Por DANIEL SUÁREZ (TLAMATINI ILUIKAYOTL). ECO’s Rock. 2 de noviembre de 2019
“UN VIAJE ETNOMUSICAL AL MICTLÁN”
El equilibrio surge cuando el pulso por querer regresar a la noche que es bañada por la legión púrpura de estrellas que nacen del VY CANIS MAJORIS, es un desnacer entre el cosmos para hundirse en una paz eterna sobre agujeros negros para que calmen el acelerado curso de los tiempos, aún recuerdo aquel desnacimiento que se dio un 24 de septiembre del año 1952 de tu época, fue en el URUAPANI “lugar donde los árboles tienen siempre fruto” (URUAPAN, MICHOACÁN, MÉXICO) en donde se cambió el curso de esta dimensión que te permite leerme; un viaje de 4 años que se logró después de haber superado todos los paísajes del inframundo para llegar con el alma nueva para ser entregada a MICTLANTECUHTLI y MICTLANCIHUATL en un palacio de galaxias sincronizada con lluvias doradas y eternas nubes de obsidiana, estela sagrada que despertó al nahual que danza sobre la luz azul del huracán de fuego.
Ese guerrero nahual, encantador de serpientes: “LA CALAVERA EMPLUMADA” en especie humana se conoció como JORGE REYES VALENCIA, él hizo que el estruendo del mundo de los muertos llegara a tus oídos como suave música atemporal de tu existencia, una sublime fusión del legado prehispánico con el ROCK PROGRESIVO; él de muy joven (16 años) inició con estudios de flauta tranversa en la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MÉXICO (UNAM) en la ESCUELA NACIONAL DE MÚSICA, experiencia que lo conectó con ALEMANIA (en el pasado siglo XX, en el año de 1970) país en donde mejoró sus estudios complementando con la MÚSICA CLÁSICA, ELECTRÓNICA y JAZZ, sin embargo fue en la INDIA (DHARAMSALA) en el que quedó cautivado por la MÚSICA TIBETANA e HINDÚ, aspecto que le brindó una cosmogonía musical que dejaría un gran legado al planeta que te de la oportunidad de vivir.
Después de su travesía por el mundo de SAJONIA, regresa a la capital mexica, una vez de vuelta en casa se une a AL UNIVERSO y ya con la llegada del ROCK PROGRESIVO al continente AMERICANO por la puerta de E.U.; la historia de MÉXICO da un giro radical y es el punto de partida en cuanto a música, ya que permitió que se comenzará a escuchar algo diferente, en aquél entonces (1976) ARMANDO SUÁREZ (bajo), MAURICIO BIELETTO (Cello, voz), JORGE REYES (†) flauta y guitarra, EDGAR DALIRE (guitarra, violín) y MIGUEL SUÁREZ (batería) formaron AL UNIVERSO, que concretamente fue el origen del ROCK PROGRESIVO MEXICANO, esta agrupación emitió un solo álbum denominado VIAJERO DEL ESPACIO, el cual puedes escucharlo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=giNd_Nwjk_4. Cabe mencionar que al inicio, su música no era entendida ni aceptada por mucha gente, pues en ese periodo el país se encontraba en su más alto régimen conservador, esto trajo como consecuencia la desintegración de la banda y por tal VIAJERO DEL ESPACIO fue la única producción discográfica que pudieron construir. En la revista MÉXICO CANTA, No. 486 (1976) DALIRE afirmó: “Nuestra música expresa y refleja los problemas actuales de nuestro país, las injusticias que sufre nuestra sociedad, así nuestra música es en México de vanguardia aunque para otros países sea y esté a la retaguardia por el momento”. Posteriormente en la revista CONECTE “ROCK ´N´MÉXICO” No. 53 (2 de octubre de 1977) BIELETTO comentó que: “La desintegración vino a raíz de la música que tocan, pues esta no es comprendida por muchos chavos…”, con ese evento REYES se enfoca en NUEVO MÉXICO https://www.youtube.com/watch?v=bFAHp8EU0lo , la banda con la que inició a experimentar el ROCK PROGRESIVO. Sin embargo, este primer proyecto a pesar de tener poca comprensión para el año de 1979 evolucionó y gracias a esto se forma CHAC MOOL, que es la banda pionera y más importante del ROCK PROGRESIVO MEXICANO, dignificada por muchos como los verdaderos fundadores del movimiento “ROCK EN TU LENGUA” que posteriormente por asuntos de mercadotecnia lo llamaron a lo que hoy conocemos como “ROCK EN TU IDIOMA”; pero volviendo a CHAC MOOL, deben saber que inicialmente estuvo integrada por ARMANDO SUÁREZ (líder y fundador – bajo y mandolina), MAURICIO BIELETTO (cello, guitarra acústica y voz), JORGE REYES (guitarra y flauta), CARLOS CASTRO (batería y percusiones) y CARLOS ALVARADO (teclados). Su toque y característica especial fue que se dedicaron a generar experimentos musicales del PROG ROCK con elementos prehispánicos y ambientales que junto con sus liricas profundas, generaron atmósferas únicas que cautivaron a los que alguna vez no los comprendieron; su primer álbum fue “NADIE EN ESPECIAL”:
