Por: Gaspar Romero. Retrospectiva. 18/01/2016
Oxchuc, Chis.- Al menos 15 turistas extranjeros permanecían retenidos en el interior de la cabecera Municipal de Oxchuc, donde desde el pasado viernes, indígenas de 105 comunidades incendiaron 15 viviendas, 7 vehículos, entre ellos los dos autobuses en el que viajaban las personas retenidas y se enfrentaron contra elementos de la Policía Estatal Preventiva, cuyo saldo es de 40 heridos.
Asimismo hay 40 elementos de la Policía Estatal Preventiva PEP, lesionados entre ellos Francisco Javier Gómez Flores de 23 años de edad lesionado con arma de fuego; Elím Arroyo Nucamendi de 37 años; Agustín Vázquez Solis de 45 años poli traumatizado; Martín Gómez Entzinos de 26 años policontundido; Víctoriano Méndez Gómez de 21 años de edad politraumatizado. Los demás son atendidos en el lugar.
Los indígenas patrullan la cabecera Municipal de Oxchuc, se encuentran encapuchados y exigen la liberación de 38 personas entre ellos sus líderes, Juan Encino Gómez líder de la organización tres Nudos y de los productores de Café en la zona, detenidos en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, acusados de varios delitos.
Las personas acudieron a la Secretaría para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas SEPI a “negociar”, con autoridades del estado, ya que demandan la destitución de la presidenta Municipal, María Gloria Sánchez Gómez.
Hasta el momento, se desconoce la situación de los 15 turistas, que aparentemente fueron obligados a abandonar la unidad en la que viajaban, cuyo vehículo fue incendiado posteriormente por los indígenas inconformes.
El pasado viernes, elementos de la Policía Ministerial y de la Policía Estatal Preventiva PEP, detuvieron a 38 personas, por disturbios registrados en la cabecera Municipal de Oxchuc, luego de los resultados de las elecciones del pasado 19 de Julio del año pasado.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del estado, las investigaciones que encabeza la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena, los probables responsables han generado, a través de movilizaciones, un clima de desestabilización en aquella localidad, ante su inconformidad por los resultados en las elecciones del 19 de julio.
Ante ello, han solicitado la destitución de la actual presidenta municipal María Gloria Sánchez Gómez y encabezado hechos violentos en contra de la población, causando daños a edificios públicos.
Cabe destacar que, entre los detenidos se encuentran Óscar Gómez López, Juan Encinos Gómez, Nicolás Ruiz Córdova y Ovidio López Sántiz, quienes cuentan con una orden de aprehensión vigente en el marco del expediente penal 306/2015.
Mientras tanto los turistas retenidos por los indígenas de Oxchuc son: Nelly Rodríguez de nacionalidad Suiza; Lukas Kurmann de nacionalidad Suiza; Adelade Titterton de nacionalidad Australiana; Nilliam Staples de nacionalidad Australiana; Geoffrey Michael Belton de nacionalidad estadounidense
Asimismo, Bruno Haber de nacionalidad Canadiense; Elizabeth Beddard de nacionalidad canadiense; Andrew Stacey de nacionalidad Australiana; Farchad Mazi Esfahani de nacionalidad Sueca; Livla podestá de nacionalidad Ítalo Sueca; Joseph Symes de nacionalidad británica, Alice whiitby de nacionalidad Británica.
Además de Matihen Burns de nacionalidad neo Zelandesa; Inga Staples Moon de nacionalidad neo Zelandesa; Gitte Kampman Ronde de nacionalidad danesa.
Los turistas fueron obligados a bajar de las unidades de forma por demás grosera y fueron retenidos mientras que los autobuses y las pertenencias de los extranjeros fueron incineradas con todo y las unidades del transporte público en que viajaban.
Hasta por la mañana del, no se sabía el destino de los turistas ni la situación que prevalece en el municipio toda vez que el lugar, según se dice, se encuentra sitiado por millares de indígenas que esperan cualquier incursión de la policía.
Fuente: http://retrospectiva.mx/oxchuc-vive-un-estado-de-guerra/
Fotografía: Retrospectiva.