Top Posts
“Su cabeza está sangrando”: Las llamadas desde los...
Tercera repetición del truco de abuso de poder...
Tecno-maternidades: la crianza entre el algoritmo y el...
IA y comunidad LGBTIQ+: De Alan Turing a...
Los peligros de la Inteligencia Artificial
Pegasus y el negocio del espionaje en México
Las criaturas del sistema mundo capitalista
Revista de Perú: El Organizador (79)
Panamá en rebelión: entre la soberanía y el...
Economía social solidaria en Costa Rica
  • Colectivo Insurgencia Magisterial
Portal Insurgencia Magisterial
Banner
  • Inicio
  • Nosotros/Legal
  • Directorio
  • Alianzas
  • Columnistas
  • Voces que seguimos
  • Calendario de eventos
  • Educooperando
CortocircuitosEspacio principalEspacio secundario

TRAICIONES, TRAMPAS Y MENTIRAS. El Dictamen de abrogación de la reforma educativa de 2013 …y apenas son los tres primeros párrafos

por La Redacción marzo 18, 2019
marzo 18, 2019
1,3K
De este ARTÍCULO eres el lector: 636

Por: Roberto González Villarreal, Lucía Rivera Ferreiro, Marcelino Guerra Mendoza. 18/03/2019

  1. De entrada, el Dictamen rasura el contenido estratégico y conceptual de la iniciativa de AMLO: no solo recupera la redacción vigente, como aparecía en la propuesta del Pacto por México reloaded, [1] sino elimina el objetivo del derecho a la educación: el bienestar de las personas. El concepto central de la IV Transformación, el bienestar, como aparece varias veces en la iniciativa de AMLO, en sus discursos y propuestas de una política pos-neoliberal, es cercenado por la mayoría morena en las comisiones dictaminadoras. En otras palabras: los diputados le dieron la espalda a la ruta de la IV Transformación para construir un Estado y una sociedad del bienestar y se acogieron a la lógica discursiva y política del PRI-PAN-PRD-MC y sus aliados extraparlamentarios: El cártel de la reforma educativa . Primera traición de los morenos dictaminadores.
  2. Seguimos en el primer párrafo del Dictamen y ya aparece una mentira: la obligatoriedad de la educación superior. Era una de las estrategias definidas en la iniciativa de AMLO, para atender las desigualdades educativas y proporcionar un piso educativo común, parte de la equidad educativa. El dictamen formalmente lo recoge como parte de la educación obligatoria y de los niveles educativos que imparte y garantiza el Estado, pero en la última frase del párrafo se pone una salvedad: en los términos de la fracción X del artículo 3º. ¿Qué dice esa fracción? Que el Estado está obligado a ofrecer oportunidades de acceso a quienes cumplan con los requisitos solicitados por las instituciones respectivas y establecerá políticas de inclusión, permanencia y demás. O sea, es obligatoria, pero para seguir como está: restricciones al ingreso, cupos insuficientes, rechazados, pero por culpa de los rechazados que no pudieron cumplir con las condiciones de ingreso, que siempre se establecerán en clave de contención de demanda. En otras palabras: la superior es obligatoria pero sujeta a las condiciones de ingreso que pongan las instituciones de educación superior permanentemente en crisis; como en la actualidad. A eso se le llama mentira, traición, atole con el dedo, o como se quiera; lo peor es que es el mismo esquema de la evaluación: la responsabilidad del acceso a la educación superior es individual, no ingresan los que no pasan los exámenes; así de simple. La obligatoriedad desaparece, porque como todo mundo sabe, ¡los exámenes de ingreso son procedimientos de exclusión ante restricciones permanentes de recursos! Ni más ni menos que los procedimientos neoliberales de gobierno. Lo mismo que las evaluaciones de los profesores: no son idóneos por su culpa; y como cualquier docente sabe, no hay forma más eficiente de reprobar que diseñar reactivos de examen. La obligatoriedad, en los hechos, ratificó exclusión. Segunda traición de las morenas dictaminadoras
