Top Posts
Minera Equinox Gold demandó a Carrizalillo y a...
Represión en la Universidad Ibn Zohr: amenazan con...
“No nos iremos”: Comunidades se oponen a nueva...
10 soluciones para habitar Internet de otra manera
Ley de censura previa ahonda ‘crisis invisible’ de...
Comunidades mayas rechazan planta de Heineken en Yucatán
Periódico: El Zenzontle (258)
Naomi Oreskes: “El negacionismo climático no es ignorancia,...
Sus esposos trabajaron en Estados Unidos antes de...
Escribir escuchando, leer resonando, tirar una piedra.
  • Colectivo Insurgencia Magisterial
Portal Insurgencia Magisterial
Banner
  • Inicio
  • Nosotros/Legal
  • Directorio
  • Alianzas
  • Columnistas
  • Voces que seguimos
  • Calendario de eventos
  • Educooperando
Espacio principalEspacio secundario

Apocalípticos…pero sumisos

por RedaccionA enero 17, 2025
enero 17, 2025
223

Por: Juan Rivera. 17/01/2025

Los ‘gobiernos de magnates o Ceos’ que se están fraguando han conseguido el apoyo de amplias capas de la población, que mantienen un pensamiento apocalíptico mientras que a la vez se muestran totalmente sumisas al poderoso.

¿Te imaginas lo que estarían pregonando los medios de difusión de todo el mundo a estas horas del gobernante, da igual el país, que hubiera dicho las sandeces que nos ha regalado los últimos días Donald Trump sobre Groenlandia, Canadá, Panamá o México?

Y ya puestos: piensa en el griterío universal si la frase hubiera salido de un jerarca chino o ruso. Tocarían a rebato para ‘defender las esencias democráticas en peligro’.

En cambio nos hemos encontrado un silencio atronador o, como mucho, unas frases pronunciadas con la boca chica quitándole hierro al asunto y rebajando los grados hasta convertir la propuesta de Trump en un chascarrillo entre amiguetes que incluso hace gracia, mientras se le disculpa: ‘cosas de Donald, que le vamos a hacer’.

Pero el próximo presidente USA se ha limitado a poner sobre la mesa una propuesta clara de intervención político-militar que no tiene nada que envidiar a las formuladas en la Historia Antigua por Roma. Parte de una base inamovible: los intereses imperialistas de Estados Unidos están muy por encima de cualquier Derecho Internacional, por ello no ve contradicción alguna en imponer la voluntad de Washington aún a costa de pisotear al país afectado, por muy aliado que este sea.

Y además ocultando datos como en el caso de Groenlandia. Lo dibujan como territorio virgen de presencia estadounidense para obviar que desde 1941 tienen allí bases militares y aún en nuestros días controlan la de Thule.

La fórmula de ‘adquirir la isla’  también es añeja: se enmarca dentro de la táctica  tradicional de EE.UU cuando quiere adueñarse de territorio ajeno.

Si te gusta la historia ya sabes que el intento estadounidense para comprar Cuba fue  recurrente en el siglo XIX. Lo formularon los presidentes Monroe en la década del los 20 («la adquisición más interesante para nuestro sistema de Estado»),Martin van Buren en 1836, James Knox en 1848, Ulysses D.Grant en 1869 o William McKinley en 1897.

Y  también sabes como terminó el cuento al no conseguirlo: con la guerra de 1898 para liberar a los pueblos de la tiranía española. Y ya conoces cual fue el destino de dichos pueblos: Puerto Rico engullido hasta nuestros días como teórico estado libre asociado, Filipinas pasó de ‘virreinato’ directo hasta la Segunda Guerra Mundial al sometimiento de hoy y Cuba tuvo la suerte de ser un estado vasallo hasta la revolución castrista.

 Así se traduce en la práctica las ganas de comprar cuando a los estadounidenses les da por el consumismo territorial.

