Por Güris J. Fry. ECO’s Rock. 1 de octubre de 2022
Life During Wartime
Del Perdón al Olvido (Todd Solondz, 2009)
Revisitación y eco de su propia “Happiness” (Solondz, 1998), una de las incipientes obras del controvertido realizador estadounidense con las que logró hacerse de un nombre y un espacio en el mundo cinematográfico; retablo colorido y pop que mezcló con ácidas y punzantes reflexiones sobre las perfidias ocultas de una sociedad ensimismada; cegada por un manto de hipocresía moral que les presiona y empuja hasta el hastío sobre una desesperación que los convierte -sardónicamente- en cuasi individuos ejemplares ante el grueso del campo visual de los valores sostenidos por las buenas consciencias. Crítica mordaz de nuestros más oscuros y ocultos anhelos, representación clara y sin atajos de actividades tan escondidas como comunes. El Cine de Solondz juega de manera muy concreta en el terreno de la simulación; en la inmediación de la búsqueda errada: al ir rastreando aquello que nos pueda otorgar lo que deseamos nos vamos alejando brillantemente de la normativa establecida como correcta, y viceversa. Es, pues, un camino cuyas vías ni son paralelas ni son compatibles. Las condicionantes aquí, entonces, se tornan en cruentos cuestionamientos: ¿de qué somos capaces por tratar de ser quienes realmente somos?
La situación aquí, como en gran parte del cuerpo de la obra de Todd Solondz, roza lo melodramático; su arrojado sentido del humor (que no es para todos) se pinta de colores pastel, de horizontes paradisiacos y música jovial para envolver un cruce de conflictos puntuales: una mujer frágil y de bajo perfil que imanta a hombres pervertidos y viciosos rompe con su pareja quedándose sola; ataviada en la pena y la melancolía regresa a sus pretéritos rincones, donde obtenemos el nudo central: una familia judía que trata de dejar atrás la pederastia del padre, quien recién acaba de salir de prisión y sueña turbiamente con un encuentro entre ellos: una madre que intenta darse una segunda oportunidad en el amor, un hijo mayor universitario que oculta el secreto, una hija pequeña que toma clases de karaoke, y otro vástago preadolescente -figurante central- que a punto está de hacer su Bat Mitzvah preparando un texto sobre las connotaciones del remisión y el abandono (de la culpa y/o la carga). Sin duda lo que obtenemos aquí es a un director que mira hacía sus primeros pasos y recoge sus primeras inquietudes para dotarlas de un peso mayúsculo, con un balance más acidulado y un mejor control de todos los elementos: plena madurez.
Y en la reluciente ventana del desarrollo, Solondz agrega elementos de manera precisa a este encadenado: desde dilemas pudorosos hasta tributos Kubrickianos; desde meditaciones ideológicashasta reflexiones catárticas que incomodan y desnudan pero que nos acercan más, y con una bizarra y a la vez ligera comicidad, a la naturaleza que pertenecemos. Los núcleos presentados aquí son horizontes selváticos posmodernos que pocos han de gustar en reconocer pero que son veraces y firmes. El pudor con el que este autor se maneja no tiene mayor lealtad que a la de su propia visión ética del mundo. Y eso, al ser en cierto tono transgresor, se agradece en códigos de honestidad y certeza pues se nota claramente que no trata de ofender vilmente, de manipular por capricho o bien de provocar con ánimos mercadológicos, sino que todo se realiza cristalinamente y con base a lo que él realmente percibe desde su propia óptica.
Si bien el cine de Solondz no es del todo regular, sí podemos decir que carece de una formalidad en equilibrio abundante ante los cánones del cine impuesto por las grandes saetas históricas; sus desarrollos son un tanto planos y los entramados están lejos de ser sorpresivos, al final resultan eficaces, concretos y circundantes en su descarriado ambiente que nos abraza tan indeleblemente que, o bien caemos rendidos en sus redes o bien le desechamos por completo. Su manejo de temas prohibitivos tiene un grado curioso de carisma, encanto y mareo; aunque fuertes y rudos no terminan por ser lascivos. Con “Life During Wartime” nos coloca frente al espejo de la siempre tajante preocupación de caer en las manos del mal y el pecado impuesto, un mal particular que nos corroe y persigue haciéndonos invisibles nuestros otros tantos defectos y faltas. Si bien nos asomamos a los guiños de esta película, Solondz nos arroja a diversas aristas por las que pasamos a diario, no en etapas de la vida sino en la cotidianeidad del jornal: desde la esperanza de una segunda oportunidad hasta la lozanía de querer y creerse ser mejor, pero cayendo en el grito de alarma ante la mínima amenaza. Quizá porque en este mundo efectivamente no haya perdón u olvido… Quizá porque le hayamos dado un simple valor de adulación pero sin un real contenido.

Del Perdón al Olvido de Todd Solonz
Calificación: 3 de 5 (Buena a secas).
Fuente:
Fotografía: amazonprime