Menu

Una propuesta por la transparencia en el periodismo: ¿Qué es el mapa de trazabilidad?

Por: Clases de Periodismo. 06/02/2018

¿Cómo enfrentar las ‘fake news’? La gran preocupación de medios y de empresas tecnológicas como Facebook encuentra muchas alternativas, pero la eficiencia de las mismas todavía está en suspenso.

El medio digital Público.es en un esfuerzo por contrarrestar la información falsa y generar confianza en el periodismo apuesta por Transparent Journalism Tool.

Lydia Aguirre, periodista y gerente de proyecto de la herramienta, señala para International Press Institute (IPI), que se trata de “introducir una transparencia radical en el proceso editorial”. 

En lugar de trabajar con algoritmos para tratar de determinar si una noticia es verdadera o falsa, Publico.es presenta las noticias con un ‘Mapa de transparencia’, el cual permite a los ciudadanos ver toda la información detrás de una historia.

La información incluirá las razones para cubrir un tema determinado, el número de personas que trabajan en el contenido, las fuentes validadas y los documentos consultados. Aguirre resalta que “los ciudadanos podrán rastrear, y replicar si quieren, todo el proceso editorial”.

En lugar de ir tras las propias historias falsas, Público, se indica en IPI, decidió hacer su propio periodismo completamente transparente para aquellos lectores que querían llegar al fondo de las cosas.

Virginia Pérez Alonso, subdirectora de redacción y supervisora ​​de Transparent Journalism Tool, sostuvo para el IPI que el objetivo era “recuperar la credibilidad”. Para ello, esperan que la audiencia tenga la oportunidad de saber más sobre cómo se hicieron esas historias.

La herramienta está dirigida por un pequeño equipo de profesionales editoriales y técnicos, y ha recibido interés y apoyo en forma de consultas con instituciones públicas y privadas, como la Asociación de Prensa de Madrid, la Oficina de Publicidad Internacional, la Plataforma para la Libertad de la Información, la Asociación de Editores en línea de Europa y la Oficina de Transparencia de la Ciudad de Madrid.

Para Aguirre, “la trazabilidad de noticias es clave para restablecer la confianza de los ciudadanos en los medios”. En su opinión, los gobiernos, la empresas privadas y cualquier otra institución pública pueden aplicar las mismas reglas de honestidad y transparencia estrictas.

LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL PULSANDO AQUÍ.

Fotografía: Clases de periodismo

denuncia

Agenda de Eventos…

denuncia denuncia denuncia denuncia denuncia

Suscríbete a nuestro Boletin

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Anuarios de artículos publicados

banner
banner
banner
banner

Consulta los artículos por MES

julio 2018
L M X J V S D
« jun    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031