Por: Arpan Rachman. 19/02/2021
Videos muestran habilidades futbolísticas de escuela de deportes virtual
Alrededor de 1900 niños indonesios participaron en un campo de fútbol en línea entre octubre y diciembre 2020 organizado por la asociación Biscuit Mondelez Indonesia.
El campeonato de la Academia Biskuat, competencia anual de fútbol para niños que se celebra en ocho ciudades indonesias, se convirtió en un campo virtual en 2020 ya que la pandemia dificultó la organización de los partidos clásicos.
Los organizadores explicaron por qué decidieron organizar la “Escuela de Fútbol en Línea” pese a las dificultades planteadas por la pandemia:
Esperamos brindar un acceso fácil a todos los niños indonesios para que sigan desarrollando su potencial en tiempos difíciles como los que vivimos.
Añadieron que a través del curso de entrenamiento, los niños tuvieron la oportunidad de formarse como futbolistas profesionales ya que el programa se ideó según las normas establecidas por la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol.
El fútbol es uno de los deportes más populares en Indonesia.
Se pusieron a disposición de los niños interesados diez horarios de clases de fútbol. Se invitó a los estudiantes a publicar videos de las habilidades o técnicas aprendidas durante la clase.
Los participantes recibieron entrenamiento de jugadores profesionales y la tutoría de los mejores equipos de fútbol indonesios. Los finalistas, que habían enviado los mejores 20 videos, recibieron becas para escuelas de fútbol y certificados de logro del Ministerio de Juventud y Deporte de Indonesia.
La primera actividad de la academia tuvo lugar el 16 de octubre 2020. El 12 de diciembre 2020 se anunciaron los primeros 50 ganadores. Los los primeros 20 finalistas fueron seleccionados el 19 de diciembre de 2020, durante la gran final.
Encuentro con Ghazy “Salossa”
Entre los participantes estuvo Ghazy Adindra Kaysan, que se convirtió en el segundo ganador de la gran final del Campeonato de la Academia Biskuat 2020.
https://www.instagram.com/p/CJGM73FJNxZ/?utm_source=ig_web_copy_link
Un video de 60 segundos lo muestra con un suéter rojo con detalles negros en la cintura, el número 10 en el pecho de su camiseta, calzado deportivo amarillo y calcetines negros. El presentador de la gran final elogió su rapidez y sus habilidades, y lo apodó “Salossa”, en referencia a Boas Salossa, leyenda del PSSI (Asociación Futbolística de Indonesia).
Afandi Mansyur, el padre de Ghazy, no pudo evitar expresar su admiración por lo que logró su hijo durante la competición virtual de futbol:
Contra todo pronóstico, Ghazy Adindra Kaysan ganó el segundo premio en la Gran Final del Campeonato de la Academia Biskuat 2020 con una puntuación de 90. Está a solo 0.5 del primer ganador, que es tres años mayor y tenía el récord como mejor jugador en Yogyakarta.
Mientras esperaba su turno para competir en la Gran Final, Ghazy se tomó el tiempo de leer libros en el campo bajo el calor de la tarde. Nunca abandonó su sueño mientras continuaba estudiando duro.
Su inspiradora historia y éxito afirmaron el valor de llevar a cabo iniciativas que buscan desarrollar el potencial de las personas incluso durante una pandemia.

Ghazy lee un libro al costado de un campo de fútbol. Foto de Afandi Mansyur, utilizada con permiso.
LEER EL ARTICULO ORIGINAL PULSANDO AQUÍ
Fotografia: Global voices