Por José Eduardo Celis Ochoa Cordero. ECO’s Rock. 4 de julio de 2020
“Soy alguien concienciado. Mis canciones tienen mensaje”: David Crosby
Definitivamente en cualquier situación de la vida humana, cada quien debería asumir la responsabilidad que le compete, es algo muy sencillo, pero a la vez tan complejo que en la mayoría de los casos lo que se hace es “echarle la culpa al otro”, esa es una de las cosas que han motivado el hecho innegable de que nuestro bello país, México, haya sufrido como consecuencia, hablando del Covid 19, el tener tasas de letalidad o de mortalidad por encima de las que han tenido otros países, así que cada quien asuma lo que le corresponde sin menoscabo de la situación particular de cada persona la cual también es un marco de referencia muy importante de considerar.
Volviendo a lo nuestro, como lo dijimos en nuestras tres acotaciones anteriores en las que abrimos un espacio dedicado a grandes del jazz que evolucionaron hacia el jazz fusión, retornamos a partir de esta columna al género del rock, en sus diversas manifestaciones.
Así que comencemos charlando acerca de la trayectoria de un gran músico que ha tenido la particularidad de destacar no solo como integrante de la alineación de alguna banda rockera en particular, sino también en el terreno solista y dentro de estos, también se ha distinguido como compositor de rolas emblemáticas, que a lo largo de más de 50 años, siguen siendo vigentes por su contenido y trascendencia.
No sé si estés de acuerdo conmigo en el hecho de que cuando en uno de tus proyectos “te nutres” tanto de tus aportaciones como de las de tus colaboradores, significa que has llegado a una etapa de madurez en la que puedes ver hacia esos recursos, con la finalidad de proyectarlos hacia el futuro.
Eso te lo comento porque sucede que el 2 de julio de 2016, hace prácticamente 4 años salió a la luz el Cirrus Minor titulado “C, S, N & Y: Déjà Vu” en el cual charlamos acerca de la banda que llevó por nombre los apellidos de sus integrantes: David Crosby, Stephen Stills, Graham Nash y Neil Young, en caso de que no lo hayas leído, aquí te pongo el vínculo: https://www.facebook.com/ECOsRockXalapa/posts/1728352037443176
En esa ocasión vimos, digamos de manera sucinta, aspectos biográficos de la trayectoria de cada uno de esos grandes músicos que al igual que David Crosby, han destacado en el mundo de la música como compositores, intérpretes ya sea solistas, como músicos de sesión y/o como compositores, pero más importante han influenciado en la forma de tocar de otros músicos que surgieron después de ellos.
David Van Cortlandt Crosby, es el nombre completo del artista que conocemos como David Crosby, nació en la ciudad gaba de Los Angeles, California, el 14 de agosto de 1941, así que en breve llegará de 79 años de edad.
Su padre se llamaba Floyd Delafield Crosby, (nació el 12 de diciembre de 1899, falleció el 30 de septiembre de 1985), fue un director de fotografía de películas que tuvo una importante trayectoria fílmica que lo hizo ser acreedor del Oscar de 1931 por mejor fotografía de la película “Tabú: una historia de los mares del sur”, en la cual dos jóvenes aldeanos viven una historia de amor heterosexual prohibido. La cinta resulta fascinante al ser filmada en las locaciones reales de la Polinesia y ser interpretada por nativos auténticos.
Su madre se llamó Aliph Van Cortlandt Whitehead, nació el 11 de octubre de 1905 en East Orange, Essex Co, New Jersey, USA, falleció el 19 de marzo de 1973 en Santa Barbara, California, obviamente en USA, el matrimonio tuvo dos hijos, David y Ethan, en la acotación dedicada a C, S, N & Y, te comenté lo que le sucedió a Ethan; la relación de los hermanos David y Ethan le permitió a David aprender sus primeros acordes musicales gracias a su hermano.
