Por José Eduardo Celis Ochoa Cordero. ECO’s Rock. 18 de noviembre de 2023
Como ya lo he mencionado en anteriores acotaciones, pero sobre todo en los videos cortos de mi cuenta de ECO’s Rock en Tiktok, la cual te invito a que la sigas, la música contemporánea moderna entre el periodo comprendido de la década de los 60’s a los 80’s evolucionó y revolucionó de manera vertiginosa, pero digamos que es a partir de finales de los 80’s cuando entra en un impasse y toda aquella oferta -sobre todo- rockera que tuvimos en los 60´s-70´s de alguna manera disminuyó, no obstante hubo artistas que formaron grupos en ese entonces, los cuales tuvieron gran impacto no solo comercialmente hablando, sino que a la par nos ofrecían buena música.
Inglaterra ha sido el país cuyo impacto musical ha influenciado a una buena parte del mundo y es precisamente en ese país en donde allá por el año de 1983 surge un par de chicos que por cierto se hicieron amigos en la escuela primaria y que gracias a su persistencia lograron ubicarse como una banda que tuvo un gran arraigo entre la gente joven de muchas partes del orbe en el periodo de ese año hasta 1986.
El primero de estos chicos se llama Andrew John Ridgeley, mejor conocido como Andrew Ridgeley, nació en Inglaterra en la ciudad de Windlesham, Surrey el 26 de enero de 1963, ha sido cantante de música pop y guitarrista, pero también se ha distingudo como un activista defensor del medio ambiente británico. Es reconocido por haber formado el grupo Wham! junto con George Michael, pero también la historia no ha sido benévola con él, puesto que después de la separación de ese grupo se le identificó como un tipo fracasado, opacado por el éxito de George Michael, en ese sentido el sitio elpais.com en su nota del 04-07-23 escrita por David Saavedra dice que: “…Su nombre, de hecho, se convirtió en una especie de símbolo del fracaso, de sinónimo de perdedor o, peor todavía, de un artista aparentemente conformista y sepultado por su falta de ambición frente al éxito arrasador de su compañero…”, pero en otra parte esa nota cierra -quizá por el fallecimiento de George Michael-: “…Ridgeley es el superviviente del grupo y el depositario de su legado. De hecho, ha vivido básicamente de eso desde 1986. Cada año recibe decenas de miles de libras en regalías (es coautor de éxitos como Careless Whisper o Club Tropicana). ¿Quién es el perdedor ahora?…”.
En ese marco, hace unos días en Netflix vi el video de Wham! el cual me dio pie para escribir esta columna, te pongo el vínculo para que lo veas y abundes en la información: https://www.netflix.com/mx/title/81137188
Bien ¿quién es o era el personaje que en vida -supuestamente- opacó a Andrew? la respuesta es Georgios Kyriacos Panayiotou quien nació en la ciudad inglesa de East Finchley, Middlesex, el 25 de junio de 1963, lamentablemente falleció en Goring-on-Thames, Oxfordshire, Inglaterra el 25 de diciembre de 2016, a este personaje que se conoce con el nombre de George Michael, hay dos hechos curiosos en torno a esta parte, la primera es que nace y fallece un día 25, la segunda es que el día de su fallecimiento lo podemos equiparar con la rola “Last Christmas” porque efectivamente esa fue su última navidad y esa rola coincide con la que fue su última navidad en vida y corresponde al último álbum de estudio grabado por Wham! en el año de 1986 -te pongo la rola subtitulada-: https://youtu.be/KhqNTjbQ71A?si=SbfsJsgzc2ITaF1i
En el sitio donde se halla esta canción, una chica escribió hace 8 meses lo siguiente: “…¿Soy la única que llora con esta canción pero al mismo tiempo la escucha para sentirse bien? Siento que es una canción que te hace sentir ambos estados de ánimo dependiendo de cómo te sientas en ese momento es una gran canción agridulce ❤️…”.
La historia nos dice que Giorgios Kyriacos, fue hijo de Kyriacos Panayiotou, un grecochipriota que se mudó a Inglaterra en la década de 1950, en donde cambió su nombre a Jack Panos y se convirtió en propietario de un restaurante, se casó con Lesley Angold Harrison, una bailarina inglesa quien desgraciadamente falleció de cáncer en 1997. La familia cambió de residencia a la ciudad de Radlett en donde -el ese entonces- Giogios asistió a la Bushey Meads School y ahí se hizo muy amigo de Andrew Ridgeley, a la postre su compañero de andanzas musicales.
