Menu

El malestar por la insurrección. La guerra contra el magisterio. (Reseña)

Por: Fidel Quiñones Marín. 23/08/2016 

El acontecimiento

Miguel Ángel Elorza Morales presentó el  libro “El malestar por la insurrección. La guerra contra el magisterio”, el día viernes 24 de junio de 2016 como parte de las actividades del congreso nacional: “Las Escuelas Normales: una mirada hacia el futuro de la Educación Pública”, celebrado en las instalaciones de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, en la ciudad de Xalapa, Veracruz. 

El maestro Miguel Ángel Elorza Morales se presentó a sí mismo como recopilador/relator de una visión que ha sido construida a partir de la reflexión de los profesores integrantes del Colectivo Libertario Magonista.  En su libro “El malestar por la insurrección. La guerra contra el magisterio”, publicado en mayo de 2016, nos advierte que “después de tres años de haberse decretado la Reforma, el Estado sigue teniendo problemas para implementarla, por lo que ha declarado la guerra contra la CNTE y contra los maestros aun cuando no se identifiquen como militantes de la Coordinadora, sino por el simple hecho de defender sus derechos”. 

La obra

En la obra, editada en forma conjunta por el Colegio de Investigadores de Educación de Oaxaca y el Colectivo Libertario Magonista, Elorza Morales señala que ante el escenario de contradicciones de la Reforma educativa resaltan los aspectos: 

  1. La fuerte inversión del gobierno en propaganda para abonar a los supuestos beneficios de la reforma y para desprestigiar al magisterio en conjunto.
  2. La imagen patética del CEN del SNTE, al no pronunciarse contra la Reforma que inhabilita al sindicalismo.
  3. El descontento contra el gobierno, que se encuentra en el nivel más bajo de popularidad.
  4. El empecinamiento de las autoridades y el Secretario de Educación por sostener lo que resulta insostenible.
  5. La tendencia de pasar de un movimiento gremial a un movimiento nacional popular en contra de las reformas estructurales.
  6. La participación de los intelectuales y la sociedad civil en el debate en contra de la Reforma.

Destacan en la estructura de la obra, dos capítulos donde se aborda, por un lado, el movimiento magisterial y social; y por otro, las propuestas construidas desde la resistencia. En el primer capítulo, las ideas principales se desarrollan a partir de reflexionar y argumentar sobre la guerra contra el magisterio, ya que: “El estado ve en los movimientos sociales un obstáculo para concretar sus planes de entregar los recursos naturales a los grandes capitalistas.  El movimiento magisterial ha representado un baluarte en la resistencia de los oprimidos, por lo que la oligarquía está desarrollando una guerra contra la CNTE y la Sección 22”.

ElorzmAl referirse a la lucha magisterial, rescata una frase atribuida al Che, para  decir que “La única lucha que se pierde es la que se abandona” razón por la cual mantiene la convicción del Colectivo Libertario Magonista  “Tenemos claro que no le alcanzarán a Peña Nieto, los seis años de mal gobierno para imponer su mal llamada ‘reforma educativa’ con la que busca despojar de los derechos a los trabajadores y privatizar la educación, pero no le alcanzarán siempre y cuando mantengamos y fortalezcamos la resistencia” (p. 29)

El segundo capítulo explica las posibilidades de la Investigación Acción Participativa en la construcción de la educación liberadora y propone la reconceptualización de tiempo y espacio en el curriculum para proponer: la “otra” evaluación, la cual, desde su consideración “requiere del pensamiento crítico, es decir del cuestionamiento a lo que nos imponen, de cuestionar, lo que venimos haciendo, y lo que podemos hacer… El pensamiento crítico implica la reflexión, pero también la construcción de las propuestas y su desarrollo, es decir la acción y nuevamente la reflexión. Por eso es que a través de las prácticas alternativas, emancipadoras iremos construyendo las herramientas lógicas que orientarán… las nuevas formas de educar y de evaluar” (p. 84)

A manera de epílogo, el maestro Elorza Morales menciona que: “Las movilizaciones deben iniciarse desde las escuelas y desde ahí aglutinar al movimiento social con las demandas del magisterio y las demandas populares”. Señala que rebeldía se escribe con “R”, porque la rebeldía nos obliga a repensar la participación en la lucha a partir de 4 acciones muy importantes:

1.- Reconstruir el pacto con el pueblo.

2.- Rescatar y aglutinar el movimiento social.

3.- Refundar el movimiento magisterial

4.- Resignificar la democracia a la luz de la experiencia.

Como un obsequio reflexivo para los lectores, en el anexo final (p. 103) expone las ideas sobre el Sindicalismo Libertario como una propuesta de resistencia de los trabajadores, ante  el agotamiento que ha tenido el sindicalismo gremial, que rescata la historia de la lucha de clases y busca trascender las demandas gremiales al plantear la posibilidad del cambio social a través de la Revolución Social.

A manera de alerta y conclusión

El maestro Miguel Ángel Elorza Morales expone que: “El estado se ha encargado a lo largo de décadas, con la valiosa ayuda de los sindicatos y partidos institucionalizados, de inculcarnos la idea de que una revolución no trae más que desastres, y que en nuestras desarrolladas civilizaciones occidentales la democracia representativa es el único invento viable” Ante tal escenario está convencido que: “La Revolución Social es la única salida digna, sincera y realista para la especie humana, que la revolución no es el baño de sangre que se nos describe en las películas y en los libros de historia.  Se trata de un proceso que se está gestando ahora, que llegará, siempre llega, y debemos estar preparados para desatarla sin miedo, y echarle fuego a la hoguera”. 

Sin Comentarios

Deja un comentario

denuncia

Agenda de Eventos…

denuncia denuncia denuncia denuncia denuncia

Suscríbete a nuestro Boletin

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Anuarios de artículos publicados

banner
banner
banner
banner

Consulta los artículos por MES

junio 2018
L M X J V S D
« may    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930