Por: Cristina Bazán. 22/04/2024
La situación de las mujeres “sigue siendo alarmante e incluso ha empeorado” en países como Honduras y Guatemala, donde los niveles de violencia psicológica, física y sexual son altos, según alerta el Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés).
Entre julio de 2021 y enero de 2024, el IRC identificó que, de 1.072 mujeres que accedieron a servicios de gestión de casos a través de un programa implementado en estos dos países, la violencia psicológica fue el principal tipo reportado en Honduras, representando el 49% de los casos, mientras que en Guatemala, la violencia física fue el tipo predominante, representando el 39% de los casos.
El segundo tipo de violencia de género más denunciado en Guatemala fue la violencia psicológica que representó el 37% de los casos, seguida de la violencia sexual, en el 14% de los casos. Mientras que la violencia física ocupó el segundo lugar en Honduras, representando el 29% de los casos, y la violencia sexual fue la tercera más denunciada (casi el 10%).
“Durante demasiados años, las mujeres y las niñas del norte de Centroamérica han sufrido violencia de género. La situación sigue siendo alarmante e incluso ha empeorado en países como Honduras y Guatemala. La violencia de género es un riesgo al que se enfrentan mujeres y niñas en sus hogares y comunidades y hemos identificado que una de las causas fundamentales del desplazamiento interno es sobrevivir a la violencia de género”, ha señalado Meg Galas, directora para el norte de Centroamérica en el IRC.
La situación de las mujeres en Guatemala y Honduras
La violencia en estos países se extiende desde las calles hasta los hogares, afirma el IRC, y los altos niveles de inseguridad alimentaria o incluso las consecuencias del cambio climático son factores que inciden en la persistencia y aumento de la violencia de género. La mayoría de las víctimas tiene entre 19 y 59 años.
Las niñas también enfrentan un alto riesgo de sufrir violencia de género. Según datos analizados a partir de la gestión de 320 casos del programa de Protección a la Niñez durante 2023, el 16% de las menores sobrevivió a la violencia sexual.
El principal desafío, dice la ONG, es el de denunciar las violencias. “Muchas veces no saben cómo o dónde buscar ayuda o, si lo saben, enfrentan el temor de reportar”. Por esta razón, uno de los programas que tienen es promover el acceso a la información y apoyo directamente a través de la plataforma CuéntaNos, que aprovecha las redes sociales para ofrecer acceso a información, un mapa de servicios verificados y derivaciones directas a través de una línea de ayuda para personas en crisis.
En esta plataforma, las mujeres pueden encontrar información como, por ejemplo, estrategias de prevención a la violencia de género, pero también pueden identificar organizaciones que proveen servicios de atención en un mapa y, además, pueden buscar apoyo directamente a través de moderadores, quienes proveen atención a través de medios como Whatsapp.
Abordar la violencia de género es complejo, por lo que es necesario hacerlo desde distintos frentes.
“Por un lado, es importante atender las necesidades urgentes que mujeres y niñas puedan estar enfrentando hoy mismo, es por esto que es importante que haya acceso a la información sobre servicios y derechos, para que puedan conocer rutas de atención, así como los espacios seguros que permitan acompañarlas en su proceso”, señala la organización.
LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL PULSANDO AQUÍ
Fotografía: Efeminista. Una manifestante muestra su mano pintada de rojo durante una movilización con motivo del Día Internacional de la Mujer este viernes, en Tegucigalpa (Honduras). EFE/ Gustavo Amador