Por: Desinformémonos. 23/11/2024
“La solución a los problemas ambientales, energéticos, climáticos, alimentarios y de salud surgirá de nuestros pueblos, no del modelo de tecnologías seudo-innovadoras pero altamente nocivas”, aseguraron las comunidades, organizaciones y defensores de la milpa que integran la Red en Defensa del Maíz, en la declaratoria que emitieron tras su reunión en la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca (Unosjo) los pasados 12,13 y 14 de noviembre de 2024.
Reunida en Guelatao, la Red manifestó su rechazo a “cualquier programa de supuesto ‘desarrollo’ que no sea soñado, diseñado, gestionado y administrado por las comunidades”, y acusó que hasta ahora los proyectos promovidos por el Estado son impuestos para impulsar los intereses de las empresas que los despojan y destruyen sus territorios.
“Las políticas públicas que nos imponen terminan siendo contrarias a lo que exigen las comunidades. Insistimos en que no es el Estado quien tiene que hacer los proyectos de los pueblos. Exigimos que el Estado libere los fondos y recursos necesarios para que, con nuestros modos, echemos a andar nuestros proyectos sin que medien sus funcionarios, sus operadores, sus administradores y sus extensionistas”, declaró la Red.
En su pronunciamiento, los pueblos también rechazaron la minería, las hidroeléctricas, la construcción de megaproyectos, los monocultivos e invernaderos agroindustriales “repletos de agrotóxicos”, los organismos genéticamente modificados, el acaparamiento de sus fuentes de agua y los incendios provocados en sus bosques.
Además, se pronunciaron contra “cualquier esquema de propiedad intelectual colectiva” y los Tratados de Libre Comercio “por ser instrumentos de desvío de poder” y “un sometimiento de la soberanía nacional a los intereses de las transnacionales”, y destacaron que los TLC son mecanismos de presión para la adopción de la Unión de Protección de Obtenciones Vegetales (UPOV) y sus leyes que impiden el intercambio y libre uso de semillas.
Finalmente, condenaron la violencia “que crece en todo el país” contra las comunidades defensoras del territorio y la paz, en particular en Chiapas, y señalaron la necesidad de articular las resistencias y tejer alianzas estratégicas.
A continuación la declaratoria completa:
https://docs.google.com/gview?embedded=true&url=https://desinformemonos.org/wp-content/uploads/2024/11/RDM12-14novfinalfinal.pdf
LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL PULSANDO AQUÍ
Fotografía: Desinformémonos