Por José Eduardo Celis Ochoa Cordero. ECO’s Rock. 19 de enero de 2019
Queridos lectores, antes que nada permítanme externarles un caluroso y afectuoso saludo con motivo de este año nuevo de 2019, en el que esperemos el panorama de nuestro país mejore en lo posible, prácticamente en todos los terrenos y por supuesto, de cara a la celebración del cuarto aniversario de este espacio, Cirrus Minor, festejo que desde prácticamente nuestro primer aniversario, decidí hacerlo extensivo a todos los sitios en los que aparecemos.
Vamos a charlar –una vez más- acerca de quien está considerado como el gran conceptualista de Pink Floyd, prácticamente la fuerza impulsora de álbumes legendarios e icónicos del rock progresivo de esta fenomenal banda, como Dark Side of the Moon, Wish You Were Here y The Wall.
Quizá tú que nos has seguido en todas nuestras ediciones te preguntes ¿oye por qué otra vez Roger Waters? ¿Si tanto tú como Daniel Suárez ya lo han abordado anteriormente en sus respectivas columnas? La respuesta es muy simple, en lo personal, porque luego de muchísimos años de no poder estar con mi hijo en algún concierto, por fin, el ayuno terminó y ahora que él (Eduardo) estuvo de vacaciones en su país, fue posible que con su padre (José) formaran el Us y revivieran esos momentos vividos a lo largo de nuestra existencia en los que juntos pudimos disfrutar de algún concierto de nuestros grupos favoritos y qué mejor que revivirlo con Them (Roger & Company) para disfrutarlo al máximo. Esa es la razón de esta acotación.
También, porque en nuestra columna anterior, charlamos acerca de un genio del jazz, como lo es John Coltrane, precisamente porque mi adorado hijo, me trajo un CD triple de la magnífica obra jazzística de Trane que se llama “A Love Supreme”, aunado a que el año pasado, también en vacaciones, mi hijo me trajo directamente desde Beijing, el último LP de Roger Waters que se llama “Is This The Life We Really Want?” y que de alguna manera da pie para que Roger Waters emprendiera su gira mundial “Us + Them” el 26 de mayo de 2017 en Kansas City, en la unión gaba, abarcando una buena parte de países del globo terráqueo.
Así que en realidad también tenía yo en el tintero platicar con ustedes acerca del mencionado álbum LP doble, el cual tiene cosas muy interesantes y más adelante las platicaremos, en cuanto a la gira, te pongo textual lo que la página oficial –muy mala, por cierto- de Roger Waters dice al respecto: “…La gira ha cosechado críticas muy favorables, ya que el setlist es espectacular y la producción es llamativa… El programa presenta canciones de los mejores álbumes de Pink Floyd (The Dark Side of The Moon, The Wall, Animals, Wish You Were Here) además de algunas nuevas canciones de su álbum Is This the Life We Really Want ?… Las legendarias presentaciones en vivo de Roger Waters son reconocidas como experiencias sensoriales envolventes que ofrecen una gran calidad, una producción audiovisual de última generación y un impresionante sonido cuádruple. Esta nueva gira promete no ser una excepción, luego de meses de planificación meticulosa y arte visionario, inspirará a la multitud con su poderosa entrega para llevar al público a un viaje musical…”.
Vamos a ver algunos datos biográficos de Roger Waters, pero si deseas abundar en nuestras acotaciones anteriores, tanto las de Daniel como las mías, te sugiero entres a ECO’s Rock y en tu lap o en tu compu de escritorio en la pestaña de publicaciones le pongas Roger Waters y de esa manera te desplegará todo lo que hemos publicado en torno a este gran músico del rock progresivo.
El 6 de septiembre de 1943 (en plena Segunda Guerra Mundial) nació George Roger Waters en la ciudad inglesa de Great Bookham, Surrey. Como bien sabemos, un hecho marcó a Roger, puesto que su padre, Eric Fletcher Waters murió en la guerra, en la batalla de Anzio, en Italia, el 18 de febrero de 1944, según parece, su cuerpo nunca fue hallado, en ese momento Roger apenas tenía cinco meses de edad, por lo que prácticamente no conoció a su señor padre.
