Por José Eduardo Celis Ochoa Cordero. 2 de noviembre de 2019
Dedicado a José Daniel Barradas Contreras (DEP)
Si tú tienes una extensa discografía en la que tus fuentes van desde los álbumes LP, cassettes, CD’s, DVD’s y hoy en día, música digital y tienes la inquietud de escribir sobre esto que tanto te apasiona, el rock, estarás de acuerdo conmigo que en ocasiones te es un tanto cuanto difícil elegir un artista o un grupo sobre el cual charlar con tus caros lectores.
Ese es precisamente el caso del músico elegido quien a lo largo de su vida musical, se caracterizó por llevar una vida un tanto cuanto discreta dentro del que está considerado de manera indiscutible como el mejor grupo de rock de todos los tiempos: The Beatles.
Posiblemente la personalidad un tanto cuanto introvertida de este personaje en cuestión le hizo ganarse el apodo del “el beatle silencioso” o “el beatle callado”, pero también es muy probable que este músico tenía una personalidad más espiritual que la del resto de sus compañeros.
Así que entonces ya nos estamos dando cuenta de que en esta acotación vamos a charlar de quien en vida terrenal se llamó George Harold Harrison a quien artísticamente lo hemos conocido como George Harrison.
George nació el nació el 25 de febrero de 1943 en la calle Arnold Grove número 12 en Liverpool, Inglaterra, en el seno de una familia católica y de ascendencia irlandesa integrada por su padre Harold y su madre, Louise quienes procrearon cuatro hijos, en ese orden: Louise, Harry, Peter y George.
Por aquellos años, Liverpool había sufrido los embates de la Segunda Guerra Mundial (1 sept. 1939 – 2 sept. 1945) y ello significó para el pequeño George crecer en medio de los estragos que ocasiona una guerra en las personas, ello también afectó las finanzas familiares, de tal suerte en que la casa donde vivió George tenía varias carencias, era muy fría, sin calefacción y no tenía baño adentro, él y sus hermanos temían las levantadas invernales para tener que bañarse en esas condiciones extremosas. La casa tenía habitaciones pequeñas, una pequeña estufa de hierro en la habitación trasera, que se usaba como cocina y un jardín trasero con un pequeño gallinero.
En una de las reflexiones de Harrison, respecto a la guerra y a su casa, él dijo: “…Trata de imaginar el alma entrando al vientre de una mujer que vive en el 12 de Arnold Grove, Wavertree, Liverpool…Había muchos bombardeos y los alemanes estaban bombardeando Liverpool…Todo lo que estaba sucediendo…Me senté afuera de la casa hace un par de años, imaginando 1943, atravesando el mundo espiritual, el nivel astral, volviendo a un cuerpo en esa casa…Eso es realmente extraño cuando se considera todo el planeta, todos los planetas allí pueden estar en un nivel espiritual…¿Cómo entro en esa familia, en esa casa en ese momento, y quién soy yo de todos modos?…”.
Ello nos da una idea del carácter espiritual de George Harrison.
Más adelante la familia se muda de casa, ya las finanzas de sus padres habían tenido una mejoría, así que al estar viviendo cerca de la “Calle del Penique” la cual identificas mejor si te la pongo como “Penny Lane”, Harrison tuvo la oportunidad de conocer a quien se convertiría en uno, si no es que, en el mejor de sus amigos, Paul McCartney, así como a John Lennon quienes vivían por el rumbo.
Bien, como más bien se trata de hablar de la trayectoria de George Harrison, como tal y no como un Beatle, pocas serán las únicas referencias hacia el cuarteto de Liverpool.
Además de ser un buen cantante y un buen compositor, Harrison tuvo la habilidad de tocar varios instrumentos de cuerda: guitarra, sitar, bajo, ukelele, mandolina, violín, tambura, dobro, el swarmandal (un arpa hindú), la tabla, órgano, piano, el sintetizador Moog, la harmónica, el autoharp, el glockenspiel, el vibráfono, xilófono, claves, congas y el Jal-Tarang (un instrumento hindú compuesto por tazones de cerámica o metal con diferentes afinaciones).
