Por: Maximiliano Pérez Gallardo. 19/10/2023
En su rueda de prensa diaria, el presidente mexicano se jactó de estar conduciendo personalmente la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Isidro Burgos’ en la localidad de Ayotzinapa, en medio de críticas por haber condecorado al exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, detenido por la DEA (Departamento Antidrogas de Estados Unidos) en 2020 por acusaciones de narcotráfico y señalado por participar en la formulación del relato oficialista en relación a la desaparición forzada de los estudiantes.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, también fue cuestionado por la prensa local ante las acusaciones de organismos de la sociedad civil y algunas instituciones gubernamentales, como el Mecanismo de Esclarecimiento Histórico (MEH), sobre la negativa de las Fuerzas Armadas por prestar archivos con los que se demostrarían las violaciones a los derechos humanos perpetuadas por la institución a través de la historia. El mandatario volvió a defender al Ejército.
“Se entrega, no hay ningún problema. Y yo personalmente en el caso de Ayotzinapa, como además no tengo duda que hay injerencia de estos grupos conservadores, yo personalmente estoy conduciendo ya la investigación, yo la estoy dirigiendo y nos estamos reuniendo periódicamente todo el gabinete de seguridad para ir a fondo”, afirmó el jefe del Estado mexicano.
Además, ante las críticas relacionadas a la condecoración del que fuera jefe del Ejército durante el periodo presidencial de Enrique Peña Nieto y también señalado por fraguar una mentira histórica del oficialismo sobre los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, López Obrador se limitó a afirmar que a Cienfuegos le “fabricaron delitos” y que “no hay nada en la investigación” de los 43 estudiantes que involucre “directamente” al exgeneral.
Un exgeneral mexicano anteriormente detenido por la DEA, condecorado por el presidente
El pasado 11 de octubre, con motivo del aniversario 200 de la creación del Colegio Militar, Andrés Manuel López Obrador encabezó un evento conmemorativo para las Fuerzas Armadas del país latinoamericano, donde expresó su gratitud a los miembros de la institución y otorgó condecoraciones a distintos oficiales del servicio, entre los que se encontraba Salvador Cienfuegos.
En 2020, las autoridades estadounidenses detuvieron al ex secretario de Defensa, acusándolo de cargos relacionados al narcotráfico, específicamente por proteger a una célula del Cartel de los Beltrán Leyva que operaba al noroeste del territorio mexicano. Su enjuiciamiento en Estados Unidos fue detenido por el Gobierno de López Obrador, argumentando que, de ser cierta su criminalidad, debería ser juzgado por autoridades mexicanas.
Al final, la Fiscalía del Estado mexicano declaró que “no existían pruebas suficientes” que indicarán la culpabilidad de Cienfuegos, por lo que fue absuelto y se encuentra actualmente libre, recibiendo medallas de honor por parte del presidente.
Además, Cienfuegos ha sido señalado por supuestamente participar en las reuniones con altos mandos del Gobierno mexicano en donde se habría construido la “verdad histórica”, una narrativa proveniente del Estado que intentó explicar la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en donde además se ocultó el papel del Ejército en la violación a los derechos humanos de los jóvenes.
“Él va a empezar a responder sobre esto, no hay en la investigación nada en donde se acuse de manera directa al general Cienfuegos de Ayotzinapa, para que también quede claro”, sentenció AMLO.
La secretaría de Defensa, señalada por ocultar información sobre violaciones a los derechos humanos
En la presentación de su primer informe sobre los crímenes de Estado y las violaciones a los derechos humanos en México durante el periodo de 1965 a 1990, el Mecanismo de Esclarecimiento Histórico (MEH), junto con la Comisión para la Verdad, acusaron al mando militar mexicano y al servicio de inteligencia por obstruir el acceso a documentos esenciales para demostrar la participación del Estado mexicano en la desaparición forzada de más de 800 personas.
“El equipo de investigación logró detectar cómo es que los documentos consultados pasaron por un proceso de censura por parte del equipo de oficiales militares involucrados en la atención al Mecanismo”, afirmó el MEH en un comunicado de prensa.
Además, el organismo que fue implementado por el mismo López Obrador al inicio de su periodo presidencial ha denunciado que los miembros del Ejército siguen “encubriendo” a los perpetradores de crímenes de Estado, exponiendo que se han “alterado” hasta nueve expedientes requeridos para hacer una reconstrucción histórica precisa y dar con los responsables de diversas violaciones a los derechos humanos en el país.
A pesar de la insistencia de organismos como el MEH al Poder Ejecutivo mexicano para que asegure el acceso a los archivos del Ejército para poder reconstruir la verdad de los episodios más oscuros, tristes y turbulentos de la historia contemporánea del país azteca, el presidente López Obrador sigue encausado en defender a las Fuerzas Armadas, alegando que, aunque reconoce los crímenes del Estado, el Ejército no habría participado en ellos, a pesar de las diversas pruebas que indican lo contrario.
Hoy, una parte de México se pregunta: ¿por qué Andrés Manuel López Obrador sigue protegiendo a los altos mandos militares?
LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL PULSANDO AQUÍ
Fotografía: france24. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condecora al ex ministro de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos durante una ceremonia por el bicentenario del Heroico Colegio Militar en Perote, en el estado de Veracruz, México, el 11 de octubre de 2023, © via Reuters / Presidencia de México