Que se hagan ahora estas disparatadas propuestas (p.e. Canadá 51 Estado de la Unión), hace unos años impensables, tiene mucho que ver con el  clima político al que se está abonando Occidente. Los ‘gobiernos de magnates o Ceos’ que se están fraguando han conseguido el apoyo de amplias capas de la población, que mantienen un pensamiento apocalíptico -donde debería imponerse la cordura- mientras que a la vez se muestran totalmente sumisas al poderoso. Sin ver en ello contradicción alguna.

Son las mismas personas que creen a pies juntillas que los gobiernos mandan a aviones a fumigar con productos químicos (chemtrails) para provocar la sequía, que la tierra es plana o que Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza, mientras niegan con vehemencia el cambio climático o la evolución de las especies.

Son también quienes en nuestro país se rasgan las vestiduras viendo una blasfemia imperdonable, un ataque frontal a las esencias católicas mostrar una inocente caricatura de la vaquilla de Gran Prix durante las campanadas de TVE pero a la vez asumen con absoluta normalidad que en la cabalgata de los Reyes Magos de Sevilla atestada de niños,, en teoría también un acto con componente religioso, se coree un Pedro Sánchez hijo de puta porque ahí lo único que se pone sobre la mesa es el derecho a expresarse libremente. El mismo que no conceden a quienes no piensan como ellos.

Son los que gritan Se quieren cargar la Navidad y al niño Jesús mientras huelen a un ‘mena’ (dicho con desprecio para deshumanizar al definido) a mil kilómetros de distancia, pero tienen el olfato atascado para detectar el genocidio que se está cometiendo delante de sus narices, con decenas de miles de niños muertos, en el mismo lugar que -según ellos- vio nacer a ese Jesús al que tanto adoran.

Son en definitiva quienes piden que desaparezca el Estado porque amenaza su libertad y quiere controlar sus mentes  mientras utilizan como fuente única de información el magma pestilente creado por Elon Musk y sus imitadores a los que conceden una credibilidad similar a la Biblia. Palabra de Dios.

Parece ser que en los últimos días algunos gobiernos como el alemán o el británico han empezado a darse cuenta del peligro que implica tener las redes sociales y medios de difusión al servicio de la ultraderecha. En el horizonte se perfila un nazismo que no necesita para uniformar a la población trajes de las SS diseñados por Hugo Boss desfilando al paso de oca,  pues les basta con falsos mensajes a los móviles. Como si estuviéramos representando el Ensayo sobre la ceguera de Saramago, está aflorando la parte más podrida de la sociedad y, con el egoísmo por bandera, amenaza arrasarnos.

El problema principal  con el que nos encontramos ante la repetición del cáncer que ya carcomió a la sociedad en los años 20 y 30 del pasado siglo y provocó la matanza más grande de seres humanos entre 1939-45, es que, a diferencia de aquel momento donde había un pensamiento de izquierdas organizado dispuesto a resistir y combatir, esta vez actuamos como pollos sin cabeza. Cada uno  hacemos la guerra por nuestra cuenta, anteponiendo las rencillas internas a una lectura de la situación global que implicaría relegar lo accesorio ante lo esencial.

No estamos haciendo desde la Izquierda, a mi corto entender, la lectura correcta. Es tiempo de buscar complicidades y uniones para presentar una alternativa global que poner sobre la mesa e impugne a los profetas del Apocalipsis. Para que no siga extendiéndose la idea de que tal alternativa no existe y debemos conformarnos con un esto es lo que hay.

Porque  como te entretengas mirando a los sumisos apocalípticos los verás esperando el fin del mundo de rodillas y aliviando al amo. Aunque con la boca llena no se les escuche con claridad el Sí, bwana. Y la verdad con artrosis y dolores en las articulaciones  a esta edad no esta uno por la labor de agacharse e imitarlos.

Es mejor, más práctico y menos cansino lo de  preferir quedarnos de pie a vivir de rodillas.

LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL PULSANDO AQUÍ

Fotografía: Nueva Revolución

Compartir 0 FacebookTwitterWhatsapp
RedaccionA

noticia anterior
La Criosfera y la importancia geoestratégica del Ártico: la Ruta de la Seda Polar
noticia siguiente
«Libertarios v/s Izquierda Popular»

También le podría interesar

“No nos iremos”: Comunidades se oponen a nueva...

julio 3, 2025

Sus esposos trabajaron en Estados Unidos antes de...

julio 3, 2025

Crisis global y resistencias: Imperialismo, neoliberalismo autoritario y...

junio 27, 2025

Visitantes en este momento:

1.984 Usuarios En linea
Usuarios: 1.467 Invitados,514 Bots

Síguenos en nuestras Redes Sociales

  • Bluesky
  • Mastodon
  • Telegram
  • WhatsApp

Blog: Perspectivas comunistas

Gracias por informarte con nosotros…

Desde el Plantón magisterial en el Zócalo de la CDMX

Rompe el cerco informativo…

Blog de la Columna CORTOCIRCUITOS

Nuestros grupos de difusión

Artículos publicados por mes

Síguenos en Facebook

Síguenos en Facebook

Artículos por AUTORES

Artículos publicados por FECHA

julio 2025
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
« Jun    

Artículos más leídos esta semana

  • 1

    ¡TODOS SOMOS ESTEBAN! Efectos de las reformas neoliberales en el trabajo docente

    julio 3, 2025
  • ¿Cuáles son los elementos de una historieta?

    febrero 15, 2017
  • 3

    Periódico: El Zenzontle (258)

    julio 3, 2025
  • 4

    Carmen Bravo, la médica de familia que lucha contra las tierras raras: «El impacto en la salud es transgeneracional cerca de una mina»

    julio 2, 2025
  • 5

    Acercamiento a FAUSTO de Johann Wolfgang von Goethe

    junio 30, 2025
  • 6

    UN MISTERIO Y UNA EPIFANÍA DE DUSSEL.

    julio 1, 2025
  • 7

    Denuncian actitud servil de Economía ante la industria minera

    julio 2, 2025
  • 8

    Con Marcha-Calenda, piden frenar criminalización de defensores en el Istmo

    julio 2, 2025
  • 9

    Minera Equinox Gold demandó a Carrizalillo y a 125 ejidatarios por “despojo”

    julio 3, 2025
  • 10

    Represión en la Universidad Ibn Zohr: amenazan con expulsar a estudiantes saharauis por manifestarse por la independencia

    julio 3, 2025
  • 11

    Organizaciones exigen la liberación inmediata del activista Renato Romero

    julio 1, 2025
  • 12

    Violencia sexual en Argentina: El grito sofocado de las mujeres wichí

    julio 3, 2025
  • 13

    Comunidades mayas rechazan planta de Heineken en Yucatán

    julio 3, 2025
  • La Dra. María Antonia Casanova en el Portal Insurgencia Magisterial.

    noviembre 14, 2016

Rolando Revagliatti. Argentina

Raúl Allain. Perú

Juan Antonio Guerrero O. México

Vanesa Monserrat. Argentina

Carolina Vásquez Araya

Ilka Oliva-Corado

Javier Tolcachier

Columna: CORTOCIRCUITOS

Manuel I. Cabezas González

Luis Armando González

Iliana Lo Priore

Jorge Salazar

Adolfo del Ángel Rodríguez

Oswualdo Antonio G.

José Eduardo Celis

Daniel Suárez

Güris J. Fry

Jorge Díaz Piña

Ángel Santiago Villalobos

Andrés Brenner

Alejandra Cortina

José Carlos Buenaventura

Luis Palacios

@2020 - Insurgencia Magisterial

Portal Insurgencia Magisterial
  • Inicio
  • Nosotros/Legal
  • Directorio
  • Alianzas
  • Columnistas
  • Voces que seguimos
  • Calendario de eventos
  • Educooperando
Portal Insurgencia Magisterial
  • Inicio
  • Nosotros/Legal
  • Directorio
  • Alianzas
  • Columnistas
  • Voces que seguimos
  • Calendario de eventos
  • Educooperando
@2020 - Insurgencia Magisterial

Leer también:x

El boicot al sueño americano: el turismo...

abril 26, 2025

Biden dice que EEUU y sus aliados...

octubre 4, 2022

Y ahora, las remesas

mayo 23, 2025