Seguramente la actividad artística de la mamá de Giorgios le inspiró el gusto por la música, de tal suerte en que se inicia como DJ en algunos eventos, para después formar una banda efímera que se llamó The Executive.
El destino de Wham! (¡Zas!) estaba por iniciar un recorrido que no fue nada sencillo para la dupla Giorgios-Andrew, una vez que hicieron unos demos, comenzaron -literalmente hablando- a tocar puertas, siendo rechazados una y otra vez, es posible que hayan elegido el nombre de Wham! porque creían que representaba su química alegre y dinámica, lo cual no les hizo abandonar su proyecto.
Cuando por fin logran firmar con una disquera, Innervision Records, Wham! lanzó su single de debut “Wham Rap! (Enjoy What You Do)” en junio de 1982, pero no consiguió llamar mucho la atención. Pero su buena suerte llega el día en que “cuaja” la rola “Young Guns (Go for It)”, comenzando a ascender en el firmamento musical. Aunque tuvieron algunoz tropiezos con su primera disquera luego de romper con ella que llegó a una demanda, la cual ganaron los Wham!.
El éxito de esta banda podemos decir que pese a haber sido vertiginoso, por cuestiones de índole muy personal entre Giorgios y Andrew -sin que hubiera broncas manifiestas de por medio- hizo que en el periodo de 1983 a 1986, grabaran únicamente 4 álbumes de estudio:
Fantastic 1983
Make It Big 1984
Music from the Edge of Heaven 1986
The Final 1986
Independientemente de esta corta trayectoria hay algo que debemos de reconocerle fehacientemente a Wham! y es que ha sido la banda que abrió por primera vez la presentación de una banda en vivo en un país tan lejano -en muchos aspectos: geográficos, políticos, ideológicos, religiosos- como es China: https://youtu.be/ugEavNlBoAY?si=QtE1NfJwDw7lBS2D
Destaco este comentario en el sitio donde se encuentra ese concierto: “…Algunas de esas personas nunca habían oído música occidental…Llega WHAM, dejándoles completamente boquiabiertos…Debió de ser una experiencia única en la vida…”.
Charlemos a continuación de la figura de George Michael a quien se le ha llegado a considerar como la mayor estrella británica del pop de la década de 1980, llegó a vender más de 100 millones de álbumes en todo el mundo, tanto por su buena voz como por la aptitud que tenía para componer rolas atractivas que combinaba bien con ritmos bailables, prácticamente desde que era un adolescente hasta la adultez cuando llegó a convertirse en una estrella de respeto, aunado al carisma caracteristico de su personalidad, lo cual se considera uno de los motivos que le hicieron tomar un camino separado de Wham!, incluso esta característica hizo que la disquera CBS, omitiera dar crédito a Andrew Ridgeley en la fantástica rola “Careless Whisper” pues la pareja la compuso en el año de 1981, cuando estaban iniciando su carrera, se trata de una sensual canción lenta producto de incipientes romances de George y Andrew, con unas escolapias de su edad si no es que menores.
George definitivamente tuvo inclinaciones de personalidad que en un momento determinado lo hicieron identificarse heterosexual, gay o bisexual, así que varias de las letras de sus canciones las puedes “interpretar” conforme a alguna de esas identidades de género. Más adelante te diré mi “concepción” de una de sus rolas que a mí en lo personal llegaron a marcar mis sentimientos hacia una figura paterna y otra cosa que ya te he comentado previamente.
El año de 1987 lo podemos considerar como el parteaguas de la carrera en solitario de Georgios, esa estrella de respeto se impulsa cuando llega a grabar la rola “I Knew You Were Waiting (For Me)” nada más y nada menos que con la Reina del Soul, la diva Aretha Franklin a quien ya hemos abordado en este espacio, te pongo el vínculo por si no lo leíste en su oportunidad: https://www.facebook.com/ECOsRockXalapa/posts/2268618406749867
Pero no solo cantó al lado de la gran diva, también lo hizo con Queen, Ray Charles, Witnhey Houston, Beyoncé, Tony Bennet, Elton John, Paul McCartney y Stevie Wonder, tan solo por mencionarte lo que más me gustan, así que ese término de artista de respeto, es bien ganado.