Lamentablemente el matrimonio de Aliph y Floyd se divorció en el año de 1960, cuando David tenía 19 años de edad. Por ese entonces David estuvo asistiendo a varias escuelas de su natal Los Angeles, pero a raíz del divorcio de sus padres, se fue a estudiar en la Universidad de Santa Barbara, California, para aprender actuación, pero prefirió abandonar esos estudios para mejor dedicarse a la música, para lo que se fue a Nueva York en donde se contactó con músicos de Greenwich Village, ahí participó en un grupo “conservador” de folk llamado Les Baxter Balladeers, aunque esta rola en la que canta David, está más bien enfocada al rock que al folk:
Por alguna razón decide regresar a Los Angeles para tocar junto a su hermano Ethan, pero posiblemente la ruptura matrimonial de sus padres lo afectó negativamente ya que estuvo “de la seca a la meca” tocando en diversos lugares hasta que llegó a tocar en un sitio que se llamaba “El Trobadour” en donde conoció al cantante Roger McGuinn quien junto con Gene Clark tocaban en un dueto de folk, pero al unírseles David comenzaron a experimentar diversos estilos musicales, lo cual les permitió desarrollar un sonido que mezclaba música tradicional con sonidos electrónicos de la época.
Al darse cuenta que esa era una propuesta musical que funcionaría, deciden incorporar al baterista Michael Clark, pero como David falló en su intento de tocar el bajo, decide cambiarse a la guitarra rítmica e invitan a Chris Hillman para tocar el bajo, formando la banda conocida como “The Byrds” la cual se distinguió por ser uno de los grupos sesenteros que marcaron un hito en la historia del rock, aunque no llegaron a trascender comercialmente hablando, pero se les considera pioneros en el folk rock (incorporan rock, folk y blues). Se sabe que The Byrds influenció a artistas de la talla de Bob Dylan, The Mamas & The Papas, Simon & Garfunkel, Donovan y Cat Stevens, tan solo por mencionarte a algunos:
The Byrds se distinguió además como una banda que tuvo varios cambios en su alineación, de ahí surgieron otros músicos importantes, incluso uno de ellos, Gram Parsons se convierte en un personaje de mito urbano ya que por una parte musicalmente hablando se le ubica como un precursor del folk rock junto con sus compañeros de agrupación musical, como también por ser el protagonista de una leyenda urbana que fue llevada al cine en la película Grand Theft Parsons en la cual se narra el supuesto pacto mortal que había hecho con un amigo suyo.
La contribución de Crosby con The Byrds ha hecho que se le catalogara como el “arquitecto” del grupo por sus brillantes armonías, aderezadas con su interés por el jazz y la música india así como incursiones en la psicodelia. David comienza a evoluacionar en su forma de concebir la música e incluso se atreve a tocar temas que en un momento determinado la sociedad mojigata de los 60’s consideraba como tabú, la rola “Triad”, pero que si la vemos hoy en día, no era para tanto, te pongo la última estrofa de la rola en cuestión: “Así que ya ves lo que podemos hacer…Es para probar algo nuevo – es decir, si usted está loco también…Pero yo no veo, por qué no podemos seguir como tres:
The Byrds se dispone a tocar en el festival Pop de Monterey del cual ya hemos platicado un poco en nuestras acotaciones dedicadas al 50 aniversario de Woodstock, ese festival fue realizado del 16 al 18 de agosto de 1967 y marca tanto la salida de David Crosby supuestamente por la rola en cuestión, pero más bien el ocaso de la banda por discrepancias entre los miembros del grupo.
En ese “inter” ocurre un acontecimiento que luego daría pie a la formación de C, S & N, posteriormente convertido en C, S, N & Y, sucede que David Crosby tenía una buena relación de amistad con Stephen Stills que a la sazón formaba parte de otra banda de referencia, Buffalo Springfield, en donde tambien tocaba Neil Young, David le entra al “quite” con los búfalos porque Neil los abandonó súbitamente.