  3. Además de preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior, el Dictamen recoge una propuesta del Pacto, de todos los organismos internacionales, así como del senador Narro Céspedes, que había presentado una iniciativa el 20 de septiembre de 2012, para incorporar la educación inicial a las modalidades educativas que el Estado imparte y garantiza.
  4. Segundo párrafo: Rectoría del Estado y principios de la educación: obligatoria, universal, pública, gratuita y laica. Otra rasurada, otra mentira. La rectoría del estado podría estar a tono con la reivindicación estatólatra de los educadores, pero es sólo para ocultar dos cosas: la institucionalización de la gobernanza educativa, es decir, de un modo de gobierno de coordinación multipolar, con organismos de la autodenominada sociedad civil, expertos, organismos empresariales, organismos internacionales, tal y como se perfila en la fracción IX con un Centro autónomo, una Junta Directiva, un Consejo Técnico de educación y un Consejo Ciudadano transexenal, en su lucha contra los llamados poderes facticos de la educación, en clave sindical y opositora. La rasurada: democrática, integral, de calidad y equidad. Se dirá que la democracia está en el inciso a) de la fracción II desde hace muchos años, pero la educación es todo menos democrática, tanto en sus contenidos como en su organización, por eso mismo era importante establecerla en los principios educativos, y no solo en los criterios. La integralidad se recupera en el inciso h de la misma fracción; la calidad aparecerá varias veces de forma subrepticia, pero la equidad ya no. ¡El valor de la IV T ya no está en los propósitos de la educación! Pero dirán que no hay que escandalizarse, en realidad sí está, solo que en la fracción II inciso e), en los criterios que orientarán a la educación. Lo mismo que la integralidad y la democracia. Ahora bien, aquí parecería una cuestión de técnica jurídica, de la estructura textual. ¡Todo está ahí!, dirán los morenos dictaminadores, no todo puede estar en todas partes. El asunto no es ese, sino la diferencia entre un criterio constitucional que orienta la educación y un criterio constitutivo del sistema educativo nacional. No es lo mismo un criterio orientador que un elemento constitutivo. Si fuera así, entonces ese párrafo no tendría sentido y todo iría a la fracción II, pero no es así, porque la lógica constitucional distingue muy claramente entre elementos constituyentes y criterios orientadores. Otra traición; los morenos dictaminadores erraron el blanco; al hacerlo, volvieron a traicionar la iniciativa del presidente.  .
  5. Tercer párrafo. Al menos ahí si fueron consistentes y pusieron un paréntesis que lo diría todo: (se deroga). Refiere al famoso párrafo de la calidad y sus determinantes en la reforma del Pacto por México. Se trataría de algo importante, porque la calidad no es solo una palabra o siquiera un concepto, es algo más: es un dispositivo, es decir, un conjunto de conceptos, instituciones, procedimientos, modos de pensar y de regular la educación. Por eso podría ser un paréntesis importante, una consecuencia y una declaración enfática, pero en realidad es una trampa, porque lo que se quita aquí -la calidad- regresa más tarde, pero trucada en el concepto de excelencia. En sentido estricto, no es solo la sexta traición, sino la gran trampa del Dictamen: sacar a la calidad por la puerta y regresarla por la ventana, es decir: corregida y aumentada. Como se verá un poco más tarde.

Apenas es el análisis breve de los tres primeros párrafos del artículo 3º. En el Dictamen ya van tres traiciones, dos mentiras y una trampa en el Dictamen de abrogación. ¿Cuántas más serán? En los siguientes textos lo sabrán…

Contacto: [email protected]

[1] Pacto por México reloaded (recargado) es una figura de lenguaje que utilizamos para marcar la continuidad política de las fuerzas que impulsaron la reforma constitucional de 2012-2013, PRI-PAN-PRD (el Pacto original), mas la incorporación reciente del Movimiento Ciudadano.