¿Cuáles con los álbumes de estudio de George Michael? Pues fíjate que en el periodo comprendido del año 1987 al 2014, grabó los siguientes:
1987: Faith
1990: Listen Without Prejudice, Vol. 1
1996: Older
1999: Songs from the Last Century
2004: Patience
2014: Symphonica
Indudablemente el primer álbum de Giorgios como solista fue un verdadero “trancazo” que a lo largo de 58’04” (en el CD que tengo), te lleva por un viaje de Pop, Funk, Soul, R&B, Blue-eyed soul (una forma de R&B blanco) y Soft Rock distribuido de la siguiente manera: https://youtu.be/Y8iGlmRJoyY?si=2jLMU2zMFuWSKfn5
«Faith» 3:16
«Father Figure» 5:36
«I Want Your Sex» (Parts 1 & 2) 9:17
«One More Try» 5:50
«Hard Day» 4:48
«Hand to Mouth» 4:36
«Look at Your Hands» 4:37
«Monkey» 5:06
«Kissing a Fool» 4:35
Bonus tracks
«Hard Day» (Shep Pettibone Remix) 6:29
«A Last Request (I Want Your Sex Part 3)» 3:48
Este album, de un artista de respeto, también se ganó un sitio de respeto, primero, se situó en la primera edición de la lista de los 500 Mejores Álbumes de Todos los Tiempos de la revista Rolling Stone, en el puesto 472 así mismo, Robert Dimery lo ubica en su libro libro “1001 Álbumes que debes escuchar antes de morir”.
Para ir cerrando esta edición, te comento el par de rolas de George Michael que han provocado un gran impacto en mi persona.
La primera de ellas, es una de las versiones que existen de “Papa Was a Rolling Stone” que inicialmente fue grabada por The Temptatios, la cual abordamos en el Cirrus Minor dedicado a ese grupo: https://www.facebook.com/ECOsRockXalapa/posts/637662224115759
En esa acotación te platiqué del por qué me he identificado tanto con esa rola, así que aprovecho para ponerte la versión de George Michael: https://youtu.be/KaeCnGOaE98?si=IZVfQXc0NSi242jh
La segunda rola, forma parte del álbum Faith y se titula “Father Figure” (Figura Paterna) y aquí volviendo a lo de la interpretación o concepción en un sentido o en otro que puedes hacer de las rolas de Geoge Michael, te diré que si “Papa Was A Rolling Stone” me conmociona cuando la escucho porque mi papá murió un 3 de septiembre, cuando yo apenas tenía 10 años de edad, posiblemente el haber sido criado por una gran mujer que fue mi madre, eso no haya llenado el espacio de la falta de un padre, pero con el paso del tiempo llegué a tener una figura paterna del señor que es mi suegro, así que te pongo esta versión subtitulada y una estrofa de la misma: https://youtu.be/iUVkwQy9Ib4?si=tTqYgl1s2VHUd4DI
-Baby-
I will be your father figure
-Oh, baby-
Put your tiny hand in mine
-I’d love to-
I will be your preacher teacher
-Be your daddy-
Anything you have in mind
-It would make me-
I will be your father figure
-Very happy-
I have had enough of crime
-Please let me-
I will be the one who loves you
Till the end of time
-Of time-
Mi interpretación va en el sentido de un niño (baby) a quien esa figura paterna le dice “dame tu mano que yo seré el maestro de todo lo que tengas en mente y lo seré hasta tus últimos días”, repito esa es una digamos traducción o interpretación libre de acuerdo a mis emociones.
Te podría insertar lo comentado de la rola “Dancing With My Father” de Luther Vandros”, ya lo hice en su oportunidad, así que prefiero ya no hacerlo porque las emociones me ganan.
Para terminar, permíteme invitarte nuevamente a entrar en mi página de FB, ECO’s Rock, en donde a partir de las 11:00 am de este sábado 18 de noviembre tendrás el clásico aperitivo musical y después, fotos de impacto de Aleyda Gatell y de Odiseo; pintura con Pato Rascón; música con Dosis y Jesús Lepe; el poeta Eric Urías Romero y sus cuasi poemas; Güiris J. Fry te hablará de cine, cerramos con la columna Psicoterapia de Rock Intensiva en la que Daniel Suárez te hablará de “The Beatles” y con este Cirrus Minor que acabas de leer ¡disfrútenlos!
Como siempre pongo a tu disposición los siguientes contactos: Facebook: ECO’s Rock https://www.facebook.com/ECOs-Rock-1598949577050090/ ; Youtube: youtube.com/@ecosrock ; La Jiribilla –impreso- y FB: https://www.facebook.com/LaJiribillaVeracruzana/ ; X @RockEcos; Threads e Instagram: ecos_rock ; Tiktok @ecosrock y página de internet www.insurgenciamagisterial.com en donde podremos intercambiar opiniones o sugerencias como puede ser algún álbum o grupo que en particular les pudiera interesar se narre en esta columna.
Fuente:
Fotografías: Pinterest