Por José Eduardo Celis Ochoa Cordero. ECO’s Rock. 15 de julio de 2023
Considerando el crecimiento exponencial que ECO’s Rock ha tenido en los meses recientes, me gustaría -antes de entrar en materia y más adelante verán el por qué- decirle a nuestros nuevos seguidores que ECO’s Rock es el proyecto que encabezo que ya cumplió 8 años ininterrumpidos de publicar lo que llamo nuestras ediciones quincenales (primer y tercer sábado de cada mes, excepto en recesos vacacionales) y obviamente estamos en nuestro noveno ciclo anual, la mayoría de mis colaboradores en fotografía, pintura, poesía, cine y columnas de rock, son docentes ya sea egresados de la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” o bien lo son el algunas universidades particulares, en mi caso particular, yo estoy cumpliendo mi primer año como jubilado de la citada escuela Normal y todos nosotros tenemos además en común que tenemos el gusto y la inquietud de compartir sin perseguir con ello un afán monetario, a diferencia de muchas personas que por medio de las redes sociales que existen, hacen de ello un modus vivendi.
En particular mi columna Cirrus Minor, se publica en medios periodísticos, así como en diversos foros también periodísticos en LinkedIn, sin hacer a un lado la página de internet de Insurgencia Magisterial.
Cuando tuve la fortuna de ser docente activo, me gustaba mucho publicar los mejores ensayos académicos que mis alumnos redactaban con motivo de nuestros cursos y algo que les decía a ellos era por una parte se trataba de que la audiencia se diera cuenta de los alcances de los alumnos normalistas, como también ellos tuvieran la oportunidad a su vez de nutrirse públicamente de sus propias producciones.
Luego entonces esta columna en particular se nutre también de nuestras propias producciones, en este caso, de la columna Psicoterapia de Rock Intensiva de mi querido amigo Daniel Suárez, así como del acervo de columnas que existen en nuestro sitio de Insurgencia Magisterial.
Si tuve la fortuna de que me leyeras en mi acotación anterior dedicada a Al Green, ahí está el comentario de un padre que dice descubre una rola de los 70’s ¡en el 2002! lo cual nos invita a reflexionar que la buena música -cualquiera sea su género, siempre y cuando sea buena- es atemporal y el hecho de que la descubras “tarde” de ninguna manera la demerita, imagina a alguien que por primera vez escucha la 9ª Sinfonía de Beethoven, escrita por ese genio allá por los años de 1822 a 1825, es probable que hasta alucine.
Con grave preocupación, muchos hemos visto que digamos de unos cuatro años para acá, la buena música se ha ido demeritando, un termómetro que me permitió medir esto, además de lo que comentaremos después, fue un meme que publiqué en FB ECO’s Rock que dice: “Necesitamos más arte, cultura y música en la escuelas. No para sacar más artistas sino para sacar mejores seres humanos”, se despertó un interesante debate en los diversos grupos en los que lo compartí, obviamente además del propio de ECO’s Rock, hubo mucha gente que manifestó su acuerdo, varios de los comentarios me llamaron mucho la atención, el primero fue de una maestra de educación artística en alguna escuela de educación básica, el segundo, de un colombiano que simple y sencillamente escribió ¿Y qué pasa con los hogares?, otro colombiano puso “lo importante es enseñar valores y una educación integral”, un venezolano aseveró “ese arte, esa cultura y esa música que sea full rock and roll y los seres humanos serán excelentes”, un mexicano hizo un comentario muy largo que en resumen -y ese es uno de los motivos de esta columna en particular- critica que algunas escuelas no tienen visión y hasta han llegado a promover el regueton.
Hasta aquí hagamos un paréntesis, para retomar este asunto en el cierre de esta acotación.
¿Qué significa hablar de una banda mexicana que está considerada como una de las mejores bandas del rock mexicano de todos los tiempos?