Compartir 0 FacebookTwitterWhatsapp
La Redacción

noticia anterior
CNTE contra CNTE: los resultados de una estrategia de lucha en Veracruz.
noticia siguiente
2. MACHISTAS Y SEGUNDONAS. Párrafos 4 y 5 del artículo 3º en el Dictamen de abrogación

También le podría interesar

La pobreza desde la óptica Capitalista de la...

julio 8, 2025

En Veracruz: Docentes y carreteras, el juego extremo.

julio 5, 2025

Escuelas Normales mexiquenses en jaque

junio 30, 2025

Visitantes en este momento:

1.214 Usuarios En linea
Usuarios: 466 Invitados,748 Bots

Síguenos en nuestras Redes Sociales

  • Bluesky
  • Mastodon
  • Telegram
  • WhatsApp

Blog: Perspectivas comunistas

Blog de la Columna CORTOCIRCUITOS

Canales de difusión

Artículos publicados por mes

Síguenos en Facebook

Síguenos en Facebook

Artículos por AUTORES

Artículos publicados por FECHA

julio 2025
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
« Jun    

Artículos más leídos esta semana

  • 1

    Situación de la UPN según la Inteligencia Artificial Deepseek

    julio 10, 2025
  • 2

    Revista de Perú: El Organizador (79)

    julio 10, 2025
  • 3

    La minería controla 157 veces más áreas de la Amazonía que hace cuatro décadas

    julio 9, 2025
  • 4

    “La democracia es un modelo obsoleto, funcional al poder económico”

    julio 9, 2025
  • 5

    Sobre el ejercicio de la violencia

    julio 9, 2025
  • 6

    ¡La salud comunitaria también es organización popular! (Ciudad de México)

    julio 8, 2025
  • 7

    Megaproyectos lo que más pone en riesgo a defensores ambientales

    julio 9, 2025
  • 8

    Pensar la época: “Es un momento en el que necesitamos refugio, respaldo y reflexión”

    julio 9, 2025
  • ¿Cuáles son los elementos de una historieta?

    febrero 15, 2017
  • 10

    Medicina y Homeopatía del IPN se encuentra en paro laboral desde hace dos meses ¡Un llamado a la solidaridad!

    julio 9, 2025
  • 11

    Panamá en rebelión: entre la soberanía y el autoritarismo

    julio 10, 2025
  • 12

    Brasil responsabiliza a las redes sociales por contenido de usuarios

    julio 10, 2025
  • 13

    Luz de esperanza para la izquierda chilena: triunfo de Jeannette Jara en las primarias

    julio 10, 2025
  • 14

    Pegasus y el negocio del espionaje en México

    julio 10, 2025

Rolando Revagliatti. Argentina

Raúl Allain. Perú

Juan Antonio Guerrero O. México

Vanesa Monserrat. Argentina

Carolina Vásquez Araya

Ilka Oliva-Corado

Javier Tolcachier

Columna: CORTOCIRCUITOS

Manuel I. Cabezas González

Luis Armando González

Iliana Lo Priore

Jorge Salazar

Adolfo del Ángel Rodríguez

Oswualdo Antonio G.

José Eduardo Celis

Daniel Suárez

Güris J. Fry

Jorge Díaz Piña

Ángel Santiago Villalobos

Andrés Brenner

Alejandra Cortina

José Carlos Buenaventura

Luis Palacios

@2020 - Insurgencia Magisterial

Portal Insurgencia Magisterial
  • Inicio
  • Nosotros/Legal
  • Directorio
  • Alianzas
  • Columnistas
  • Voces que seguimos
  • Calendario de eventos
  • Educooperando
Portal Insurgencia Magisterial
  • Inicio
  • Nosotros/Legal
  • Directorio
  • Alianzas
  • Columnistas
  • Voces que seguimos
  • Calendario de eventos
  • Educooperando
@2020 - Insurgencia Magisterial

Leer también:x

La Morena que todos quieren, por ahora.

marzo 6, 2018

AMLO, el pueblo y la democracia

enero 11, 2023

Lo que cambia para no cambiar: La...

diciembre 16, 2016