John R. Coltrane, quien desempeñaba el oficio sastre, pero tenía la habilidad de tocar instrumentos de cuerda como el violín y el ukelele. Su madre, Alice, se dedicaba a la costura y a servir el algunas casas, aunque tenía estudios superiores, pero además tenía aptitudes para tocar el piano y para cantar.
Sus abuelos eran pastores metodistas, motivo por el cual John estuvo desde muy pequeño en contacto con los himnos y música de la iglesia, así que al igual que varios de los artistas que hemos abordado en estas últimas acotaciones, el góspel también fue uno de sus pilares musicales de Trane.
Cuando el pequeño John tenía apenas dos meses de haber nacido, su familia se traslada a la ciudad de High Point, también en el estado de Carolina del Norte, con una población mucho mayor que la de su ciudad natal (85639 habitantes al año 2000), desgraciadamente el aparente buen cambio que sucedería en la vida de John, se vio empañada por la tragedia, pues en 1939 (siendo un niño de 12 años de edad), al parecer en un accidente fallecen su padre, sus abuelos y un tío, lo cual obligó a su señora madre a buscar trabajo como criada en esa ciudad. Sin embargo, la discriminación racial era muy fuerte y Coltrane sufrió mucho.
Pero ese es el momento justo en el que Trane comienza a tocar instrumentos de viento como el clarinete, la trompeta y el saxofón.
Cuando había atisbos de la Segunda Guerra Mundial, su madre se muda a New Jersey buscando trabajo y deja a Coltrane con unos amigos. Para ese entonces John, ya había salido de la escuela y se reúne con su familia de manera provisional en la ciudad de Filadelfia.
En plena Segunda Guerra Mundial, John Coltrane, es reclutado por la Marina de E.E.U.U., en 1945, pero recordemos que ese año finaliza ese aciago acontecimiento y retorna a su Patria, para comenzar ya de manera formal su carrera artística. Por cierto que estando en la marina, toca en una banda llamada The Melody Master y va a clases en la Escuela de Música Ornstein.
Los músicos que de alguna manera fueron los referentes de John Coltrane en su formación musical, son grandes jazzistas, pero sobre todo músicos que tenía bandas de Bebop (estilo de jazz posterior al swing), dentro de los que se destaca a: Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Max Roach, Bud Powell y Thelonious Monk:
En el periodo comprendido de 1946 a 1955, Trane se convierte en una especie de “músico de sesión” y toca con varios grupos de jazz, en big bands, o bien acompañando a cantantes de jazz. Siguió abriéndose paso en otros grupos como los de Johnny Hodges y Earl Bostic. Hasta que –ni siquiera su página oficial nos dice cómo- entra en la banda de Dizzy Gillespie y es precisamente Dizzy quien le pide que se cambie saxofón alto al saxofón tenor, instrumento que Trane tocó hasta el fin de su carrera.
No sé si fue a causa de las tragedias que acompañaron a John en su infancia, lo cierto es que ya para esta época, comienza a despegar su carrera y su talento musical, pero también Coltrane ya bebía demasiado, fumaba dos paquetes diarios de cigarrillos y se había iniciado en el consumo de heroína.
Toca algunos años con Dizzy, el de la “trompeta chueca” (algún día lo abordaremos), por algunos años y cuando este disuelve esa banda, Trane toca al lado de otras figuras del jazz como: Earl Bostic, Eddie Vinson y Johnny Hodges.
Otro de los músicos con los que Coltrane tocaba fue el del grupo del organista Jimmy Smith a fines del verano de 1955, es en este momento cuando la vida de Trane cambia radicalmente para el bien de la música y para el jazz en particular.
De repente a John Coltrane le llegó una llamada desde la ciudad de Nueva York para hacer una audición para la banda del trompetista Miles Davis.
En una entrevista que le hicieron a John, dijo, haciendo referencia a la primera audición con el genio musical de Miles Davis que: “…estuve bastante avergonzado de los primeros registros que hice con Miles… por qué me eligió?, no lo sé…”.