Roger tiene un hermano, John D. de quien no hay mucha información, aunque me encontré una nota que se llama ¿Qué casualidad? Escrita por Luis Alberto Pescara en la que pone la siguiente anécdota: “…Cuando al cantante Bob Geldof le propusieron protagonizar “The Wall” no le agradó mucho la idea. Mientras discutía el tema con su representante dentro de un taxi en Londres, el conductor del vehículo escuchaba atento la conversación. El taxista resultó ser John D. Waters, hermano de Roger Waters, líder de Pink Floyd y guionista del film, que le contó el hecho al músico apenas los pasajeros bajaron del auto…” ¿qué te parece? Fascinante, ¿verdad?.
La madre de Roger, se llamaba Mary D. White –falleció en el año de 2009, a la edad de 96 años-, era maestra y a la muerte de su esposo Eric, se mudó a la ciudad de Cambridge, para criar a sus dos pequeños hijos, como verás en esta foto que encontré de la familia Waters, te darás cuenta del gran parecido físico entre Roger y su señora madre.
Mucho es lo que se ha escrito acerca del gran Roger, así que me di a la tarea de averiguar algunos otros aspectos de su biografía, como los que te puse líneas arriba. Una de las fuentes de información es una investigación del árbol genealógico de Roger, en uno de sus párrafos el autor de la investigación (no encontré su nombre) dice que: “…Continuando mi investigación sobre el árbol genealógico de Roger Waters, líder de Pink Floyd, descubrí que su ancestro, Helen Paterson, tenía una ascendencia muy interesante, lo que llevó a conexiones con familias reales de Escocia, Gales, Inglaterra, Francia y España…”, por el lado de Helen Paterson y sus orígenes españoles, el investigador lleva la línea ascendente en el árbol genealógico de Roger Waters, hasta estar emparentado con Rodrigo Díaz de Vivar “El Cid” ¿qué tal?.
Demos ahora un salto, porque, insisto, no abundaremos sobre lo ya escrito de la biografía de Roger, para hablar de su discografía ya sin la presencia de Pink Floyd.
En lo que concierne a sus álbumes de estudio, tan solo ha grabado 4 álbumes en el periodo comprendido de 1984 a 2017:
1984 The Pros and Cons of Hitch Hiking
1987 Radio K.A.O.S.
1992 Amused to Death
2017 Is This the Life We Really Want?
Pero tiene otras intervenciones muy importantes e interesantes en otros proyectos, como en las bandas sonoras de algunos filmes:
1970 Music from The Body (con Ron Geesin)
1986 When the Wind Blows (con varios artistas)
1997 The Dybbuk of The Holy Apple Field
1999 The Legend of 1900
2007 The Last Mimzy
El primero de ellos (soundtrack, LP doble) te puedo decir que es una película que precisamente se refiere al funcionamiento del cuerpo humano e incluye lo que en su momento denominaron como biomúsica, la cual integra sonidos del cuerpo humano (cachetadas, respiraciones, risas, susurros, flatulencias, etc.). Recuerdo haberla visto en el DF, en la zona rosa, en lo que fue una de las salas de cine de arte de Gustavo Alatriste, tienes razón ¡ya llovió!
Otro de sus proyectos, es la ópera Ça Ira, la cual se trata de una historia basada en la Revolución Francesa, la revista Rolling Stone, en su edición del 20 de octubre del 2005, según David Wild, entre otras cosas dice que: “…Se advierte a los fans de The Wall: el sonido en Ca Ira es más Puccini que Pink Floyd…El barítono Bryn Terfel, la soprano Ying Huang y el tenor Paul Groves lideran el esfuerzo en lugar del compositor Waters. Y mientras que el gran romanticismo de Ca Ira podría arrojar algunos problemas de Waters, la ópera, que está en inglés en esta forma registrada (originalmente fue escrita en francés), refleja algunas de las obsesiones a largo plazo del hombre con la guerra. Y la paz, el amor y la pérdida…”
Como vemos, el tema de la guerra ha sido una obsesión y una constante en la vida y obra musical de Roger Waters y eso lo puedes observar claramente en The Wall, en The Final Cut ( al “lado” de Pink Floyd) o en sus recientes obras, lo cual se refleja poderosamente en el espectáculo que disfrutamos el pasado 28 de noviembre y del cual platicaremos más adelante.