Stephen sale de los búfalos poco tiempo después y comienza a tocar con David, en un momento determinado se les une un talentoso inglés que había tocado con The Hollies, me refiero a Graham Nash y por supuesto que tanto de él como de Stephen y de Neil habrá un Cirrus Minor dedicado a cada uno de ellos, así que como ya charlamos acerca de C, S, N & Y, no nos meteremos en más referencias.
Únicamente haré mención a la importancia y trascendencia del rock en muchos ámbitos de la vida humana, ya que un par de rolas del esta banda plasmadas a través de los mensajes sociales y políticos de canciones como “Woodstock” u “Ohio”, hicieron reflexionar a la generación setentera gaba y después a muchos de nosotros.
David Crosby ha sido reconocido tanto por sus logros artísticos como por problemas que ha tenido por el abuso de drogas que aparentemente lo puso al borde de la muerte durante más de una década, también ha tenido y tiene otros transtornos de salud como obesidad y diabetes e incluso en 1995 tuvo un trasplante de hígado, pero para fortuna nuestra ha salido avante y hoy en día sigue en plena actividad y cumpliendo proyectos, no solo de índole artística como filmes, sino que también por ejemplo el haber donado su esperma para que la pareja matrimonial formada por Melissa Etheridge y Julie Cypher, concibieran dos hijos, detalle muy conocido en su vida, así que no tiene caso abundar en esa parte.
Lo que sí en conveniente mencionar es que David fue amigo de Jimi Hexdrix y se dice que llegó a convencer al gran e inmortal Hendrix de tocar una canción folclórica que hablaba sobre un hombre que asesinaba de un tiro a su mujer por haberlo engañarlo, “Hey Joe”, hablando de la sociedad machista gaba te diré que en realidad es una rola misógina, pero en ese entonces se le vio de distinta manera:
Demos paso ahora a la producción de álbumes de estudio de David Crosby en solitario:
1971 “If I Could Only Remember My Name”
1989 “Oh, Yes I Can!”
1993 “Thousand Roads”
1994 “It’s All Coming To Me Now!”
2014 “Croz”
2016 “Lighthouse”
2017 “Sky Trails”
El primero de sus álbumes en solitario “Si tan solo pudiera recordar mi nombre” es un álbum importante que incluso se encuentra incluido en el libro 1001 “Discos que debes escuchar antes de morir” de Robert Dimery.
Otro detalle divertido y por cierto que tenía tiempo que no mencionamos a The Simpsons, es la aparición de David Crosby en algunos de sus capítulos, aquí te pongo uno:
Charlemos ahora del álbum de la discografía de David Crosby que deseo enfatizar en esta acotación.
En uno de los viajes en que fuimos a visitar a mi hijo a China, él me llevó a una tienda de discos de Beijing en la cual tuve la oportunidad de comprar una buen número de CD’s que no son piratas, pero tienen la originalidad de que por ejemplo la cubierta no es del plástico rígido al que estamos acostumbrados por estos lares y lo mejor de todo ¡el precio!, por módicos 25 yenes (equivalentes a $81.68 MXN de ahora) cada uno, puedes adquirir muchos ejemplares, así que no te sorprenda que en otras acotaciones esos sean mis referentes.
