Por: ANRed. 12/03/2025
Miles de personas participaron en la “marcha nocturna feminista radical” esta noche en París en solidaridad con las mujeres palestinas. La movilización protagonizada por mujeres y disidencias es la previa al 8M. En un principio, había sido prohibida por autoridades policiales pero tras reclamos, el tribunal administrativo ha levantado la prohibición poco antes de la hora de salida. En Buenos Aires la movilización del 8M concentra mañana a las 16hs en Avenida de Mayo para movilizar al Congreso mientras hoy se desarrolla la previa en el marco del «día de la visibilidad lésbica». Por Corresponsal para ANRed desde Francia.
El 5 de marzo de 2025, Laurent Núñez (jefe de la policía) prohibió la manifestación de mujeres del 7 de marzo organizada por la Assemblée Féministe Paris-Banlieues. Esta prohibición contó con el apoyo del Ministro del Interior Bruno Retailleau. Es la primera vez que se prohíbe esta manifestación.
Desde hace varios años, la noche del 7 de marzo se celebra en París una marcha radical de mujeres que reúne a miles de personas.
Esta iniciativa nació del deseo de Passemblée féministe Paris-Banlieues, junto con otros colectivos, de organizarse como feministas para llevar consignas, antiLGBTQIfóbica, Antivalidista, anticolonialistas y antirracistas.
Este año, el cortometraje iniciado por los grupos Urgence Palestine y Samidoun fue acogido como una iniciativa esencial por los grupos organizadores para aumentar la visibilidad de las mujeres palestinas y de las minorías de género.
Estos grupos querían aportar las visiones, voces y luchas de las mujeres y minorías palestinas: mientras el discurso occidental las ignora y las deshumaniza por completo, ellas resisten a la ocupación, a la limpieza étnica y a la violencia colonial cotidiana, por la autodeterminación y por la liberación de su tierra. A su vez buscan diferenciarse de los intentos de Macrón y otros dirigentes de querer instrumentar y apropiarse del feminismo para fines racistas y colonialistas.
LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL PULSANDO AQUÍ
Fotografía: ANred. La movilización frente a la conserjería, un lugar icónico que recuerda a la Revolución Francesa por haber sido, primero palacio y luego prisión de monarcas.