En mi gusto personal, Amused To Death es el disco de Roger Waters de esa trilogía compuesta por este y sus dos discos anteriores, que a mí más me ha agradado, sobre todo por su concepto; la filosofía de Roger siempre ha estado presente en toda su obra. En ciertos momentos y en ciertos estados de ánimo este álbum me llevó al alucine que muchos de mis artistas y grupos favoritos me han llevado.
De 1992 a 2002, tuvieron que pasar 10 años, para que luego de ese gran álbum, José & Eduardo se encontraran por primera vez con Roger, exactamente el día de San José, un 19 de marzo, pero del año 2002, cuando Roger estuvo con su gira In the Flesh y ese día fue memorable, la cita fue en el Foro Sol y el set list incluyó rolas de Amused to Death.
Pero hubo un ayuno de álbumes de estudio de Roger de ¡25 años! Para que él nos obsequiara algo más de su obra personal.
Así que por fin, el 2 de junio de 2017 el más reciente trabajo de Roger Waters, salió a la luz pública, por cierto que ECO’s Rock estuvo subiendo todas las primicias del álbum.
¿Es esta en verdad la vida que realmente queremos? (Is this the life we really want?). Es un título que la verdad de las cosas nos mueve mucho a la reflexión y ese es precisamente uno de los méritos de Roger Waters, un músico que no solamente te da un rock progresivo de la mejor calidad que te puedas imaginar, sino que también te transmite un mensaje que por momentos te “sacude de los hombros” y te dice ¡hey! ¿qué te sucede? ¿qué no ves lo que pasa en el mundo? ¿es esto lo que quieres?
“El miedo impulsa los molinos del hombre moderno,
el miedo nos mantiene a todos en línea.
Miedo a todos los extranjeros, miedo a todos sus crímenes.
¿Es esta la vida que realmente queremos?
Seguramente debe ser así. Para esto existe una democracia y lo que todos decimos va”.
Bajo esta premisa, Roger Waters, te traslada a lo largo de 54’12” por un viaje de rock progresivo, distribuido de la siguiente manera:
Disco 1
Lado A:
- «When We Were Young» 1:39
- «Déjà Vu» 4:27
- «The Last Refugee» 4:12
Lado B:
- «Picture That» 6:47
- «Broken Bones» 4:57
Disco 2:
Lado A
- «Is This The Life We Really Want?» 5:55
- «Bird In A Gale» 5:31
- «The Most Beautiful Girl» 6:09
Lado B
- «Smell The Roses» 5:15
- «Wait For Her» 4:56
- «Oceans Apart» 1:07
- «Part Of Me Died» 3:14
Yo te sugiero que leas las letras de los temas para que comprendas aún más lo que Roger transmite en este álbum, el cual por cierto tiene la mano en su producción de Nigel Godrich, productor que ha tenido que ver en álbumes de Radiohead, Paul McCartney, U2 y otros más.
Teniendo como punto de referencia este álbum, es así que como te dije líneas arriba, Roger Waters emprende su gira mundial “Us + Them”, programando 7 conciertos en nuestro país, de los cuales tres se realizaron en la CDMX, dos en Guadalajara, Jal. y 2 en Monterrey N. L., por cierto que es precisamente esta ciudad en donde la gira concluyó, no solo en México, sino en el mundo.
Nosotros (Us) estuvimos con ellos (Them) en el primero de la lista mexicana que se realizó el 28 de noviembre en el Palacio de los Deportes.
Como dato anecdótico, te diré que además de la oportunidad de haber estado junto con mi hijo en un concierto, luego de muchos años, el hecho de haber estado un tanto cuanto convaleciente de mi intervención quirúrgica, me impidió disfrutar como normalmente lo hago, el concierto en toda su magnitud, incluso ya para el encore, casi con lágrimas de dolor en mis ojos, tuvimos que abandonar el recinto, pero los momentos en que en realidad me sentí bien, créeme que los disfruté al máximo.