Sus primeros referentes e influyentes musicales fueron, entre otros: Chuck Berry, Elvis Presley, Little Richard, Buddy Holly, Fats Domino, Bill Halley, Eddie Cochran, Lonnie Donegan, Chet Atkins y Carl Perkins:
En las acotaciones en que comentamos acerca de Bob Dylan, platicamos acerca de algunos pseudónimos que en un momento de su vida, él utilizó para distinguirse, George Harrison también lo hizo con los siguientes: Carl Harrison, L’Angelo Misterioso, Hari Georgeson, Nelson Wilbury, Spike Wilbury, George Harryson y George O’Hara-Smith.
Carl Harrison, lo utilizó en honor de Carl Perkins; L’Angelo Misterioso lo utilizó como ya te lo había dicho en su oportunidad, con Cream en al álbum de despedida de ese power trío que se llama “Goodbye”; Hari Georgeson, al igual que George O’Hara-Smith los utilizó en otros discos y el caso de Nelson y Spike Wilbury, fueron con los que se identificó en la banda Traveling Wilburys..
La historia no nos ha dicho de manera fehaciente, indubitable cuales fueron las razones para que en el año de 1970, The Beatles se separaran definitivamente, lo cierto es que hay un antecedente que según algunos críticos es el que comienza a marcar esa disgregación, en 1968, George convence al resto de The Beatles a que se vayan a meditar a la India con el gurú Maharishi Mahesh Yogi, se dice que quien más provecho sacó de esa experiencia fue George, e incluso marca un antecedente que a la mejor no te es tan conocido: la aparición del primer álbum de estudio de George Harrison, cuando The Beatles todavía estaban en activo o sea el álbum Wonderwall Music.
A finales de los 60’s, mis amigos y yo estábamos estudiando en la prepa, nuestras familias eran de clase media baja, mi padre había fallecido en 1963, así que los recursos monetarios que recibía mi madre por la pensión que le dejó mi padre apenas eran suficientes para el sustento de ella, mi hermana, mi hermano y yo.
En muchas ocasiones con Daniel y con Enrique (hoy en día ambos lamentablemente fallecidos -me faltaba dedicarle un Cirrus Minor a Daniel) muchas veces nos conformábamos con ir a “Discos Velasco” en donde había cabinas en las que podías escuchar un disco antes de comprarlo, generalmente los de 45 rpm, porque los de 33 1/3 rpm, venían sellados y por consiguiente no los podías oír completos, solo algunas rolas que venían en alguno de esos singles o sencillos de los pequeños discos de 45 rpm, que por cierto tenían un hueco al centro y que para poder tocarlos precisabas de cambiar al tocadiscos las revoluciones de la tornamesa y ponerles un dispositivo al centro para que “encajaran” en el poste que daba cabida a los LP’s.
Daniel, Enrique y yo, dejábamos de comer algo en la escuela con tal de ahorrar, para entre los tres poder comprar un disco; como The Beatles nos encantaban, de esta manera un buen día nos dijimos: ¿qué creen? ¡George Harrison, grabó un álbum en solitario! ¿Qué? ¿Cuánto tenemos en nuestro ahorro? La verdad de las cosas, no recuerdo cuando costó el disco, es más a quién de ellos se le quedó después, tampoco lo recuerdo, lo mismo sucedió con el “Let It Be” de The Beatles, por cierto una edición que ya no existe, ese LP traía un tremendo álbum de fotos. Pero algo que nos distinguía también en aquella época, es que los discos rolaban entre la flota y a veces la dulce María y doña Graciela nos hacían travesuras y cuando te dabas cuenta ya el disco había pirado, por eso en un momento determinado de mi vida, llegué prácticamente a coserme los discos al cuerpo, con tal de que las dichosas mary y chela en manos de no sé quien, me los arrebataran.
