Por: Lucía Rivera Ferreiro, Roberto González Villarreal, Marcelino Guerra Mendoza. Columna: CORTOCIRCUITOS. 07/03/2024
Cada año, a medida que se aproxima el día internacional de la mujer, se multiplican aquí y allá las convocatorias a conferencias, presentaciones de libros, marchas, llamados a luchar, a participar en conversaciones, grupos de reflexión, actividades artísticas, etc. Este día es motivo incluso – ¡faltaba más! – de comercialización, no hay que olvidar que el capital, como el patriarcado, no descansa nunca, intenta siempre convertir en mercancía las demandas de las resistencias.
No deja de sorprendernos, pues como decimos en el Cuaderno de Batalla n° 5 La super explotación del trabajo docente, en la pasmosa cotidianidad docente, conocida pero no reconocida, las maestras la tienen muy difícil, más si son madres y jefas de familia, pues además de realizar un sinfín de actividades como parte de su trabajo remunerado, se hacen cargo del trabajo doméstico y de cuidados, ése que todos necesitamos y a todos nos beneficia, pero no es reconocido ni valorado socialmente, mucho menos económicamente.
- El “silencio” choca con los datos
En la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondiente al primer trimestre de 2021, el INEGI reporta la cantidad de 1,646,051 docentes de educación básica; de esta cantidad, 69% son mujeres. Desmenuzando un poco esta cifra por nivel educativo, tenemos que en preescolar, la proporción es de 92 mujeres por cada 100 docentes, en primaria, el dato es similar. En secundaria, la proporción baja a 57[1].
De igual manera, las jornadas de trabajo son diferenciadas: el 53.9% de los docentes hombres trabajan entre 15 y 34 horas a la semana y el 50.3% de las docentes mujeres trabajan este número de horas; únicamente 4 de cada 10 maestras laboran más de 34 horas a la semana.
- La investigación sobre las maestras
La mayor parte de las investigaciones publicadas sobre el tema son de corte histórico, se sitúan dos siglos atrás, abordan el tema en determinadas épocas, contextos y entidades, se enfocan en las dificultades enfrentadas por las mujeres para acceder a instituciones formadoras de docentes o incorporarse a la docencia como una opción laboral, aventurándose a recorrer caminos y sierras para cumplir con su labor, que va desde “hacer escuela” hasta curar enfermos[4], actividades que a la fecha se espera o exige continuar haciendo “porque la vocación”, aunque hoy día las condiciones, sobre todo de seguridad, son muy diferentes.
Otras investigaciones[5] analizan lo que ya dejan en claro los datos presentados en el punto anterior: la feminización de la docencia en los primeros niveles educativos es una de las características del magisterio mexicano que ha prevalecido a lo largo de los siglos y se mantiene vigente.
Para Oresta López[6], las investigaciones con mayor influencia en la definición de políticas educativas han pasado por alto la composición mayoritariamente femenina del sector magisterial, contribuyendo a invisibilizar a las maestras. Considera esta omisión como expresión del fenómeno de discriminación social más amplio al que las maestras no escapan.
Y así se contribuye a perpetuar el silenciamiento de este sector a través de los siglos, hasta nuestros días. Hace apenas un par de semanas, una maestra que se atrevió a lanzar un encendido discurso en una ceremonia por el día de la bandera (Maestra da contundente mensaje en el día de la andera), fue cuestionada por un edutuber debido a que “no era el lugar, no era el momento”. Enseguida invitó a sus seguidores a juzgar la acción, como queriendo confirmar su propio juicio.
- Romper el silencio y el aislamiento.
El hecho de que la investigación educativa no visibilice a las maestras o que los datos no den cuenta de las luchas y acciones cotidianas de miles y miles de maestras, no quiere decir que éstas no existan.
Las maestras que cuidan en sentido amplio, es decir acogen, acompañan, comparten, escuchan, están en todas partes. Desde abajo, día con día, enseñan mucho más que contenidos académicos; no son indiferentes al desamparo, la pobreza ni al maltrato que padecen sus alumnas, no toleran el acoso sexual ni los abusos de ningún tipo.
Desde abajo y sin esperar reconocimiento de la USICAMM, luchan por sus derechos y los de las infancias, la preservación de los ecosistemas y contra las injusticias, desde las aulas y en las escuelas; protestan en las calles, se enfrentan a los compañeros, a las autoridades e incluso a las dirigencias sindicales que reivindican la emancipación y en su casa son auténticos tiranos.
Si no es este 8 de marzo, será el próximo o el que sigue. Tarde o temprano, poco a poco, la magisteria revoltosa, como le hemos llamado a estas maestras, se encontrarán para escucharse, descubrirse, apoyarse, acompañarse. Entonces se darán cuenta de su enorme capacidad de agencia para definir y conseguir objetivos comunes, perseguir propósitos, descubrir y elegir caminos, tomar decisiones para movilizar deseos y perseguir sueños.
[1] INEGI (2021) Estadísticas a propósito del día del maestro. Comunicado de prensa n° 278/21. En: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2021/EAP_MAESTRO21.pdf
[2] INEE (2015) Los docentes en México. En www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2018/12/P1I240.pdf
[3] IMCO (11 de mayo de 2022) Día del maestro: atender los retos de la docencia para mejorar la educación. En: https://imco.org.mx/dia-del-maestro-atender-los-retos-de-la-docencia-para-mejorar-la-educacion/
[4] Vega Martínez, Blanca Susana, Ramos Escobar Norma (2017) Relatos de viajes: maestras, escuelas y caminos rurales en el México del siglo XX, Revista de Historia e Historiografia de la Educación. En: http://revistas.ufpr.br/rhhe/issue/view/2269/showToc
[5] González Jiménez, Rosa María (2009) De cómo y por qué las maestras llegaron a ser mayoría en las escuelas primarias de México, Distrito Federal (finales del siglo XIX y principios del XX): un estudio de género. En https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662009000300005 /
[6] López Oresta (2006). Las maestras en la historia de la educación en México: contribuciones para hacerlas visibles. En: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99815917002
Fotografía: pabaksarkar