Se trata de una banda que con el pasar de los años ha creado su propio espacio, por lo que no se les puede encajonar pues han evolucionado constantemente, cuando yo los conocí o más bien los escuché por primera vez, yo trabajaba en el Instituto Mexicano del Seguro Social, institución en la que laboré 28 años de mi vida y tengo el orgullo de ser jubilado de ella, mis inclinaciones hacia el rock eran más bien en inglés y sucede que la mayoría de mis compañeros era mayores de edad que yo y algunos de ellos ponían baladas en español de cantantes -que yo recuerde- como Camilo Sesto, entre otros, lo cual para mí de alguna manera como que se me “indigestaba”, pero hete aquí que un buen día a alguno de ellos se les ocurrió poner una rola que en su estribillo decía “estoy enamorado de la negra Tomasa”, por alguna razón esos “viejitos” la ponían a cada rato, así que llegó el momento en que me paré y pregunté ¿quiénes son esos? La respuesta de uno de ellos fue ¡Los Caifanes!
Hasta ahí pensé que se trataba de un grupo que se dedicaba a tocar música para estar de fiesta, pero hete aquí que de alguna manera sentí curiosidad por conocerlos, pasa el tiempo y cada vez que tenía oportunidad escuchaba su música y un buen día adquiero un CD doble que se llama Caifanes “La Historia”.
Pero en realidad quien me situó, me hizo entender y me hizo conocer la trascendencia de Caifanes ha sido mi querido amigo Daniel Suárez pues él se ha dado a la tarea de escribir en su columna -a lo largo de estos primeros 7 años de su existencia- la trayectoria de esta banda, desde sus orígenes, hasta los proyectos individuales de algunos de sus integrantes, así que te invito los leas de manera cronológica, entrando a los siguientes vínculos que están tu disposición en FB ECO’s Rock, principalmente.
1.- Vida y Música de Alejandro Marcovich (15 de julio de 2017) https://www.facebook.com/ECOsRockXalapa/posts/1910813749197003
2.- Caifanes: 30 años rompiendo el silencio (21 de octubre de 2017) https://www.facebook.com/ECOsRockXalapa/posts/1955262181418826
3.- Alfonso André: el cerro del aire que guarda un mar rojo “el sol saldrá en ese lugar llamado México” (16 de junio de 2018) https://www.facebook.com/ECOsRockXalapa/posts/2069966713281705
4.- Saúl Hernández: “México está más fuerte que nunca, rock para Ayotzinapa y las víctimas del terremoto ¡4 años sin justicia!” (15 de septiembre de 2018) https://www.facebook.com/ECOsRockXalapa/posts/2159397977671911
5.- Las Insólitas Imágenes de Aurora: un cuento eterno de insurgentes surrealistas (5 de diciembre de 2020) https://www.facebook.com/ECOsRockXalapa/posts/2778842402394129
Considerando los antecedentes de las columnas que Daniel Suárez escribió, me parece más que suficiente la información inclusive biográfica de esta banda, así que para no ocupar demasiado espacio solo diré que de acuerdo al diccionario de la RAE, la palabra caifán es un mexicanismo que se refiere a: “sujeto preeminente (sublime, superior, honorífico) en un barrio de ciudad”. Otra acepción de la palabra caifán nos dice que se trata de: “aquel que se resiste al engaño y a las compensaciones materiales y busca en el alma su recompensa”.
Como prácticamente la gran mayoría de las bandas que hemos abordado en esta columna, Caifanes ha tenido varios cambios en su alineación, pero la primera de ellas corresponde a sus inicios en el año de 1987: Saúl Hernández (voz y guitarra), Sabo Romo (bajo eléctrico), Diego Herrera (teclados y saxofón), y Juan Carlos Novelo (batería), este último lamentablemente fallecido en septiembre de 2021, quien además tuvo una corta participación en la banda y fue sustituído por Alfonso André. Más adelante se incorpora Alejandro Marcovich y con el paso del tiempo otros buenos músicos han participado: Jorge “Gato” Arce – Batería (1987); Santiago Ojeda – Guitarra (1987); Stu Hamm – Bajo (1993, 2022); Yann Zaragoza – Teclados (1993 – 1995); Federico Fong – Bajo (1993 – 1995); Chucho Merchán – Bajo (2013, 2016); Rodrigo Baills – Guitarras (2014 – Presente) y Marco Rentería – Bajo (2021 – Presente).
