Por: PRADARAUL. 26/04/2024
Los arlequines hablan de libertad
¿Pueden hablar de libertad los amos y sus capataces? Asistimos a un mundo bizarro, que que ha ido más lejos que el mundo Cambalache del siglo XX. En el siglo XXI los amos y los capataces usurpan el término de libertad; hablan de libertad a descuello para imponer nuevamente la dominación de marras, que impusieron conquistadores, colonizadores y esclavistas en las tierras de Abya Yala.
Sin inmutarse de su comedia burlesca, restregan el pañuelo de la “libertad” en las caras pálidas de los medios de comunicación, insípidos y banales. Concepto de libertad trivializado, vaciado de contenido y de su propia historia, para ser usado como bandera sucia de la nueva campaña de despojamiento y desposesión, en las renovadas rutas de la reconquista, de la recolonización y de las nuevas formas de esclavización, que pretende perpetrar el decadente imperio del sistema mundo capitalista.
Estos nietos de los ejércitos genocidas, de exterminadores de las naciones y pueblos de la Patagonia, se rasgan las vestiduras vociferando sobre la libertad. Concepto que no entienden y lo manejan mecánicamente, recordando las clases impartidas sobre una teoría abstracta de la tercera década del siglo XX, que confunde la realidad con un dibujo cartesiano de las curvas de oferta y demanda.
La idea de libertad emerge propiamente de los cuerpos de los explotados, esclavizados y condenados de la tierra. La libertad es la acción de las liberaciones múltiples, respecto de las cadenas de los amos y patrones, que construyeron el Estado, como máquina de poder; el capital como fetichismo de la mercancía, escondiendo las relaciones sociales de explotación; que inventaron la religión para endulcorar sus dominaciones descomunales. Erigiendo todo esto sobre el sustrato de las fraternidades de machos que imponen las dominaciones patriarcales.
Estos jinetes del Apocalipsis avanzan despavoridos, arrasando a su paso, contaminando, depredando, destruyendo los territorios, las cuencas, las aguas y las atmósferas. Han vuelto para destruir la vida, para asesinar todo lo que es vida; lo hacen a nombre de la palabra “libertad” como burlándose sarcásticamente de sus víctimas.
La guerra contra la sociedad, los pueblos y la vida ha sido declarada nuevamente. La responsabilidad de los pueblos es defenderse y defender la vida contra esta civilización de la muerte, de este sistema mundo moderno de la destrucción masiva. Nadie puede quedarse callado, mudo e indiferente. A nombre de los hijos de los hijos, de los hijos de los nietos, del porvenir, es indispensable luchar ahora.
¡Mueran los Arlequines, que hablan burlescamente de “libertad”, una vez que la han asesinado y que pretenden acabar con todo proyecto de liberación. ¡Marchar solidarios hacia las sociedades ecológicas, hacia la Confederación de los Pueblos Autónomos del mundo, hacia la autogestión y el autogobierno generalizado!

LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL PULSANDO AQUÍ
Fotografía: Pradaraul wordpress