Bien, el día en que escuchamos el álbum de George Harrison, “Wonderwall Music” Daniel, Enrique y yo, literalmente alucinamos ¿qué es esto? ¿ese es Harrison?
La razón es que se trataba de algo totalmente diferente, difícil de entender, música de la India, mezclada con rock, lo más cercano que habíamos escuchado de la música india era lo que había en el Sargento Pimienta ¿de quiénes? ¡de The Beatles of course!
Yo creo ese álbum, hizo que un tiempo después cuando supe que Ravi Shankar tocaría en Bellas Artes, me lancé al DF, para agarrarle la onda.
Wonderwall Music, es un álbum que puedes catalogar en varios géneros de la música, pero lo mejor es que lo escuches, luego de prácticamente 49 años, hoy que lo vuelvo a escuchar y muchos recuerdos fluyen en mí, me parece algo sencillamente único:
El LP se encuentra distribuido de la siguiente manera:
Lado A:
1.- «Microbes» 3:42
2..- «Red Lady Too» 1:56
3.- «Tabla And Pakavaj» 1:05
4.- «In The Park» 4:08
5.- «Drilling a Home» 3:08
6..- «Guru Vandana» 1:05
7.- «Greasy Legs» 1:28
8..- «Ski-ing» 1:50
9.- «Gat Kirwani» 1:15
10.- «Dream Scene» 5:26
Cara B
1.- «Party Seacombe» 4:34
2.- «Love Scene» 4:17
3.- «Crying» 1:15
4.- «Cowboy Music» 1:29
5.- «Fantasy Sequins» 1:50
6.- «Glass Box» 2:22
7.- «On The Bed» 1:05
8.- «Wonderwall To Be Here» 1:25
9.- «Singing Om» 1:54
Lo que en esos años, ni Daniel, ni Enrique ni yo supimos fue que ese álbum, en realidad era el soundtrack de una película que se llama “Wonderwall” dirigida por Joe Massot, un director que ha sido premiado en Cannes y cuya trama se basa en que un solitario y excéntrico científico Oscar Collins, tiene dos vecinos: un fotógrafo pop y su novia/modelo Penny Lane (¿dónde escuché ese nombre?). Al descubrir un rayo de luz que fluye a través de un agujero en la pared entre ellos, Collins sigue la luz y ve a Penny modelando para una sesión de fotos. Intrigado, comienza a hacer más agujeros a medida que pasan los días y hacen más sesiones de fotos. Oscar se enamora gradualmente de la chava y siente una parte de la vida de la pareja, incluso abandonando el trabajo para observarlos. Cuando se pelean y la pareja se separa, Penny toma una sobredosis de píldoras y se desmaya, pero Oscar la rescata.
La crítica ha considerado a este álbum no solo como “…una banda sonora para una película raramente vista, aunque la música de Harrison es inventiva y el álbum se mantiene entre sus mejores trabajos…” sino también como “…una secuencia atractiva de viñetas de la India y del pop que ha aguantado bastante mejor que la propia película…”. Es decir, como te dije líneas arriba, algo diferente; salvo tu mejor opinión, el inicio de la película me impactó sobremanera pues la primera rola del álbum que se llama “Microbios” encaja perfectamente con lo que vez en ese momento. Me entusiasmó tanto que le pedí al cinéfilo de ECO’s Rock, Güris J. Fry, escriba un “Redondo” en la cual nos dé su punto de vista sobre la película, en esta edición tienes dicha crítica.
Ya es oportuno poner la discografía de álbumes de estudio de George Harrison:
Wonderwall Music 1968
Electronic Sound 1969
All Things Must Pass 1970
Living in the Material World 1973
Dark Horse 1974
Extra Texture (Read All About It) 1975
Thirty Three & 1/3 1976
George Harrison 1979
Somewhere in England 1981
Gone Troppo 1982
Cloud Nine 1987
Brainwashed 2002
En el momento en que Harrison lanza al mundo Wonderwall Music, tenía 25 años de edad, previamente, además de su inclinación al misticismo hindú, George se había convertido en vegetariano, se aficionó a la jardinería y alguna vez llegó a afirmar que había sembrado alrededor de 10 mil árboles en las residencias de su propiedad.
