847
Por: Sergio Pascual y Simón Rubiños Cea. 02/11/2023
- Más de un millar de procesos electorales simultáneos, pero a cada cual más heterogéneo. El 29 de octubre en Colombia se celebraron 32 elecciones a gobernador y 1.102 elecciones para Alcaldías. En Colombia, los ecosistemas político-mediático-electorales locales están fuertemente atomizados, clientelizados, desconectados entre síy muy débilmente conectados con la dinámica nacional. Queda muy lejos de la realidad el intento de la oposición política y mediática de convertir estas elecciones en un plebiscito sobre la figura presidencial.
- Atomización general de la oferta. En Colombia hay más de 30 partidos con opciones competitivas para lograr Alcaldías y Gobernaciones. Hace 40 años la política colombiana estaba hegemonizada por sólo dos partidos, el Partido Conservador y el Partido Liberal. La atomización hoy hace imposible hacer una lectura nacional de los resultados.
El Pacto Histórico
- Diferencias entre el voto al Gobierno y el voto al Pacto Histórico. Es en sí mismo un frente amplio de partidos. A su vez, el presidente ha logrado ampliar la coalición de gobierno mucho más allá de este frente. Tanto el Partido Verde como un sector muy importante del Partido Liberal forman parte del Gabinete de ministros, y el Partido de la U ha apoyado al Pacto en el Congreso en numerosas ocasiones. En ese sentido, votar Liberal (primera fuerza en estas elecciones locales en el país) o votar Verde (tercera fuerza en las elecciones locales), votar a partidos que están en su Gobierno, no era equivalente a votar contra Petro o a un supuesto voto castigo, sino más bien lo contrario.
Gobernaciones
- El Pacto Histórico aumenta su poder territorial. Mientras que en 2019 el Pacto Histórico no tenía ninguna Gobernación y solo contaba con un aliado sólido en Magdalena, ahora gobierna directamente Nariño y en coalición en Amazonas. Además, tiene un aliado directo en Magdalena y otro próximo en Casanare. Por otro lado, en la órbita de los partidos de la coalición de gobierno quedan otras 5 gobernaciones, las de Vaupés, Cauca, Chocó, Caldas y Boyacá.
- Atomización de la oferta “petrista”. A pesar de lo dicho, una de las mayores dificultades que ha tenido Gustavo Petro en estas elecciones ha sido la atomización de “sus” candidatos en el territorio. Sólo en 5 de las 32 gobernaciones –Boyacá, Caquetá, San Andrés, Valle del Cauca y Guaviare– el Pacto Histórico presentaba candidato único. Si contamos también a los partidos de la coalición de gobierno (Partido Liberal y Partido Verde en particular) Gustavo Petro no presentaba candidatura única en ninguna Gobernación.
- Retroceso en Gobernaciones de los partidos opositores. Si contabilizamos como gobernadores propios a aquellos con los que hay proximidad política a pesar de haber concurrido como independientes o en complejas coaliciones, el resultado demuestra un fuerte retroceso de la derecha(Partido Conservador, Cambio Radical y Centro Democrático) que pierden 8 Gobernaciones. Por su parte los partidos que apoyan al Gobierno (Liberal, de la U, Verde y Pacto Histórico) se refuerzan con 7 Gobernaciones más.
- Retroceso de los partidos tradicionales en Gobernaciones en solitario. Abundando en lo dicho si exploramos el resultado de los partidos tradicionales en candidaturas en solitario en 2019 podemos observar que solo lograron 7 Gobernaciones de 32. Ayer obtuvieron 6 ya que el escenario se repitió, pero el Pacto Histórico entró al reparto:
- El Partido Conservador logró una Gobernación en solitario en 2019; ahora no consiguió ninguna.
- El Partido Liberal pasa de dos Gobernaciones en solitario a 3.
- El Partido de la U (del expresidente Santos) tenía una en solitario y ahora no tiene ninguna.
- Centro Democrático (del expresidente Uribe) mantiene solo dos de 32 Gobernaciones en solitario.
- El Pacto Histórico, por su parte, tenía tan solo Magdalena (con Fuerza Ciudadana) y ahora avanza logrando dos Gobernaciones (Nariño en solitario y Magdalena con Fuerza Ciudadana).
- Retroceso en votos de los partidos tradicionales. También se produjo un retroceso en votos de los partidos tradicionales. Si miramos el dato del voto a las asambleas regionales (los datos son similares para la votación a los consejos municipales):
- El Partido Liberal pierde 1,3 puntos (121 mil votos).
- El Partido Conservador casi 1 punto (60 mil votos).
- Cambio Radical pierde cerca de 3 puntos (casi 400 mil votos).
- Centro Democrático pierde medio punto (más de 30 mil votos).
- El Partido de la U se deja casi un millón de votos pasando de 1.980.495 votos en 2019 a 1.072.658 en 2023.
Alcaldías
Respecto a las Alcaldías algunos apuntes:
- No hay ganadores claros. Las coaliciones tradicionales las que lograron concentrar el voto. Casos como el de Cundinamarca, donde 96 de 116 Alcaldías son en coalición, son buena muestra de esto. La disputa ideológica pasó a segundo plano.
- Entre las principales capitales del país:
- Bogotá: si bien la ultraderecha pierde en Bogotá, donde retrocede el Partido Conservador y el Centro Democrático, desde la salida de Gustavo Petro la izquierda no ha logrado un nuevo candidato competitivo. Se consolida un voto centrista en la capital en la que perfiles similares (Claudia López y ahora Galán) desde partidos que se reclaman de centro se alzan con la victoria.
- Barranquilla queda en manos del clan Char, un grupo de conveniencia que ha logrado clientelizar el escenario en esta zona del país.
- Medellín, el tradicional bastión del uribismo, vuelve a votar por éste a través de la figura del excandidato presidencial Federico Gutiérrez (tras el paréntesis progresista de los últimos 4 años).
- En Cali, un exnegociador de la paz que pasó por los Gobiernos de Uribe y Santos se hizo con la victoria con el apoyo también del Partido Liberal.
- Finalmente, en Bucaramanga un pastor conocido como el “Bukele colombiano” se hizo con la quinta alcaldía del país.
- El poder territorial sigue siendo clave en Colombia. Una mirada a los consejos municipales –el ámbito electoral con mayor participación– nos permite tener un retrato fiel del verdadero poder territorial de las organizaciones políticas en el país. El Partido de la U se hace solo con la mayoría del voto a consejos en 3 Gobernaciones, las mismas que Gustavo Petro. Entretanto, el partido de Uribe solo lo consigue en Antioquia, su feudo histórico. Por su parte, el histórico Partido Liberal colombiano –que no cuenta con un presidente electo del país en los últimos 25 años– se hace con la mayoría del voto a consejos en 16 de las 32 gobernaciones. El otro partido histórico, el Conservador, en 5. La clave, sus importantísimas implantaciones territoriales.
- Colombia sigue siendo un país de fuertes cacicazgos. Los clanes políticos siguen hegemonizando la vida política en muchas localidades y regiones. Así, por solo poner dos ejemplos relevantes, el clan Char se hizo con la importante capital de Atlántico (Barranquilla) o el clan Gnecco con la gobernación del Cesar.
LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL PULSANDO AQUÍ
Fotografía: celag