Por: Aristegui Noticias. 09/09/2016
“La sociedad mexicana necesita reinventarse”, dijo la periodista durante una plática con Luis Felipe Restrepo.
La periodista Carmen Aristegui sostuvo una plática con Luis Felipe Restrepo, director de la revistaGatopardo. El encuentro programado dentro de las actividades del “Hay Festival” que se celebra enQuerétaro inició con el tema de la visita del candidato republicano Donald Trump a la Ciudad de México, a invitación del presidente Enrique Peña Nieto.
“Trump le comió el mandado a Peña Nieto”, dijo Aristegui ante el público que llenó el Teatro de la Ciudad. “Será muy difícil revertir la reacción nacional e internacional ante el hecho. Peña Nieto entró en un momento muy complejo”, añadió la periodista.
Cuestionada por Luis Felipe Restrepo, la titular de Aristegui Noticias se refirió al reportaje“Peña Nieto, de plagiador a presidente”, como una investigación que da dimensión biográfica al mandatario. Comentó que la información está basada en un trabajo deespecialistas y académicos que por razones de seguridad han preferido mantenerse en el anonimato. Correspondió al equipo de Investigaciones Especiales de Aristegui Noticias corroborar la información. Fue así como concluyeron que el 28.8% de la tesis El Presidencialismo Mexicano y Álvaro Obregón, es producto del plagio. Expresó además que la Universidad Nacional Autónoma de México debería manifestarse al respecto toda vez que la Universidad Panamericana adelanto que pediría su asesoría técnica. “El plagio no es un asunto menor una universidad. Lo ético y lo académico son los ejes rectores de una universidad”.
Aristegui reconoció que pese a que los espacios de poder mediático y político se quieren reconciliar con los jóvenes, existe una tentación de minimizar al periodismo crítico eindependiente.
No obstante reconoció que la censura “no se compara con los asesinatos de periodistas;son el peor retrato de un país sobre el ejercicio de la libertad de expresión. Un periodista asesinado es agravio a la sociedad. No solamente es un problema de la prensa sino del derecho de la sociedad a estar informada”.
Habló de la relación medios-poder político e hizo un llamado para que se hagan públicos los criterios usados por el gobierno para invertir en publicidad en los medios de comunicación. “El presidente prometió hacerlo y no ha cumplido”.
El director de Gatopardo puso sobre la mesa el tema de la toma de postura social de un periodista, ante lo que Aristegui respondió que el problema no es la subjetividad sino laética a la hora de informar. Concluyó que ante el divorcio de la sociedad con quienes la representan en lo político, es necesario inyectarse estímulos y reinventarse.
Fuente:http://aristeguinoticias.com/0309/lomasdestacado/de-la-tesis-de-epn-a-la-visita-de-trump-carmen-aristegui-en-el-hay-festival/
Fotografía: Redacción AN.