Croz es el cuarto álbum de estudio de David Crosby, el cual fue lanzado el 28 de enero de 2014 por Blue Castle Records y marca su regreso en solitario después de una ausencia de 20 años:
A lo largo de 47’03” David crosby te lleva por un viaje de rock, folk rock, jazz rock y soft rock, distribuido de la siguiente manera:
What’s Broken 3’48”
Time I Have 3’49”
Holding On To Nothing 3’41”
The Clearing 4’00”
Radio 3’45”
Slice Of Time 4’16”
Set That Baggage Down 4’01”
If She Called 4’59”
Dangerous Night 5’57”
Morning Falling 3’41”
Find A Heart 5’04”
La alineación de músicos se encuentra integrada de la siguiente manera: David Crosby – voz principal, guitarra eléctrica; Todd Caldwell – órgano Hammond; Steve DiStanislao – batería y percusión; Marcus Eaton: guitarra acústica, coros, guitarra eléctrica, sitar eléctrico, guitarra acústica de 12 cuerdas; Shane Fontayne – guitarra eléctrica, bajo, percusión, coros; Mark Knopfler – guitarra eléctrica; Wynton Marsalis – trompeta; Kevin McCormick – bajo y bajo sin trastes; James Raymond – piano acústico, Fender Rhodes, sintetizador, bajo de sintetizador, pedal virtual de acero; Leland Sklar – bajo; Steve Tavaglione, saxofón soprano.
Este álbum lo podemos considerar como un muy buen retorno de David Crosby en el cual podemos apreciar por momentos del sonido totalmente Crosby, pasando por partes en las que nos evoca a C, S, N & Y, hay quienes lo consideran como “un trabajo desgarrador, poético y sobre todo atractivo que complacerá a sus fanáticos de toda la vida”.
Para ir cerrando esta acotación me gustaría comentarte acerca de la participación de David Crosby con su tocayo David Gilmour, de Pink Floyd.
Cuando David Gilmour grabó su estupendo álbum “On a Island” invita a cantar con él tanto a David Crosby como a Graham Nash, ellos también acompañan a David Gilmour en la gira de dicho álbum, vale la pena que lo escuches y veas el video de esa rola:
Cierro con esta pregunta que David Crosby respondió en una entrevista que le hicieron en una nota aparecida el 19 de julio de 2019 en el sitio hoylosangeles.com: ¿Se sigue sintiendo una estrella del rock? “…La estrella del rock no es algo real, es una invención. Las estrellas no son reales. Es como tratar de decir que alguien es superior a la vida. De ahí viene toda la tontería de los famosos, un sinsentido. Soy un músico, uno bueno, pero ante todo un ser humano complejo que ha cometido muchos errores. Todo el mundo es así, todos tienen su historia, pero a veces no quieren mostrarse, y yo sí…”.
Para terminar, permíteme invitarte nuevamente a entrar en mi página de FB, ECO’s Rock, en donde a partir de las 11:00 am de este sábado 4 de julio tendrás el clásico aperitivo musical y después, fotos de impacto del Aleyda Gatell que invitó al tal Eduardo Celis y de Odiseo; pintura con Pato Rascón; música con Chris Tuttle y Arpegio; el poeta Eric Urías Romero y sus cuasi poemas; Güiris J. Fry te hablará de cine, cerramos con la columna Psicoterapia de Rock Intensiva en la que Daniel Suárez te hablará de “INXS” y con este Cirrus Minor que acabas de leer ¡disfrútenlos! Te comento que estamos un tanto cuanto agotados, por la pandemia seguimos publicando en las vacaciones de la mal llamada “Semana Santa”, así que haremos un receso para reencontrarnos con todos ustedes nuevamente el 15 de agosto de este aciago 2020. Sorry!
Como siempre pongo a tu disposición los siguientes contactos: Facebook: ECO’s Rock https://www.facebook.com/ECOs-Rock-1598949577050090/ ; Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCtlDxHGyC5OdPQXPiawnbOQ?view_as=subscriber La Jiribilla –impreso- y FB: https://www.facebook.com/LaJiribillaVeracruzana/ ; Twitter @RockEcos , Periscope: @eduardocelis8a, Instagram: ecos_rock y página de internet www.insurgenciamagisterial.com en donde podremos intercambiar opiniones o sugerencias como puede ser algún álbum o grupo que en particular les pudiera interesar se narre en esta columna.
Fuente: https://www.facebook.com/ECOsRockXalapa/posts/2644085015869869?__tn__=K-R
Fotografías: Pinterest y ECO’s Rock.