Lanzado en el año de 1980, con excelentes composiciones musicales y letras fantásticas, extrasensoriales y de crítica social donde se puede percibir influencia de ALDOUS HUXLEY en “UN MUNDO FELIZ”, innovación y esperanza total para la juventud mexicana, después de haber vivido los atentados del gobierno en 1968 (TLATELOLCO) y 1971 (HALCONAZO) además de la censura y represión del ROCK (AVANDARO), la poca inversión para la cultura y la música, así como la discriminación por la vestimenta o el uso de cabello largo y demás ideas retrógradas y fascistas golpeó a toda una generación. Para esta ocasión, mi columna no la abordaré acerca de la historia de CHAC MOOL porque me quiero centrar en JORGE REYES, por tal razón te invito a leer las dos partes que escribí en 2017 y que describen la historia de la banda y la visita que hicieron a la ATENAS VERACRUZANA: CHAC MOOL: EL MENSAJERO DE LOS DIOSES DEL PROG ROCK MEXICANO. PARTE 1.- 2017: Y EL VISITANTE DEL FIN DEL MUNDO: https://www.facebook.com/1598949577050090/posts/1881504008794644?sfns=mo y EL REGRESO DE CHAC MOOL A LA ATENAS VERACRUZANA. PARTE 2: NOCHE DE PROG ROCK EN XALLAPAN: https://www.facebook.com/1598949577050090/posts/1885397658405279?sfns=mo; ahí pueden identifcar con todo lujo de detalles lo referente a la banda, que es sin duda una de las más gandes bandas del ROCK PROGRESIVO MEXICANO y que en la actualidad se mantiene vigente. Regresando a REYES, 1985 fue el año que lo perfiló como artista y músico solista, CHAC MOOL ya no existía (parcialmente) y es ahí donde se adentra al CHICONAHUAPAN para para atravesar con la ayuda de un XOLOITZCUINTLE los ríos del ROCK para mezclar con la música mesoamericana nativa mexicana y dársela al mundo para escuchar el TEPECTLI MONAMICTLÁN; de ese modo “LA CALAVERA EMPLUMADA” fue reconocido a nivel internacional, aspecto que generó que se autodenominara etnomúsico.
Su obra siempre se basó en la experimentación sonora de los ritmos ancentrales de las culturas antiguas mexicanas con el ROCK, JAZZ y la ELECTRÓNICA a la cual definió como TLOQUE NAHUEQUE (música del cuerpo y sus cantos armónicos). Una característica principal que es importante y que coloca a JORGE REYES como un músico visionario, único y extraordinario en el mundo, en esa frecuencia fue que le rindió tributo a la música popular mexicana, de hecho sus conciertos eran más rituales que conectaban con ese mundo prehispánico oculto y mágico llamado MICTLÁN. El nahual “LA CALAVERA EMPLUMADA” en su versión JAGUAR (su atuendo para ser recibido por el planeta) se dedicó a ofrecer el DÍA DE MUERTOS en el ESPACIO ESCULTÓRICO de la UNAM, su expresión autóctona del IZTÉPETL y el suave corte del cielo en el ITZEHECÁYAN, ese encuentro mezcló los tambores mexicas, teponaztlis, caparazones de tortugas, piedras, sonajas, ocarinas, tlapizallis, trompetas de caracol, silbatos de viento, flautas funerarias, flautas dobles acompañados de cánticos guturales como los del PANIECATACOYAN, ceremonia que induce al TIMIMINALOAYAN. La obra de REYES se ha considerado como patrimonio de la humanidad y tal distinción lo llevó a un reconocimiento por gente de tan alta consciencia como la de MARIA SABINA:
