Menu

Ceden maestros; serán evaluados 3 mil 399 “irregulares”

Por: Lizette Mendoza. NVI. 08/12/2016

En la primera reunión oficial entre el gobernador Alejandro Murat Hinojosa con la Comisión Política de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) y su líder Rubén Núñez Ginez, la administración estatal acordó la regularización de 3 mil 699 docentes y administrativos, en respuesta los representantes del gremio de maestros accedieron a reconocer y aceptar la reforma educativa, participando en los procesos de evaluación que por Ley corresponden.

La medida tomada por el Gobierno oaxaqueño representaría el engrosamiento del pago de la nómina magisterial, incrementando anualmente en 443 millones 880 mil pesos, cálculo realizado con base en el salario promedio de un profesor –8 mil pesos– y los 90 días de aguinaldo registrados en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Mes tras mes, la nómina aumentará 29 millones 592 mil pesos y el pago del aguinaldo crecería 88 millones 776 mil pesos.

Luego de una reunión de más de cinco horas en la que también participaron el director general del IEEPO, Germán Cervantes Ayala; el delegado de la SEP, Porfirio Soriano Morales y el secretario general de Gobierno, Alejandro Avilés, a través de un comunicado el Poder Ejecutivo informó que las autoridades educativas federal y estatal los contratarán inicialmente con una plaza temporal, en tanto se valida su antigüedad y son convocados a los procesos de evaluación.

Además el gremio de trabajadores de la educación se comprometió a no afectar el calendario escolar y cumplir con su trabajo en las aulas. Asimismo, se acordó el calendario de pago de los adeudos con los trabajadores que serán regularizados.

En el caso de los egresados de las 11 normales de la entidad, los simpatizantes con la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) convinieron la participación de los ex alumnos en la Evaluación de Ingreso correspondiente los días 15 y 16 de diciembre.

A puerta cerrada

Los acuerdos entre ambas partes se tomaron a puerta cerrada, toda vez que se impidió el acceso a la reunión de trabajo de los representantes de los medios de comunicación, incluso los participantes se comprometieron a no hacer ningún tipo de declaraciones a la prensa.

Para las siguientes mesas de diálogo acordadas para iniciar el próximo 13 de diciembre, quedó pendiente la demanda de justicia y reparación del daño para los familiares de las victimas del 19 de junio en Nochixtlán, la cancelación de las ordenes de aprehensión y “archivar” los expedientes de investigación que existen en contra de los líderes sindicales.

Ginez, sale en medio de empujones

Al termino de la reunión, el secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez reconoció que el encuentro con el gobernador es el inicio de una serie de mesas de trabajo que con la administración estatal en las que se atenderán sus diferentes demandas.

Para evitar que se entrevistara al dirigente que aún tiene un proceso judicial abierto y goza del beneficio de la libertad bajo caución, integrantes de la comisión política arremetieron contra algunos trabajadores de los medios, a quienes empujaron y obstruyeron con su labor informativa.

Tras correr por dos cuadras, Núñez Ginez logró ingresar a su edificio sindical en la calle de Armenta y López. Al exterior la vocera del gremio, Isabel García, reconoció la importancia de sentarse a dialogar con el gobernador, pues se trata del primer acercamiento directo y formal con un mandatario estatal tras el decreto educativo de julio de 2015.

“El ex gobernador Gabino Cué nunca atendió las exigencias de este gran movimiento, sin embargo hoy la reunión se formalizó”.

A detalle...

– La nómina magisterial pasará de 83 mil 488 maestros a 87 mil 187

– El 13 de diciembre inician las reuniones de seguimiento

– 443 millones 880 mil pesos, será el incremento anual de la nómina con aguinaldo

Fuente: http://www.nvinoticias.com/nota/43637/nomina-3-mil-399-maestros-irregulares

Fotografía: nvinoticias

Sin Comentarios

Deja un comentario

denuncia

Agenda de Eventos…

denuncia denuncia denuncia denuncia denuncia

Suscríbete a nuestro Boletin

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Anuarios de artículos publicados

banner
banner
banner
banner

Consulta los artículos por MES

septiembre 2017
M T W T F S S
« Aug    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930