El set list estuvo integrado de la siguiente manera y como ya se ha hecho costumbre en las coberturas de ECO’s Rock, hubo una presentación del evento:
Breathe
One of These Days:
Time
Breathe (Reprise)
The Great Gig in the Sky
Welcome to the Machine
Déjà Vu:
The Last Refugee:
Picture That:
Wish You Were Here
The Happiest Days of Our Lives
Another Brick in the Wall Part 2
Another Brick in the Wall Part 3
Set 2:
Dogs
Pigs (Three Different Ones):
Money:
Us and Them:
Smell the Roses:
Brain Damage
Eclipse
Encore:
Broken Bones
Comfortably Numb
Los músicos que acompañaron a Roger, se mostraron a la altura de las circunstancias y aunque hubo algunas ausencias en su alineación anterior, como es el caso del guitarrista Snowy White y del baterista Graham Broad, así como de Harry, el hijo de Roger, la alineación estuvo integrada por: Joey Waronker – Batería; Jonathan Wilson – Guitarra y Voz; Gus Seyffert – Bajo y Voz; Dave Kilminster – Guitarra; Drew Erickson – Organo Hammond y Piano: Lucius (Jess Wolfe & Holly laessig) – Vocales; Ian Ritchie – Saxofón; Jon Carin – Teclados y Guitarra y por supuesto Roger Waters en el bajo, guitarra, percusiones y voz.
No sé y seguramente muchas gente opinó lo mismo que yo, en mi columna “Roger Waters en México (Again)” https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1773427839602262&id=1598949577050090&__tn__=K-R en donde nos quejamos de que las vocalistas de la gira anterior no habían estado –otra vez lo digo- a la altura de las circunstancias, que hizo que Roger cambiara a las coristas de esta gira, lo cual fue muy afortunado.
Otro hecho afortunado fue la aparición –again- de niños mexicanos en los coros de “Another Brick in the Wall”.
Para finalizar, te diré de la presencia del activismo de Roger a lo largo del concierto, en donde sus canciones encajan en una serie de protestas hacia aspectos que laceran a la humanidad y pudimos ver mensajes como: “Resist anti-semitism”, “Resist Trump & Bolton in the USA”, “Resist Orban in Hungary”, “Resist war with anyone who is not attacking you”, “Like pigs for instance”, “Resist Kleptrocacies”, “Resist Neo-Fascism”, “Resist Killing Children”. O qué decir de: “Fuck the pigs”, “Pigs Rule the World” o “Trump you’re a pig”. Y qué decir de “Stay Human”.
Para terminar, permíteme invitarte nuevamente a entrar en mi página de FB, ECO’s Rock, en donde a partir de las 11:00 am de este sábado 19 de enero tendrás el clásico aperitivo musical y después, fotos de impacto de Aleyda Gatell y de Odiseo; pintura con Pato Rascón; música con la banda Ámbar 56, con Mare Advertencia Lírika, el debut del pianista Jesús Lepe y con Argentina Durán; continuamos con el poeta Eric Urías Romero y sus cuasi poemas; Güiris J. Fry te hablará de cine, seguiremos con la columna Psicoterapia Intensiva de Rock en la que Daniel Suárez te hablará de “Gustavo Cerati” y con este Cirrus Minor que acabas de leer ¡disfrútenlos!
Como siempre pongo a tu disposición los siguientes contactos: Facebook: ECO’s Rock https://www.facebook.com/ECOs-Rock-1598949577050090/ ; Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCtlDxHGyC5OdPQXPiawnbOQ?view_as=subscriberLa Jiribilla –impreso- y FB: https://www.facebook.com/LaJiribillaVeracruzana/ , en FB Grandes Clásicos del Rock; Twitter y Periscope: @eduardocelis8a, Instagram ecos_rock y página de internet www.insurgenciamagisterial.com en donde podremos intercambiar opiniones o sugerencias como puede ser algún álbum o grupo que en particular les pudiera interesar se narre en esta columna.
Fuente:
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=2233707460240962&id=1598949577050090&__tn__=K-R
Fotografías: Google Images y ECO’s Rock