Quien canta sus rituales de curación y lo acompaña en la creación de su disco COMALA, un gran recorrido por TEOCOYOHUEHUALOYAN. En la parada al IZMICTLÁN APOCHCALOLCA se sabe que ha colabrado con ANTONIO ZEPEDA: “A LA IZQUIERDA DEL COLIBRÍ” https://www.youtube.com/watch?v=lT17TGGYMII, en 1986, y el guitarrista español SUSO SAIZ, con el que grabó el álbum CRÓNICA DE CASTAS (1990) https://www.youtube.com/watch?v=hWU1MxyxP_I y un año más tarde BAJO EL SOL JAGUAR https://www.youtube.com/watch?v=oO7chRCACbI producido por SAIZ en ALEMANIA; asimismo con artistas de la escena electrónica, como el dueto francés DEEP FOREST: COMPARSA https://www.youtube.com/watch?v=xLD28Rp4SBc y el norteamericano STEVE ROACH (ORIGINS) https://www.youtube.com/watch?v=P0rSdRcVTvs sin dejar atrás su trabajo con cantantes como SASHA SÖKOL (11:11) https://www.youtube.com/watch?v=epGgv12cVs8 y CHAVELA VARGAS https://www.youtube.com/watch?v=CUUjYK-t6_A . Por otra parte se ha encargado de dar tributos excelsos entre los que figuran los que ofreció a CHANO POZO, TONAMI, MEXICAN MUSIC: PREHISPANIC RITUALS, MORT AUX VACHES, KATUWIRA, THE SERPENT’S LAIR, PREHISPANIC MISTIC RITES, VIDA MEXICANA: MARIACHI MUSIC & RANCHEROS, PLUMA DE PIEDRA, TODO UN POCO, EL TUNKUL, VIENTO DE NAVAJAS, NIÉRIKA, TLALOC, SUSPENDED MEMORIES FORGOTTEN SONS, FORGOTTEN GODS, THE FLAYED GOD, Y TWILIGHT HERAT. Pasando la laguna de aguas oscuras, se dio pauta para que la música de REYES acompañara al 7mo. Arte, y de ese modo comenzó con “LA OTRA CONQUISTA” https://www.youtube.com/watch?v=LMZZ6v0b71E película del cineasta mexicano SALVADOR CARRASCO, producida por PLÁCIDO DOMINGO y su hijo ÁLVARO en 1999 https://www.youtube.com/watch?v=86mlx2nOPl8; por otra parte compuso la banda sonora de “HIJOS DEL VIENTO”, dirigida por JOSÉ MIGUEL JUÁREZ (1998); SERAFÍN de RENÉ CARDONA III (2001); el corto animado denominado MALAPATA de ULISES GUZMÁN (2000) y musicalizó el espectáculo multimedia NAHUI OLIN, del dramaturgo JOSÉ LUIS CRUZ ANTONIO, interpretado por la actriz mexicana ARIANE PELLICER, así como la obra de WILLIAM BLAKE, LAS BODAS DEL CIELO Y EL INFIERNO de las más conocidas. Él fundó el LEAS (Laboratorio de Experimentación Artísticay Sonora) de RADIO EDUCACIÓN en donde creó: LOS PROVERBIOS DEL INFIERNO (del FESTIVAL RADIOARTE AETHER FEST, en NUEVO MÉXICO, EUA), ZOCALOOP, EPITAFIO (altar sonoro a VILLAURRUTIA), aspecto que puso en alto en MÉXICO, ESPAÑA y HOLANDA su disco PLUMA DE PIEDRA (2003). Su discografía se integra de 26 materiales los cuales puedes consultar en el siguiente link: https://www.last.fm/es/music/Jorge+Reyes/+albums.
El viaje a MICTLÁN cada vez llegaba a su fin, en la última era del maestro JORGE REYES se le vio alternando con una de los grupos más represetativos de la cultura mexica, el grupo NOK NIUK (HERMANO-AMIGO) de danza prehisánica que hizo girar al cosmos con la música de LA CALAVERA EMPLUMADA…”El hilo conductor de esta celebración es la raíz, el legado de los antiguos para buscar la conexión ancestral para invocar al maestro JORGE REYES, a quien está dedicada esta danza…” IZYO YAZKA YELIZ (JEFE GRITO DEL ALMA):
En tu nuevo siglo humano, por allá del 2009, el maestro fue llamado a cruzar las nueve aguas del CHICONAUHHAPAN ya que era momento de recibir a la muerte con los brazos abiertos, ese 7 de febrero de la PIEDRA DE SOL el etnomúsico universal se quedó dormido en su estudio a causa de un paro cardíaco, después de 56 vueltas al sol detuvo su corazón para ofrecerlo en el CHICUNAMICTLÁN al dios del inframundo, sus restos hechos polvo de etrellas fueron esparcidos en todo el cosmos https://www.youtube.com/watch?v=UTRHmeB0ux4 el maestro advirtió de otros reinos, él supo que su esencia viajaría años de luz de aquí… “NO PARA SIEMPRE EN LA TIERRA” https://www.youtube.com/watch?v=e0OCgcD3p_0. ¡Muchas gracias por leerme, pronto nos reencontraremos camino a MICTLÁN!.
Contacto desde mi inframundo en: ECO´s Rock https://www.facebook.com/ECOsRockXalapa/?ref=bookmarks, LA JIRIBILLA https://www.facebook.com/LaJiribillaVeracruzana/ del GRÁFICO DE XALAPA y el PORTAL INSURGENCIA MAGISTERIAL sección cultural https://www.facebook.com/PortalInsurgenciaMagisterial/.
“Mi música está diseñada para que el tiempo se alargue y se vuelva intemporal, por eso las músicas indígenas siempre tienen esa característica repetitiva constante que es la única manera de generar una hipnosis, por eso el tecno es repetitivo. Es la única manera de salir del tiempo cotidiano” JORGE REYES (1952-2009).
Fuente:
https://www.facebook.com/ECOsRockXalapa/posts/2431348553810184?__tn__=K-R
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