Pese a que la discografía de álbumes de estudio, en realidad es corta, es indudable que en cada uno de ellos existe un verdadero material que es indudable contribuyó al resurgimiento del rock mexicano, el cual prácticamente se volvió clandestino gracias al nefasto gobierno de Gustavo Díaz Ordas.
Caifanes (1988)
El Diablito (1990)
El Silencio (1992)
El nervio del volcán (1994)
Hace poco en una de esas publicaciones que comparto en FB ECO’s Rock, apareció una nota celebrando un aniversario del álbum “El Silencio”, así que me di a la tarea de bajarlo de itunes y gracias al sonido espacial que han creado para la escucha de la música digital, entré en un mundo que me llevó (31 años después de haber sido publicado) por un viaje de rock alternativo, aderezado inclusive con algo de punk y hasta un toquecín de música folclórica durante 58’11” distribuídos de la siguiente manera: https://www.youtube.com/watch?v=NLhV-MIIfPk
1.- «Metamorféame» 2:44
2.- «Nubes» 4:35
3.- «Piedra» 4:34
4.- «Tortuga» 4:39
5.- «Nos vamos juntos» 5:08
6.- «No dejes que…» 4:40
5.- «Hasta morir» 3:45
6.- «Debajo de tu piel» 3:31
7.- «Estás dormida» 3:38
8.- «Miércoles de ceniza» 4:53
9.- «El comunicador» 4:56
10.- «Para que no digas que no pienso en ti» 3:56
11.- «Vamos a hacer un silencio» 5:16
12.- «Mariquita (bonus track)» 1:56
La alineación de Caifanes en este álbum es la siguiente: Saúl Hernández – Guitarra y voz; Diego Herrera – Teclados, saxofón, percusión y jarana; Sabo Romo – Bajo y guitarra acústica; Alfonso André – Batería y percusión; Alejandro Marcovich – Guitarra, guitarra solista y líder, ebow y requinto jarocho.
Más que un álbum conceptual, en mi modesta perspectiva lo considero como una obra maestra del rock mexicano que llega a situarlo en el top de álbumes icónicos en nuestro idioma, con el plus de unas letras de las rolas que te evocan una riqueza en su contenido la cual es digna de un gran aprecio.
Es precisamente por ello que quiero en esta acotación, hacer una reflexión de lo que está pasando no solo en el mundo de la música de hoy en día, sino también -volviendo al meme que de alguna manera da origen a esta publicación- en el entorno del sistema educativo -no solo mexicano- sino también en el familiar.
Como bien sabes, ECO’s Rock forma parte del colectivo Insurgencia Magisterial, en donde digamos llevamos la parte cultural publicando las columnas “Redondo” de Güris J. Fry, “Psicoterapia de Rock Intensiva” de Daniel Suárez y la mia “Cirrus Minor”, pero tanto Daniel como yo, hemos publicado textos académicos como parte de nuestra función docente, no abundaré porque lo mencioné inicialmente.
En el mes de mayo, en el marco del día de Niño, día de la Madre y día del Maestro, los profesores Roberto González Villarreal, Lucía Rivera Ferreiro y Marcelino Guerra Mendoza, quienes de manera colegiada escriben periodicamente en Insurgencia Magisterial la columna “Cortocircuitos”, escribieron un par de acotaciones que se identifican como “Peso Pluma en la Escuela” del 23-05-23 https://insurgenciamagisterial.com/peso-pluma-en-la-escuela/ y “Peso Pluma en la Escuela ¿Y ahora qué hacemos? del 27-05-23 https://insurgenciamagisterial.com/peso-pluma-en-la-escuela-y-ahora-que-hacemos/
Ambas notas son una verdadera reflexión de lo que está sucediendo no solo en el entorno educativo relacionando el contenido de la música de los corridos tumbaos, sino también en el familiar ¿cómo podemos entrelazar tanto los “Cortocircuitos” con los Caifanes y con este Cirrus Minor?