No obstante algunos pasajes sentimentalmente oscuros en la vida de George se presentarían por aquellos años. En 1966, George se casa con una guapa chica que se dedicaba a la fotografía y al modelaje y que se llama Patricia Anne Boyd, pero es más bien conocida como Pattie Boyd.
Cuando The Beatles filman la película A Hard Day’s Night, esta guapa chava tiene un pequeño papel en ella y ahí es donde se conocen y se enamoran. Lamentablemente la relación culmina en un rompimiento matrimonial, en torno al que hay muchos mitos urbanos, lo cierto es que Pattie se involucra sentimentalmente con Eric Clapton, quien era muy amigo de George, pero se dice, se cuenta y se rumora que en realidad Eric ya estaba enamorado de Pattie mucho antes de que ella conociera a George. Más cierto aún es, que la belleza y el porte de la Boyd inspiró dos grandes rolas de sus enamorados, por su parte George le dedica “Something” y Eric lo hace con “Layla”. No sé si por cuestiones de despecho o si así haya sido en realidad, porque sucede que posteriormente George Harrison dijo que en realidad “Something” la escribió pensando en Ray Charles, aunque la letra de la rola en cuestión, para nada se me hace que evoque al gran Ray, aquí te pongo una estrofa:
Somewhere in her smile she knows
That I don’t need no other lover
En algún lugar de su sonrisa ella sabe
Que no necesito otro amante
En el momento en que Harrison graba su primer álbum en solitario, todavía estábamos lejos de imaginar que un par de años después, para ser exactos el 10 de abril de 1970, el que está considerado como el mejor grupo de rock de todos los tiempos, The Beatles, anunciarían su disolución como tales.
Muchas veces cuando empiezas a escribir, lo haces con una idea en mente, pero tu investigación te lleva por otros derroteros, así que dado todo lo que hallé acerca de estos dos grandes álbumes que en vida grabó George Harrison, tomé la decisión de dividir este Cirrus Minor, de tal suerte en que en nuestra siguiente edición, seguiremos con la segunda parte en la que hablaremos de otro disco diferente de George Harrison, que marcó un hito en la historia del rock: “All Things Must Pass”.
Para terminar, permíteme invitarte nuevamente a entrar en mi página de FB, ECO’s Rock, en donde a partir de las 11:00 am de este sábado 2 de noviembre tendrás el clásico aperitivo musical y después, fotos de impacto de Aleyda Gatell; pintura con Pato Rascón; música con Mare Advertencia Lírika, y los pianistas Jesús Lepe y Argentina Durán; el poeta Eric Urías Romero y sus cuasi poemas; Güiris J. Fry te hablará de cine, seguiremos con la columna Psicoterapia de Rock Intensiva en la que Daniel Suárez te hablará de “Mictlan de Jorge Reyes” y con este Cirrus Minor que acabas de leer ¡disfrútenlos!
Como siempre pongo a tu disposición los siguientes contactos: Facebook: ECO’s Rock https://www.facebook.com/ECOs-Rock-1598949577050090/ ; Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCtlDxHGyC5OdPQXPiawnbOQ?view_as=subscriber La Jiribilla –impreso- y FB: https://www.facebook.com/LaJiribillaVeracruzana/ ; Twitter @RockEcos , Periscope: @eduardocelis8a, Instagram: ecos_rock y página de internet www.insurgenciamagisterial.com en donde podremos intercambiar opiniones o sugerencias como puede ser algún álbum o grupo que en particular les pudiera interesar se narre en esta columna.
Fuente:
https://www.facebook.com/ECOsRockXalapa/posts/2431354117142961?__tn__=K-R
Fotografías: Pinterest