Lo cierto es que Coltrane estuvo con Davis, desde 1955 hasta el 59, periodo en el cual el saxofonista fue catapultado al plano nacional e internacional.
Davis le permitió a Coltrane una libertad abierta y sin instrucciones para explorar y encontrar su propia camino. Coltrane se refirió a él como “Maestro”.
Trane grabó, bajo el liderazgo de Davis, álbumes del jazz que se han convertido en hitos de la música de todos los tiempos, entre los que tenemos a: Round About Midnight, Milestones, Some Day My Prince Will Come y por supuesto Kind Of Blue.
No sé si para bien o para mal de la música, aunque me inclino a pensar que fue para bien, que la relación Miles-Coltrane no fue más allá de algunos años, ya que llegó el momento en el que Davis “corrió” a Trane de su banda debido afición a la heroína. Pero de alguna manera esto lo hizo reflexionar y abandona el uso de dicha droga. La terminación fue ríspida y en una entrevista que le hicieron a Davis dijo: “…después de que comenzamos a tocar juntos por un tiempo, supe que este tipo era un mal hijo de puta…él era solo la voz que necesitaba en el tenor para activar mi voz..”. ¿Cómo la ves, querido lector?.
Yo conocí la música de John Coltrane, cuando compré un cassette de su álbum –grabado en 1960- que se llama “My Favorite Things”, cuando lo adquirí fue en una época de mi vida que mi avidez por la música me llevó a tomar una decisión ¿ahorro para comprarme un volcho, o sigo comprando música? Mi decisión fue por lo segundo y créeme que no me arrepiento, chance y ahorita no estaría en este mundo, ya que seguramente me hubiera dado en la torre de haber tenido coche en esa época, la rola en cuestión, me cautivó en verdad:
Al igual que nos ha sucedido con muchos músicos del jazz que hemos abordado a lo largo de la existencia de Cirrus Minor, enlistar toda la discografía de John Coltrane, abarcaría muchísimo espacio. Ésta ha clasificada de la siguiente manera:
1.- Como solista tiene alrededor de 87 álbumes –principalmente de estudio, en el periodo comprendido de 1957 a 1967, hay años en que grabó 13 álbumes, como en el año de 1961.
2.- Al lado de Miles Davis, grabó 19 álbumes de 1955 a 1961.
3.- Con el grupo de Thelonious Monk, grabó 6 álbumes.
4.- Al lado de otros grandes del jazz como Dizzy Gillespie, Johnny Hodges, Sonny Rollins, Art Blakey, Cannonball Adderley, Milt Jackson y el mismísimo Duke Ellington, por citarte a algunos otros grandes del jazz, la cuenta es de alrededor de 45 álbumes del año de 1951 a 1962.
Así mismo, en el año de 1957, que es cuando se inicia su carrera en solitario, grabó 34 discos tanto como líder como junto a otros grandes jazzistas ¡todo un record!.
Bien, es tiempo de charlar acerca de la joya musical, que nos ocupa.
Inicialmente te puse que se trata de 3 CD’s “Made in China”, déjame decirte que los CD’s que he adquirido por allá tienen una calidad indiscutible, tanto en lo referente a la portada, como a la calidad de sonido. Es más –y eso lo dejo para cuando abordemos a Neil Young- hay algunas ediciones que son mejores, en cuanto a su contenido que las de estos rumbos. Me he puesto a buscarlos y he hallado ciertas diferencias. Así que hay que ir dejando a un lado el estereotipo de que lo “Made in China” es corriente. Como lo he comentado con mis alumnos, China, viene con todo a conquistar el occidente.
El año de 1965, fue muy especial en la obra de Trane, en ese año, no solo aparecen en su discografía 19 álbumes bajo su liderazgo ¡otro record! Sino que también aparece la versión original de “A Love Supreme”, uno de los álbumes más queridos de Coltrane, que le valió dos nominaciones a los Grammy, para Jazz Composition and Performance, y se convirtió en su disco más vendido ¿más records?