Líneas arribas te comenté de la riqueza del contenido de las letras de las rolas de Caifanes, no sé si calificarlas como poesía incipiente o más bien como mensajes que trascienden de alguna manera el “lenguaje vulgo” que lleva implícito un gran contenido; en contraparte, lo del tal Peso Pluma, llega a ser hasta degradante de la figura femenina, veamos una estrofa de la rola “Para que no digas que no pienso en ti” de Caifanes:
“Ando entre seres
Oblicuos Y ausentes
Buscando la forma
De hacerlos presentes
Tengo en mis ojos
A mi mujer que es etérea
Y aun perdida entre sombras
Quiero que sea eterna”
Ahora comparémosla con esta aberración:
“Compa ¿Qué le parece esa morra?
La que anda bailando sola me gusta pa’ mí
Ella, ella sabe que está buena
Que todos andan mirándola como baila
Me acerco y le tiro todo un verbo
Tomamos tragos sin peros, solo tentación”.
Está última evidentemente es del tal Peso Pluma.
¿Podemos comparar la riqueza y el contenido de ambas estrofas? Posiblemente habrá alguien que hasta me quiera fusilar por ese atrevimiento, pero espero quede claro a dónde quería llegar.
¿Cuál sería la reacción de los niños a que hace referencia Cortocircuitos si les pusiéramos ambas rolas? ¿Entenderían el contenido de la letra de Caifanes o solo se irían por lo facilito? ¿Cuál sería la música que ya sea los padres o los maestros de los niños se inclinarían en mostrarles como parte de su educación? Seguramente el meme de referencia te puede situar de alguna manera.
Para terminar esta acotación podemos decir que lamentablemente estamos viviendo tiempos en los que se están perdiendo no solo valores que son indispensables en el quehacer humano, sino que también -y esto es peor-, tanto en el seno familar como en el educativo o se está fingiendo demencia o de alguna manera se está de acuerdo con esta degradación.
Te confieso que escribir esta columna en particular me ha dejado exhausto, te sugiero la vayas leyendo por partes y procures entrar en todos los vínculos que te he compartido porque en conjunto ayudan a comprender y entender el sentido de mi preocupación.
Para terminar, permíteme invitarte nuevamente a entrar en mi página de FB, ECO’s Rock, en donde a partir de las 11:00 am de este sábado 15 de julio tendrás el clásico aperitivo musical y después, fotos de impacto de Aleyda Gatell y de Odiseo; pintura con Pato Rascón; música con Los Cogelones y Jesús Lepe; el poeta Eric Urías Romero y sus cuasi poemas; Güiris J. Fry te hablará de cine, cerramos con la columna Psicoterapia de Rock Intensiva en la que Daniel Suárez te hablará de “Ricky Luis” y con este Cirrus Minor que acabas de leer ¡disfrútenlos! Te comento haremos un receso vacacional, para reanudar el primer sábado de septiembre próximo ¡hasta entonces!
Como siempre pongo a tu disposición los siguientes contactos: Facebook: ECO’s Rock https://www.facebook.com/ECOs-Rock-1598949577050090/ ; Youtube: youtube.com/@ecosrock ; La Jiribilla –impreso- y FB: https://www.facebook.com/LaJiribillaVeracruzana/ ; Twitter @RockEcos, Instagram: ecos_rock ; Tiktok @ecosrock y página de internet www.insurgenciamagisterial.com en donde podremos intercambiar opiniones o sugerencias como puede ser algún álbum o grupo que en particular les pudiera interesar se narre en esta columna.
Fuente:
Fotografías: Pinterest