Menu

Sorprenden trabajadores a dirigentes del SNTE en Sonora.

Por: Radio Tv Revolución. 19/07/2017

Un buen susto se llevaron los dirigentes de la Sección 28 del SNTE al arribo de alrededor de 800 Trabajadores de la Educación al edificio sindical.

Para fortalecer el planteamiento que los integrantes de la CNTE están haciendo ante la Secretaría de Gobernación en representación del magisterio inconforme con la Reforma Educativa, aproximadamente 800 Trabajadores de la Educación procedentes de Ciudad Obregón, Guaymas, Empalme y Hermosillo, se concentraron desde las 8 de la mañana en las instalaciones de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en la capital sonorense.

En ese lugar realizaron un mitin en el que participaron varios oradores que representaron a los colectivos en resistencia de diferentes regiones del Estado.

Desde la tribuna demandaron Alto a la represión; diálogo y respuesta al planteamiento que se entregó a la SEGOB; derogación de la Reforma Educativa; respeto pleno a los derechos laborales, salariales y prestacionales del magisterio; justicia por normalistas desaparecidos, por muertos en ataque de Nochixtlán, Oaxaca, por niños ABC y por todos los caídos en la lucha magisterial.

Los manifestantes no buscaron el diálogo con las autoridades educativas de la SEC, dicen que no trae caso, que son autoridades que no resuelven nada y representan solo distractores.

La manifestación tenía como objetivo principal hacer patente la inconformidad frente a las instalaciones de la dependencia educativa, sin embargo, improvisaron una marcha hacia las oficinas de la Sección 28 del SNTE, las cuales se encuentran a una distancia aproximada de 150 metros de la SEC.

Los dirigentes que se encontraban confiados en sus refrigeradas oficinas -jugando al solitario en sus computadoras porque no atienden ni resuelven nada mencionaron algunos entrevistados- fueron sorprendidos por la inesperada llegada del nutrido contingente que por un momento permaneció frente a las oficinas coreando sus consignas.

Pero más sorprendidos y temerosos se mostraron cuando los manifestantes hicieron algo inusual. Regularmente las manifestaciones permanecen fuera del edificio, pero en esta ocasión decidieron introducirse e hicieron vibrar los cristales con sus coros.

El contingente avanzó hasta la segunda planta donde se encuentra la oficina de Javier Duarte Flores, Secretario General de la Sección 28.

Algunos de los dirigentes se mostraron molestos por los videos y fotografías que se les estaban tomando. Uno de ellos se acercó a una maestra para amenazarla con golpearla si le tomaba fotos, “si me tomas fotos, te voy a meter un chingazo”, amenazó el valiente dirigente. La maestra amenazada, Marcela Zazueta, denunció el nombre de Jesús Borjas Montenegro como el agresor.

Un maestro, con los ánimos muy encendidos tomó un cuadro que contenía la fotografía del Presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre y la destrozó.

El contingente pedía que el dirigente seccional, Javier Duarte, los escuchara, pero este se encontraba en un campamento de verano infantil acompañando a la Gobernadora del estado, Claudia Pavlovich Arellano, por lo que no aceptaron a ningún acomedido que quería colgarse medallas por haberlos atendido. Los inconformes rechazaron cualquier plática que no fuera con el dirigente de la Sección 28, “No queremos achichincles”, coreaban.

La manifestación transcurrió de manera pacífica. Entre sus consignas tuvieron algún intercambio verbal con los dirigentes, a quienes les exigieron que no se metan en las Negociaciones que en este momento está llevando a cabo la CNTE en su representación, ya que ellos como SNTE, nunca lo hicieron.

Los docentes en resistencia advierten que la participación en este momento del Presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre junto con el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, en lo que llaman la mesa del engaño, es solo un distractor del diálogo que mantiene la CNTE con el Secretario de Gobernación, Osorio Chong, diálogo que llaman la mesa de la verdadera negociación, porque es en esa mesa donde el magisterio inconforme se siente representado, mientras que en la mesa de la simulación se sienten traicionados, “No los queremos de metiches, ya no los queremos, ahora sí estamos representados, ustedes nunca hicieron nada por nosotros”, les dijeron en sus narices.

Entre sus coros los maestros exigieron la devolución de cuotas sindicales, así como el incremento correspondiente a Carrera Magisterial, el cual no fue considerado en la última negociación salarial, “Peso por peso, queremos de regreso” “Estos son, estos son, los que roban a la Nación”, entonaron.

La manifestación no pasó del susto para estos dirigentes que les fue interrumpido su juego de naipes virtual, “Creo que van a llegar a su casa lavando ropa”, bromeó un maestro.

Los Trabajadores de la Educación anunciaron que el día lunes se sumarán a la movilización nacional donde en cada región se organiza una manifestación. De acuerdo a las características de cada una de estas regiones será la manifestación, como puede ser bloqueo de carreteras, toma de casetas y de garitas.

Advirtieron además, que la lucha va en crecimiento y que es muy probable que en Sonora no se inicie el próximo ciclo escolar.

LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL PULSANDO AQUÍ.

Fotografía: Radio Tv Revolución

Sin Comentarios

Deja un comentario

denuncia
denuncia

Agenda de Eventos…

denuncia denuncia denuncia denuncia denuncia

Suscríbete a nuestro Boletin

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Anuarios de artículos publicados

banner
banner
banner
banner

Consulta los artículos por MES

diciembre 2017
L M X J V S D
« nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031