A Love Supreme (Un Amor Supremo) fue grabado a fines de ’64, y fue llamado así por Trane como su intento de decir ‘Gracias a Dios’ a través de nuestro trabajo, en agradecimiento a su renacimiento espiritual cuando se pudo liberar de su hábito de drogas. Se trata de una suite de cuatro partes, la cual fue cuidadosamente compuesta y planeada en septiembre del 64, justo después del nacimiento de su primer hijo, John Jr., concebido con su esposa Alice.
El LP original tiene una duración de 33’02” de jazz al estilo de John Coltrane, distribuida de la siguiente manera:
https://www.youtube.com/watch?v=tYsRSBf7MN4
Lado A.
Parte 1: Acknowledgement – 7:09
Parte 2: Resolution – 7:15
Lado B:
Parte 3: Pursuance – 10:40
Parte 4: Psalm – 7:16
La alineación de músicos en esta primera versión original está integrada de la siguiente forma: John Coltrane – Saxo tenor, director; McCoy Tyner – piano; Jimmy Garrison – Contrabajo; Elvin Jones – Batería.
Esta obra artística se caracteriza porque es una obra musical basada en un ostinato de bajo.
Del ostinato ya hemos hablado cuando abordamos a Dream Theater, enfatizándolo en la batería, pero lo cierto es que se trata de un compás que ya existía desde hace mucho tiempo y que la podemos describir como una técnica de composición que consiste en la sucesión de compases con una secuencia de notas de las que una o varias se repiten de manera continua a lo largo de la melodía, por eso es que se le ha denominado así en italiano y significa obstinamento, empeño en repetir lo mismo, la obra “Bolero” del músico clásico Maurice Ravel, es un perfecto ejemplo de lo que es el ostinato:
La página oficial de Trane, nos dice que la persona que tuvo mucho que ver con ese renacimiento espiritual de John, fue precisamente su esposa, con ella Trane redirigió su vida y su carrera. Pero también Alice es la persona que hizo que el legado de su esposo no solo perdurara, sino que además se incrementara luego de su lamentable fallecimiento.
A Love Supreme es una obra de jazz muy especial, atípica -la define su página oficial-, ya que incluye la voz de Coltrane, cantando el título del álbum, pero además la portada del álbum incluía una carta para el oyente y un poema, ambos escritos por Coltrane y ambos defendiendo una espiritualidad universalista, y abordando su papel como músico.
El álbum triple de CD’s que me regaló mi adorado hijo, consta no solo de la obra original remasterizada, la cual viene en el primer CD, sino también otras versiones grabadas unos días después de que fue grabada la pieza original, un bonus con la parte 3 y 4 en monaural.
El CD 2, agrega la participación de Archie Sheep (sax tenor) y de Art Davies (bajo) de grabaciones que corresponden a sesiones del 9 y 10 de diciembre de 1964. Esta última en particular en donde intervienen Archie y Art formando un sexteto.
El CD 3 contiene la única interpretación grabada en directo de la suite Love Supreme, el 26 de julio de 1965 en Antibes, Francia, al ser grabada en vivo, te da otra perspectiva del trabajo de Coltrane y su gente, recordemos que se dice que para que conozcas todo el potencial de un músico, lo más conveniente es escuchar ya sea una grabación de una actuación en vivo o mucho mejor, verlo tú mismo en vivo.
En resumen, se trata de una gran obra del jazz, imprescindible de conocer dentro de la historia de la música mundial.
Todo esto que hemos charlado en esta ocasión le ha valido tener otros reconocimientos, además de lo que ya te comentamos, como por ejemplo: hay una calle que lleva su nombre en Universal Studios Hollywood, cerca de los archivos de Universal Music, donde se guardan muchas obras maestras originales; en 1995 el Servicio Postal de los Estados Unidos colocó a Coltrane en un sello conmemorativo; después en 1997 recibió el premio Grammy Lifetime Achievement Award; luego en el 2001 el National Endowment for the Arts eligió “My Favorite Things” por su lista de 360 Songs Of The Century, y más recientemente en 2007, recibió el Premio Pulitzer, como una mención especial por toda una vida de trabajo innovador e influyente.
Para finalizar te comentaré dos anécdotas: la primera –y esto se encuentra en el “librito” del triple CD, hay un hecho que a los mexicanos “por rebote” nos debe enorgullecer, ya que Trane influyó de sobremanera en la carrera musical del mismísimo Carlos Santa, Carlos dice que en 1967, él tenía muchas ideas para la forma de tocar con la banda que estaba integrando, cada uno de los miembros de esa mítica alineación (la del primer álbum de Santana y obviamente de su aparición en Woodstock) tenía sus favoritos, en particular, el percusionista Marcus Malone era proclive a la música de Trane. Un buen día Marcus dejó a Carlos solo en un sitio, le dio un toque y le puso “A Love Supreme”, se salió del cuarto y le dijo “here, help yourself, man” (aquí –con esto- ayúdate, hombre), Carlos lo escuchó a todo volumen y selló su destino. Tiempo después Carlos Santana, junto con John Mc Laughlin, hicieron su versión de “A Love Supreme”:
La segunda anécdota tiene que ver con la frase que viste al inicio de esta acotación, te la voy a poner traducida de cómo vienen en la página oficial de Trane: “…En 2009, un nuevo presidente fue elegido y en la residencia privada de la Casa Blanca se colgó un retrato de Coltrane capturado por el fotógrafo Jim Marshall, que mostraba al saxofonista en un momento particularmente pensativo entre bastidores en 1966. Unas semanas más tarde, la familia de Coltrane recibió una foto del presidente contemplando la imagen, con la inscripción:… de un gran fan de tu padre, Barack Obama…”.
En conclusión, luego de más de 50 años después de su muerte, John Coltrane sigue siendo una leyenda, uno de los referentes más importantes para los músicos de jazz y por supuesto el genio del saxofón.
Para terminar, permíteme invitarte nuevamente a entrar en mi página de FB, ECO’s Rock, en donde a partir de las 11:00 am de este sábado 15 de diciembre tendrás el clásico aperitivo musical y después, fotos de impacto de Aleyda Gatell; pintura con Pato Rascón; música con Creedence Clearwater Revisited, con la banda Ámbar 56, con The Van Desh, con Mare Advertencia Lírika y con Argentina Durán; continuamos con el poeta Eric Urías Romero y sus cuasi poemas; Güiris J. Fry te hablará de cine, seguiremos con la columna Psicoterapia Intensiva de Rock en la que Daniel Suárez te hablará de “Roger Waters en México” y con este Cirrus Minor que acabas de leer ¡disfrútenlos!
Quiero externar una cálida felicitación a mi esposa Mys, ya que este lunes 17 de diciembre cumpliremos ¡35 años de matrimonio!
Deseamos a todos nuestros queridos lectores que este 2018 haya sido, en lo posible, un buen año y que para este 2019, tengamos la fe y el optimismo que sea un buen año, no solo para los mexicanos, sino para todo el mundo. Haremos un receso vagacional y nos vemos el próximo 19 de enero del 2019. ¡Hasta entonces! ¡Felicidades!
Como siempre pongo a tu disposición los siguientes contactos: Facebook: ECO’s Rock https://www.facebook.com/ECOs-Rock-1598949577050090/ ; Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCtlDxHGyC5OdPQXPiawnbOQ?view_as=subscriberLa Jiribilla –impreso- y FB: https://www.facebook.com/LaJiribillaVeracruzana/ , en FB Grandes Clásicos del Rock; Twitter y Periscope: @eduardocelis8a, Instagram ecos_rock y página de internet www.insurgenciamagisterial.com en donde podremos intercambiar opiniones o sugerencias como puede ser algún álbum o grupo que en particular les pudiera interesar se narre en esta columna.
Fuente:
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=2212027159075659&id=1598949577050090&__tn__=K-R
Fotografías: Pinterest y ECO’s Rock